¿Necesitas un préstamo personal para financiar un proyecto? Descubre qué debes tener en cuenta para conseguirlo al mejor precio.

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Qué debes preguntarle al banco cuando le pidas un préstamo personal
  • Cómo debe ser un buen crédito al consumo
  • Qué aspectos debes comparar para saber cuál es la mejor oferta
  • Cuáles son tus derechos como consumidor

Facilítanos tu e-mail y recibirás gratuitamente en tu correo la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash con las 25 preguntas que debes hacerle al banco para saber si el préstamo personal que te ofrece tiene buenas condiciones.

Cómo pedir un préstamo personal al banco en 25 preguntas
@
Información básica protección de datosLeer más

Información básica protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Ofrecer los servicios que nos solicites, gestionar el alta de usuario y permitir tu acceso a los servicios del sitio web, proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías y gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Siempre serás consciente de que necesitamos ceder tus datos en estos casos y siempre te pediremos en dicho momento tu consentimiento. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

Requisitos para conseguir un préstamo personal

Antes de pedir préstamos personales a un banco o a otra entidad financiera, es importante analizar nuestra propia situación económica para saber si cumplimos las condiciones para acceder a estos productos. Los requisitos que nos puede exigir una entidad pueden variar según su política de riesgos y la cantidad de dinero que solicitemos, pero en general siempre tendremos que cumplir los que enumeramos a continuación:

  • Ser mayores de edad y residentes en España. Adicionalmente, es posible que nos exijan una edad mínima superior (de 21 o 25 años, por ejemplo) y que no nos permitan acceder al crédito si rebasamos los 75 años al final del plazo. Para demostrar que cumplimos estos dos requisitos deberemos presentar la fotocopia de nuestro documento de identidad.

  • Disfrutar de un buen nivel de ingresos. Nadie nos prestará dinero si no cobramos de manera regular una cantidad suficiente para pagar las cuotas del préstamo y hacer frente al resto de nuestros gastos recurrentes (facturas de suministros, recibos del alquiler o de la hipoteca, etc). En ese sentido, los asalariados y los pensionistas tienen más posibilidades de conseguir financiación, ya que sus ingresos son más estables.

  • Tener un historial crediticio saneado. Nuestras posibilidades de obtener el préstamo personal solicitado serán mayores si no tenemos otros créditos vigentes y hemos devuelto nuestros anteriores préstamos sin incidentes.

  • No aparecer en ficheros de morosos. Ningún banco (ni la mayoría de los prestamistas alternativos) aprobará nuestra solicitud si tenemos una deuda impagada registrada en una lista de morosos como ASNEF, RAI o BADEXCUG.

Además, si acudimos a una entidad bancaria, es probable que se nos exija cierta antigüedad (normalmente unos meses) y que tengamos que contratar otros productos vinculados, como seguros o tarjetas de crédito.

Alternativas a los créditos personales bancarios

Las entidades bancarias no son las únicas que pueden concedernos un préstamo para financiar un proyecto particular. A continuación mostramos de qué otras opciones disponemos si queremos conseguir un crédito al consumo:

  • Préstamos P2P: son los créditos que se conceden a través de plataformas de crowdlending. En este caso, al solicitar financiación, la plataforma evalúa nuestro proyecto y, en función de nuestro nivel de riesgo, asigna un tipo de interés al crédito. Si cumplimos con los requisitos exigidos, el proyecto será publicado en la página web de la plataforma y los inversores adheridos a la misma podrán aportar el capital del crédito.

  • Créditos rápidos privados: son productos financieros que se conceden en cuestión de pocas horas, a veces incluso en minutos. Los comercializan empresas de capital privado que no reciben la supervisión del Banco de España y sus requisitos de acceso son más flexibles que los exigidos por la banca tradicional, aunque también suelen ser más caros.

  • Financiación concedida por establecimientos privados, concesionarios y grandes almacenes: si queremos comprar un artículo o producto concreto, como un coche, un ordenador o un smartphone, podemos acudir a los servicios financieros de la propia compañía que vende dicho producto. Ésta nos financiará la compra y nos permitirá pagarla en varias cuotas mensuales.

Dependiendo de nuestras necesidades financieras y de nuestro perfil, nos saldrá más a cuenta acudir al banco o nos convendrá recurrir a un proveedor alternativo.

Compara préstamos y encuentra el mejor

Una de las claves para financiarse al mejor precio es comparar varios préstamos personales para encontrar el que nos ofrezca unas condiciones más atractivas. Estos son los aspectos que debemos tener presentes:

  • El tipo de interés aplicado: el interés es el que determina el "precio de los créditos", es decir, cuánto dinero tendremos que pagar al banco en cada cuota y en total para reembolsar el préstamo contratado. El indicador que nos muestra cuál es el tipo de interés aplicado es el TIN.

  • Las comisiones: son los gastos de gestión y de estudio que nos puede cobrar el banco por los trámites que debe realizar para poner el dinero a nuestra disposición.

  • Las condiciones de vinculación: si pedimos un préstamo personal a un banco, es muy probable que solo nos lo conceda si cumplimos unas condiciones de vinculación determinadas, como tener la nómina domiciliada o contratar otros productos (seguros, tarjetas de crédito, etc).

  • Negociar: por último, y no por ello menos importante, es vital negociar con la entidad o entidades donde solicitemos financiación. Tener varias ofertas nos ayudará a que la entidad que nos interesa nos mejore las condiciones del préstamo personal que queremos contratar.

Además de los factores que influyen sobre el precio, también debemos fijarnos en otras características, como si el crédito solicitado incluye un período de carencia o si su proceso de concesión es rápido.