Los bancos que ofrecen huchas digitales o retos de ahorro 
#1
  • 100% online y sin papeleo
  • Sin comisiones y sin nómina
  • Tarjeta Aqua Débito gratis para hasta dos titulares
  • Servicio Cambio de Banco para cerrar tu antigua cuenta
Solicitar
#2
  • Cuenta online sin comisiones
  • Todos los cajeros en Europa gratis
  • Tarjeta de débito gratuita 
  • Abre tu cuenta sin requisitos en minutos 
Solicitar
#3
  • Cuenta sin comisiones y sin condiciones
  • Tarjetas gratuitas de crédito y débito
  • 2 días de descubierto sin comisión
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
Más info
#4
  • Todos los cajeros del mundo gratis
  • Pagos en divisa al mejor tipo de cambio
  • Cuenta móvil sin comisiones ocultas
  • Tarjeta Revolut gratis
Más info
#5
  • Cuenta y tarjeta sin comisiones ni papeleo
  • Descuentos en experiencias (Booking, eDreams...)
  • Pagos rápidos desde Bizum
  • Ahorra sin esfuerzo con Retos de imagin
Más info
#6
  • Cuenta sin comisiones pero con condiciones
  • Descuentos en viajes, ocio o restaurantes
  • 9.400 cajeros gratuitos
  • Dos tarjetas de crédito gratis
Más info

huchas virtuales

Según un estudio realizado por HelpMyCash.com, la mayoría de españoles ahorraban solamente 100 euros mensuales de forma habitual. En este 2020, con lo ocurrido por la pandemia de coronavirus, ha vuelto a resonar la necesidad de ahorrar dinero. La evolución de los clientes ha hecho que los bancos y entidades desarrollen productos que nos faciliten la gestión de nuestra economía. Así han nacido estas huchas virtuales: como una herramienta para facilitar la organización de nuestros ahorros. ¿Queremos juntar dinero para un viaje del próximo verano? ¿Necesitamos varios cientos de euros para un ordenador? ¡Pueden ser una funcionalidad muy interesante y cómoda!

Porcentaje de ahorro en España

 

Características de una hucha digital

Las huchas virtuales, a las que los bancos ponen diferentes nombres como huchas, metas, retos, espacios, etc., son una funcionalidad online con un objetivo: ayudarnos y motivarnos a ahorrar, organizar nuestro dinero y no gastar demasiado. Por muy millennial que parezca, la finalidad es la misma que cuando ahorrábamos con la hucha cerdito.

El uso que le damos a estas huchas digitales depende de nuestra manera de actuar con las finanzas personales. Así, una hucha puede ser una gran aliada para ahorrar, pero también puede ser una gran herramienta para distribuir nuestro dinero. Podemos usar el truco de guardar el dinero en una hucha y así evitar pasarnos de presupuesto cuando tenemos un día de compras o cuando vamos a un viaje y no queremos derrochar.

Muchos bancos cuentan ahora mismo con esta herramienta, para crear en nosotros el hábito de separar nuestro dinero y tener cuentas o subcuentas para el ahorro. Por una parte, tendremos nuestra cuenta corriente y, por la otra, podremos activar espacios o mini huchas digitales desde la aplicación móvil del banco. Así, por ejemplo, podremos marcar un objetivo de ahorro y destinar una cantidad de dinero, de forma periódica, hasta llegar a este objetivo. Además pueden ser individuales o compartidas con quien prefiramos.

El dinero que coloquemos en estos espacios virtuales podremos retirarlo en cualquier momento. Por el momento no cuentan con remuneración y su función es, simplemente, que lleguemos a nuestras metas a corto o medio plazo.

¿Cuáles son las ventajas de las huchas virtuales?

A continuación, destacamos los puntos clave de las huchas de ahorro y lo que nos podría convencer para contratarla en nuestro banco:

  • La facilidad. Es un producto sencillo y sin complicaciones.
  • La gratuidad. ¡No hay que pagar nada por esta herramienta!
  • La inmediatez. Al tratarse de un producto vinculado a nuestra cuenta principal, desde la que realizamos los traspasos, dispondremos de nuestro dinero en el momento que queramos.
  • Las notificaciones. La mayoría ofrecen un servicio de alerta para avisarnos del porcentaje de ahorro, si ha llegado la fecha que nos marcamos o hemos logrado el objetivo. Hay bancos que no ofrecen esta posibilidad, aunque sí que permite conocer el porcentaje alcanzado del objetivo desde la web o app.
  • La personalización. Poner nombre a nuestro objetivo y adjuntar una foto puede que nos parezca más visual y nos motive más la hora de alcanzar el objetivo.
  • La despreocupación. Muchos bancos permiten seleccionar que cada mes se realice un traspaso a la hucha de forma periódica, sin tener la necesidad de llevar a cabo la aportación nosotros mismos.
  • La cancelación. Cerrar un producto con tan solo un clic es maravilloso. Podemos probarlo y si no nos convence o no nos interesa, es posible cancelarlo sin coste y al momento.
  • El ahorro compartido. En algunos casos, la hucha puede ser conjunta o incluso podemos compartirla en redes sociales con nuestros familiares y amigos.

Estas son las razones principales por las cuáles las huchas online podrían ser nuestro sistema de ahorro favorito: 

por qué escoger una hucha virtual: 1- son gratis. 2- envío de dinero inmediato. 3- objetivos personalizados. 4- despreocupación

¿Cómo se puede abrir una hucha digital?

Empezar a ahorrar dinero con una es muy fácil y podemos hacerlo desde nuestro teléfono móvil. Estos son los pasos que deberemos seguir para abrir una hucha virtual en nuestro banco (si ofrece el servicio):

  1. Crear la hucha virtual. Entrar en la app de nuestro móvil y seleccionar la opción de la hucha o espacio virtual de ahorro.

  2. Poner un nombre a nuestro objetivo y seleccionar el motivo de ahorro (viajes, compras, proyectos, etc.). Algunas entidades permiten subir una imagen para ilustrarlo.

  3. Introducir el importe objetivo. Algunos bancos tienen una cantidad máxima de ahorro como puede ser, por ejemplo, 100.000 euros.

  4. Realizar la primera aportación. Hay algunos bancos que dan la opción de programar una transferencia de nuestra cuenta corriente a la hucha de ahorro de forma periódica.

  5. Aceptar. Por último, será necesario leer y aceptar la información precontractual y los términos y condiciones.

Una posibilidad que ofrecen algunos bancos es compartir mediante redes sociales la hucha virtual para alcanzar antes el objetivo. Podría ser perfecta para metas como la celebración de una boda, financiar un proyecto, etc. En la mayoría de casos, se trata de una publicación de la imagen que hemos escogido para nuestra hucha bancaria y el porcentaje que llevamos ahorrado.

 

Configuración de ahorro en las huchas digitales

Las huchas digitales nos ofrecen la posibilidad de ir ahorrando como más nos convenga y, dentro de su operativa, cuentan con múltiples opciones para facilitar nuestra organización del dinero.

Cuando hemos abierto una hucha digital y la utilizamos para el ahorro, podemos escoger en qué periodicidad queremos aportar dinero. Por ejemplo, si somos olvidadizos y queremos que, de forma automática, se transfiera una cantidad cada mes, podremos escoger esta opción. También podemos elegir que cada vez que recibamos la nómina se aparte una fracción de este salario y así tengamos una cantidad asegurada de ahorro desde el inicio del mes. ¡Y evitaremos la tentación de gastar todo el dinero nada más recibirlo!

Así mismo, hay otras técnicas que nos ayudan a poner un granito de arena día a día. En algunas huchas existe una configuración que realiza un redondeo en céntimos cada vez que realizamos una compra. Esa pequeña diferencia de céntimos irá destinada a la hucha y, poquito a poco, también tendremos algún dinero para conseguir un viaje o un nuevo ordenador.

¿Hucha bancaria o cuenta de ahorro?

Con las huchas no tendrás que abrir ni cerrar una cuenta adicional y estas no generarán a ningún momento una comisión sorpresa por no cumplir alguno de los requisitos. Las huchas virtuales actúan como subcuentas de nuestra cuenta principal en las que podemos ahorrar sin conseguir rentabilidad en el mercado actual. Sin embargo, comparten similitudes con las cuentas de ahorro, ya que tampoco permiten realizar la operativa habitual como:

  • Domiciliar nómina o recibos
  • Realizar traspasos a cuentas de otras entidades
  • Asociar tarjetas de débito o crédito

Además, ambas comparten características como:

  • La seguridad, ambas están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos
  • Son productos con liquidez. Podemos acceder al dinero depositado siempre que queramos
  • Son gratuitas. Tanto la apertura como la cancelación es gratuita.
  • Permiten ahorrar poco a poco, la diferencia principal con otros productos de ahorro como los depósitos, en los que solo podremos realizar una única aportación a la hora de realizar la contratación.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: la finalidad de esta página es proporcionar información al usuario acerca del funcionamiento de los nuevos productos que ofrecen los bancos para incentivar el ahorro, las huchas virtuales.

Fuente: la información relativa a las comisiones de los bancos procede de diferentes fuentes de información de las principales entidades de crédito que conforman el sistema bancario de nuestro país.

Metodología: los datos relativos a las comisiones de los bancos que el usuario encontrará en esta página han sido conseguidos a partir de una tarea de investigación online, así como la puesta en práctica de la técnica del Mystery Shopping.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por un equipo de personas especializados en materia financiera. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar. Además, podrá acceder a una información de calidad sobre el actual mercado financiero.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro comparador financiero son completamente gratis para el usuario (guías, calculadoras, foro...), puesto que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com, nos gustaría ayudarte a resolver todas aquellas dudas que puedas tener acerca de la actualidad financiera, así como asesorarte en tus finanzas personales. Para ello, puedes ponerte utilizar cualquiera de los siguientes servicios de atención al usuario para hacernos llegar tus cuestiones y tus sugerencias:

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

Juan José Alarcón Lax
Comisiones cuenta Banco Sabadell @Juan José Alarcón Lax - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 37 Visitas
Soy cliente de una cuenta "relación" del Banco Sabadell, anteriormente cuenta "expansión" con la hipoteca y la nómina domiciliada. El motivo del cambio, fué debido a que empezaron a cobrarme comisiones trimestrales de 15€ por mantenimiento de cuenta, sin ningún motivo. Para quitar dichos cargos, me obligaban a contratar más servicios o ingresar más de 3000eu mensuales (opciones que de ninguna manera iba a permitir). Entonces mi gerente me propuso que dejara la cuenta únicamente para el pago de la hipoteca y así he hecho, llevarmelo todo a ING y vincularla únicamente para el paco del prestamo, para lo cual hago una transferencia automática todos los meses con el importe de la cuota correspondiente. Mi problema es que siguen cargándome dichas comisiones y la atención que recibo es nefasta. Alguien puede darme algún consejo??
Gracias de antemano
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Juan José Alarcón Lax:

Si la hipoteca la contrataste antes de 2012, no deberían de cobrarte nada. Si la contrataste después, te pueden cobrar únicamente la comisión que aparezca en la escritura hipotecaria por la cuenta asociada. En esta página tienes más información sobre las comisiones en las cuentas de la hipoteca.

Te recomendamos que sigas reclamando las comisiones en caso de que te las hayan cobrado sin tener que hacerlo y, si hace falta, ponte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente del banco. Aquí te dejamos también la guía sobre cómo reclamar a un banco.

Un saludo.

  • 3 Respuestas
  • 1 Voto
  • 266 Visitas
Soy cliente de la Cuenta Zero de Banco Santander, pero no cumplo las condiciones de vinculación. Ahora mismo pago 12 euros mensuales, que ya me parece una burrada, pero he leído que a partir de noviembre pasaré a pagar 20 euros por la cuenta y las tarjetas si no me vinculo. 
No quiero seguir pagando si otros bancos me ofrecen lo mismo gratis. ¿Qué bancos me recomendáis? Sería de gran ayuda. Gracias.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, esperanza:

En efecto, si no quieres pagar las comisiones de la nueva Cuenta Santander One, tienes que aceptar la contratación de un producto de ahorro, protección o financiación. La comisión que podrían llegar a pagar si no tienen ingresos domiciliados es de 20 euros al mes.

Sin embargo, pueden cerrar su cuenta y mudarse a otra entidad si no están interesados en asumir estas condiciones. Hay otros bancos que requieren prácticamente del cumplimiento de requisitos para no cobrar gastos (ING, BBVA, Openbank...). Te dejo el enlace con los mejores bancos sin comisiones para que le eches un vistazo.

Un saludo.

esperanza
esperanza
hace 3 días

Pregunta similar: cambio obligatorio en las condiciones de la cuenta
Hola buenos dias, expongo mi caso. Mis padres llevan muchos años en el mismo banco era Banesto, como se fusionó ahora es Santander, por el tipo de cuenta que tienen no les cobran nada, les acaban de llamar indicandoles que sí o sí les pasan a la cuenta ONE, y para no cobrarles comisiones deben contratar un producto de ahorro (que no dan nada de dinero, solo te obligan a tenerlo 7 años ) o que hagas un seguro con ellos, pueden obligar a esto???? Muchas gracias

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 meses

HelpMyCash

Hola, Kiko54:

Si no cumples los requisitos actuales de Santander y no deseas seguir vinculándote, puedes encontrar otras cuentas gratuitas sin comisiones y sin vinculación:

  • La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, una cuenta sin comisiones y sin vinculación para los nuevos clientes, que además ofrece tarjetas gratuitas para hasta dos titulares con acceso a los 6.000 cajeros de BBVA sin coste. Su aplicación, además, dispone de ventajas como un agregador financiero con el que consultar las cuentas abiertas en otras entidades o el servicio Bizum.
  • La Cuenta Corriente Open, el banco online de Santander que, a diferencia de este, no cobra comisiones y no exige ningún tipo de vinculación. La cuenta es 100% online y ofrece una tarjeta de débito a su titular repleta de descuentos en ocio, moda, turismo y gastronomía. Además, los 7.500 cajeros de Santander a nivel nacional serán gratuitos.
  • La Cuenta Nómina de ING, una cuenta online sin comisiones aunque no se ingrese la nómina (la nómina da acceso a ventajas extra, como descubiertos gratis) y cuyas tarjetas son gratuitas. Se podrá sacar dinero en 50.000 cajeros sin coste.

Puedes encontrar estas y muchas más ofertas en este ranking de mejores cuentas sin comisiones de 2020.

Saludos

galletitas
Cancelar cuenta en la caixa @galletitas - hace 2 días
  • 30 Respuestas
  • 94 Votos
  • 32722 Visitas
Buenas a todos. Soy cliente de La Caixa pero estoy harto de las comisiones y me gustaria cancelar la cuenta en La Caixa para cambiar de banco. Algun consejo?
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 2 días

HelpMyCash

citando a Romina Buenos días tengo una consulta importante. Necesito cerrar mi cuenta con Caixa bank pero no me encuentro en Barcelona. Estoy viviendo en otro país...

Hola, Romina:

Si no te encuentras en España y te es imposible acudir a tu oficina de CaixaBank para cerrar la cuenta, puedes otorgarle un poder notarial a alguien para que acuda en tu representación legal a cerrar la cuenta sin que haya ningún problema, ya que ese tipo de recursos son habituales en situaciones así y el banco no debería poner ninguna pega al respecto.

Saludos

Romina
Romina
hace 3 días

Buenos días tengo una consulta importante. Necesito cerrar mi cuenta con Caixa bank pero no me encuentro en Barcelona. Estoy viviendo en otro país y dado la situación pandemica necesito que la empresa me de otra opción legal de mandar a alguien autorizado, una carta certificada por escribano o policía o quién sea. No me contestan los mensajes y me clavan un mensaje automático cuando les estoy pidiendo que se contacten conmigo ya que sus teléfonos no me atienden. Hay algo legal que pudiera hacer en este caso?
Romina
Gracias

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 3 meses

HelpMyCash

citando a Vanesa Hola,tenia una cuenta corriente y cuando fue a la sucursal con intencion de cerrarla me pusieron trabas .y el dinero estaba pedido por otra entidad...

Hola, Vanesa:

Intenta llegar a un acuerdo para cerrar la cuenta. ¿Qué motivos te daban para no cancelarla? Traspasa tus ahorros y déjala a cero. Si siguen sin cerrarla, reclama al banco presentando un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad. En este enlace tienes una guía que te explica cómo hacerlo.

Un saludo.

Vanesa
Vanesa
hace 3 meses

Hola,tenia una cuenta corriente y cuando fue a la sucursal con intencion de cerrarla me pusieron trabas .y el dinero estaba pedido por otra entidad y ya figuraba en la cartilla, pero la caixa se nego a cancelar la cuenta y lo tuve q pedir en efectivo y parte en un cheque con lo q me cobraron 60 euros.tenia en dos entidades a la vez el mismo importe hasta pasados 5 dias,se negaron  a cancelar la cuenta.tengo derecho a una reclamacion?

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 3 meses

HelpMyCash

citando a Laura Hola,  Quiero cancelar mi cuenta en la caixa ya que hace años me apuntaron a caixafamily para no pagar comisiones y desde que me bajaron la...

Hola, Laura:

Si no tienes productos vinculados que impliquen una permanencia o si no aceptaste un regalo ni nada que implicase un tipo de permanencia concreta, cancelar la cuenta será un trámite gratuito., pues el cierre de una cuenta no conlleva nunca una comisión. No obstante, lo que sí pueden cobrarte es la parte proporcional de la comisión de ese período que aún no te han cobrado Es decir, si la comisión mensual te la cobraron por ejemplo hace 2 semanas, te cobrarán la parte proporcional que corresponde a ese período (2 semanas) y lo mismo sucederá con la comisión anual. 

Antes de cerrar la cuenta, es recomendable revisar el contrato de la misma para evaluar que ni existen ningún tipo de permanencia.

Saludos

Últimas noticias sobre Cuentas

5 consejos prácticos para evitar los fraudes en tu banca online
5 consejos prácticos para evitar los fraudes en tu banca online
La creación de la banca online ha supuesto todo un avance a la hora de gestionar nuestras finanzas personales, sobre todo por la comodidad que conlleva. Gracias a la banca online o a la aplicación del banco podemos acceder a nuestra cuenta a cualquie...

Publicado el 14/01/2021

Cómo obtener hasta 350 euros de regalo con Bankinter, Abanca y Liberbank
Cómo obtener hasta 350 euros de regalo con Bankinter, Abanca y Liberbank
Es común que los bancos ofrezcan una serie de regalos o ventajas a aquellos clientes que domicilien una nómina en alguna de sus cuentas como objetivo promocional para, así, aumentar su cartera de clientes. Antaño, era habitual que los bancos ofrecies...

Publicado el 13/01/2021

3 cuentas que te bonifican la comisión de las tarjetas de débito y crédito
3 cuentas que te bonifican la comisión de las tarjetas de débito y crédito
No es necesario cumplir una ristra de requisitos para tener un servicio gratuito tan básico como el de las tarjetas. Existen varios bancos en España que regalan las tarjetas de débito y crédito con solo cumplir una condición, que suele ser domiciliar...

Publicado el 13/01/2021