¿Cuál es el número de cuenta bancaria o IBAN?

Seguro que más de una vez te has preguntado qué significan los números que identifican una cuenta bancaria. En realidad, no están puestos al azar, sino que las distintas partes de un número de cuenta tienen un significado. Antes de explicarte qué significan todos esos dígitos, conviene que sepas que desde 2014 el número de cuenta se le conoce como código IBAN (international bank account number).

En España, el código IBAN está compuesto por 24 dígitos: dos letras que permiten identificar el país y 22 números que conforman el número de una cuenta bancaria. 

Numero de cuenta o IBAN

A continuación, te explicamos cuáles son las partes de un número de cuenta:

  • Código de referencia del país. Son las dos primeras letras del número de cuenta bancaria e identifican el país. En el caso de las cuentas españolas, el IBAN comienza por las letras ES.

  • Dígitos de control. Son las dos cifras siguientes. Sirven para comprobar que el IBAN es correcto.

  • Código de la entidad. Está formado por cuatro dígitos que identifican el banco en el que se ha abierto la cuenta. Estos dígitos se los asigna el Banco de España a cada entidad y son los mismos en todas las cuentas que pertenecen a un mismo banco.

  • Oficina. Código compuesto por otros cuatro dígitos, que indica la oficina en la que se abrió la cuenta.

  • Dígitos de control. Dos dígitos más que, de nuevo, sirven para validar el IBAN.

  • Número de cuenta. Compuesto por los 10 dígitos restantes. Se trata de una combinación numérica asignada por la entidad. Nunca puede haber dos combinaciones idénticas.

En pocas palabras, podríamos definir el código IBAN de una cuenta como su documento de identidad. Si bien dos cuentas abiertas en la misma oficina de una entidad pueden presentar similitudes en algunos de sus dígitos, sus códigos de control y su número de cuenta no serán nunca iguales. Por tanto, una cuenta bancaria es única en todo el mundo.

 

Los últimos 20 dígitos del código IBAN, es decir, todos menos el código del país y los primeros dos dígitos de control se corresponden con el antiguo número de cuenta bancaria, el llamado CCC (código cuenta cliente).

¿Cuál es el código de los bancos de España?

Estos códigos te permiten saber a qué banco corresponde una cuenta bancaria. A continuación, puedes comprobar cuál es el código de los principales bancos que operan en España.

Banco Código
Abanca 2080
Banco Sabadell 0081
Banco Santander 0049
Bankinter 0128
BBVA 0182
CaixaBank 2100
Cajamar 3058
EVO Banco 0239
ING 1465
Openbank 0073
Unicaja 2103

Así, por ejemplo, todos los números de cuentas abiertas en CaixaBank tendrán el código 2100 y todos los del Santander, 0049. 

Ejemplo de número de cuenta

  Ejemplo de número de cuenta
Código IBAN de Banco Santander ES00 0049 0000 00 0000000000
Código IBAN de BBVA ES00 0182 0000 00 0000000000
Código IBAN de CaixaBank ES00 2100 0000 00 0000000000

¿Cómo puedo saber mi IBAN?

El código IBAN de tu cuenta bancaria lo puedes encontrar de las siguientes maneras:

  • En la banca online o en la aplicación de tu entidad (la forma más sencilla)

  • En el contrato de la cuenta

  • En la cartilla

  • En un extracto de la cuenta

Codigo IBAN

¿Para qué sirve el número de la cuenta bancaria?

No necesitas saberte de memoria el número de tu cuenta bancaria, pero lo necesitarás para realizar ciertas operaciones:

  • Recibir dinero mediante una transferencia bancaria desde una cuenta diferente. Para llevar a cabo esta operación, necesitarás decirle al emisor cuáles son los 24 dígitos que componen tu número IBAN.

  • Domiciliar la nómina u otros ingresos. Tendrás que comunicarle tu código IBAN completo a tu empresa, a la Seguridad Social, al SEPE, etc., para poder domiciliar tu nómina, una prestación por desempleo o una pensión.

  • Domiciliar los recibos relacionados con determinados servicios, tales como el agua, la luz, el gas, el teléfono fijo o móvil, el gimnasio, entre otros. El emisor del recibo tendrá que saber cuál es tu número de cuenta.

¿Cómo saber a quién pertenece un número de cuenta?

Aunque tengas un número de cuenta, no vas a poder saber quién es el titular. ¿El motivo? La protección de datos. A menos que exista una orden judicial, el banco nunca te dará esta información.

Y lo mismo ocurre el revés. El banco no te dirá cuál es el número de cuenta de una persona solo con darle un nombre completo.

Lo único que puedes averiguar si conoces un número de cuenta es la entidad a la que pertenece.

¿El número de tarjeta y el número de cuenta es el mismo?

No. De hecho, ni siquiera tienen la misma estructura. Los números de tu cuenta corriente y los números de tus tarjetas bancarias asociadas a la cuenta son siempre distintos. En realidad se trata de productos diferentes y, por tanto, sus números no pueden coincidir.

Mientras que el número de una cuenta lo componen 24 dígitos, el de una tarjeta está compuesto únicamente por cifras (entre 16 y 19 números).

Una cuenta bancaria, además, puede tener asociadas varias tarjetas de crédito o débito con distintas numeraciones.

¿Es seguro dar el número de cuenta?

¿Alguna vez te has preguntado si es peligroso compartir el número de cuenta? Lo cierto es que no, al menos a priori. De hecho, seguramente hayas compartido muchas veces tu código IBAN (con tu empresa para que te ingrese tu nómina, con las empresas de suministros para que te adeuden sus recibos, con un amigo para que te haga una transferencia...).

Aunque alguien tenga tu número de cuenta bancaria, no podrá acceder a tu cuenta y robarte todo tu dinero. Ya que con esa información no podrá realizar ninguna operación. Lo único que podría hacer es ingresarte dinero. Recuerda que para acceder a tu cuenta y operar con ella, por ejemplo hacer una transferencia, no se usa el IBAN, sino que se utiliza un usuario, una contraseña y algún otro factor de autenticación como un código recibido por SMS para validar las operaciones.

El único peligro real que puedes correr si le das a otra persona tu número de cuenta es que te domicilie un recibo, por ejemplo un recibo de la luz. Aunque para ello necesitará saber también tu DNI. En cualquier caso, si te llegase a ocurrir, puedes devolver el recibo y solicitar que te devuelvan el dinero. 

¿Para qué necesito el código BIC?

El código BIC (bank identifier code) o código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es una combinación alfanumérica que necesitaremos a la hora de realizar cualquier operativa entre entidades bancarias que no pertenezcan a la zona SEPA, por ejemplo una transferencia bancaria. Este código está compuesto por entre 8 y 11 dígitos que reflejan el nombre de nuestra entidad bancaria, el país y la localidad. No debes confundir este código con el número de cuenta. El código BIC identifica un banco y el IBAN, una cuenta.

Preguntas frecuentes sobre el número de cuenta

A continuación, resolvemos algunas dudas frecuentes:

En España, el número de cuenta tiene 24 dígitos: dos letras y 22 números. En otros países su longitud puede ser distinta, aunque nunca puede tener más de 34 dígitos. En Francia, por ejemplo, el número de las cuentas tiene 27 dígitos.
Sí. De hecho, la forma correcta de llamar al número de una cuenta bancaria es código IBAN. Esta denominación se usa desde 2014, cuando se sustituyó el antiguo código de cuenta cliente por el sistema actual. 
Para calcular el código IBAN a partir de un antiguo número de cuenta se usa una fórmula matemática. No obstante, no tienes por qué complicarte. Si no sabes cuál es tu IBAN, simplemente accede a tu banca online y podrás ver cuál es. También puedes usar una de las muchas calculadoras gratuitas que hay en Internet que te permiten calcular el IBAN a partir del viejo número de cuenta.

Herramientas sobre Número de cuenta

CaixaBank - ¿Cómo pagar recibos o impuestos desde la app?

¿Sabes cómo pagar tus recibos, impuesto o multas desde la aplicación de CaixaBank en menos de 1 munuto? En este breve vídeo te contamos los pasos para pagar recibos desde CaixaBank.

BBVA - ¿Cómo descargar el certificado de titularidad con la 'app' BBVA?

¿Quieres descargar el certificado de titularidad de tu Cuenta BBVA? Puedes hacer a través de la aplicación de BBVA en segundos. Eso sí, tiene un coste. Te contamos cómo descargar el extracto si eres de BBVA.

N26 - ¿Cómo establecer limites de pago con la app N26?

¿Te has abierto una cuenta N26 para aprovechar sus ventajas internacionales? Si es así, debes saber que puedes configurar el límite de pagos con tarjeta y de retiradas en cajero a través de la app. De ese modo, establecerás el límite que se adapte a tus ne...

Más sobre Número de cuenta