Información actualizada el
Image of inbestMe

inbestMe

(4 votos)

Sobre inbestMe

¿Qué es inbestMe?

inbestMe es un robo advisor que simplifica la contratación de carteras de fondos de inversión, ETF y planes de pensiones. Su gran ventaja es que ofrece comisiones muy bajas por su oferta de fondos indexados y su operativa automatizada. Permite invertir de forma fácil, adaptando la cartera de inversión a nuestro perfil de riesgo, utilizando la combinación de la tecnología con un comité de expertos en inversión que controlan y supervisan las funciones.

¿Qué productos tiene inbestMe?

inbestMe ofrece carteras elaboradas a nuestra medida y según lo que más nos interese teniendo en cuenta el perfil de inversor. Ofrece alternativas de inversión como:

  1. Fondos indexados que replican índices, incluso fondos ISR (Inversión Socialmente Responsable)
  2. ETFs, es decir, un fondo cotizado que sigue un índice o un sector. Las siglas significan Exchanged Trade Fund.
  3. Planes de pensiones

Se enfoca en ofrecer productos con bajas comisiones y una alta diversificación de activos.

¿Cómo me puede aconsejar inbestMe una inversión u otra?

inbestMe ha desarrollado un test con seis preguntas para determinar nuestro perfil de inversión. De esta forma, con un breve cuestionario, es posible saber qué producto encaja con nosotros.

¿Por qué es interesante la estrategia de inversión de inbestMe?

Los puntos más importantes de la estrategia de inversión combinan las características de los activos y la variedad de estos junto con el seguimiento que ofrecen sobre nuestro producto contratado:

  • Gran diversidad de tipos de activos
  • Diversificación territorial
  • Utilización de vehículos eficientes: ETFs o fondos indexados cotizados y fondos de inversión indexados con bajo coste
  • Seguimiento y mejora en la distribución de activos de nuestra cartera
  • Monitorización

¿Es inbestMe seguro?

Es una empresa regulada. inbestMe es una Agencia de Valores regulada y supervisada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) con el número de registro 272. También está registrada en el FOGAIN, el Fondo de garantía para inversores españoles, que ofrece una cobertura de 100.000 euros si la empresa quiebra.

¿Quién gestiona los productos de inbestMe?

inbestMe trabaja con múltiples gestoras de reputación mundial. Los activos (ETFs y fondos de inversión) que forman parte de las carteras en las cuales invertiremos están a nombre del cliente. Carteras muy diversificadas, normalmente constituidas por una media de 10 activos de diferentes gestoras como Amundi, Blackrock, Lyxor, Vanguard, Invesco, iShares, Xtrackers... De esta manera se diversifica el riesgo de gestoras.

¿Quien custodia el dinero invertido en inbestMe?

Para el custodio de las carteras de Fondos Indexados (FI), los activos estarán en GVC Gaesco Sociedad de Valores S.A, que está supervisada y regulada por la CNMV con el número 182. 

Los ETFs tienen su custodio en Interactive Brokers (IB) y la operativa se hace a través de ellos. Interactive Brokers es una compañía registrada en la CNMV con el número 797.

En el caso de los planes de pensiones la depositaría y custodio de las posiciones están en Banco Sabadell para Renta Fija y BNP Paribas para Renta Variable. Gracias a la cuenta segregada nominativa, el cliente siempre tiene una cuenta segregada en dichas entidades. Las posiciones no están en el balance de ningún banco y por tanto no están sujetas a ningún riesgo de quiebra de entidad bancaria.

¿Cuándo podré retirar el dinero de un producto de inbestMe?

Esto dependerá del producto. Para los planes de inversión y ETFs tardará unos días y en el caso de los planes de pensiones deberemos esperar a nuestra jubilación o, desde el 2025, a que llevemos 10 años con el plan contratado. En los planes de pensiones también debemos entender que hay excepciones, como enfermedad grave, por las que podremos retirar nuestros ahorros.

La forma de retirar el dinero será desde el área de cliente de la aplicación.

¿Cuál es la seguridad operativa de inbestMe?

inbestMe usa varias medidas de seguridad en su entorno operacional: encriptación SSL, validación segura y firmas electrónicas.

¿Cuál es la rentabilidad de 2020 de inbestMe?

El promedio de rentabilidad de las carteras de inbestMe para el 2020 fue de 3,3%. Entre sus productos, los fondos indexados obtuvieron un 4% y los planes de pensiones un 4,3%.

¡Cuidado! Debemos saber que la rentabilidad pasada nunca garantiza una rentabilidad futura, pero es uno de los muchos indicadores que podemos utilizar para comparar productos de inversión.

 

¿Cuándo se creó inbestMe?

Comenzó a operar en España en 2017 tras conseguir la licencia de la CNMV. Sin embargo, la idea del negocio nació en el 2013, cuando en una conversación con su hija el CEO Jordi Mercader se dio cuenta de la necesidad de acercar a la sociedad el concepto de inversión. Su intención fue la de facilitar que las inversiones tuviesen bajas comisiones y, por tanto, mayor rentabilidad.

Cuenta Jordi Mercader que tras exponer este modelo de negocio a algunos amigos el proyecto fue haciéndose más real. Así, en 2014 empezaron a gestarlo y en el 2017 vio finalmente la luz.

En febrero de 2019, inbestMe cerró la primera ronda de inversión, con 1,3 millones de euros y con la entrada de un socio estratégico, GVC Gaesco (con un 5,5% del capital total invertido) así como otras empresas tecnológicas e inversores privados.

Fue a finales de ese año, del 2019, cuando la compañía comenzó también a ofrecer carteras de Planes de Pensiones, permitiendo así a las personas acceder a planes de ahorro para la jubilación con comisiones muy bajas y con una gestión que combina la tecnología y los consejos de los expertos.

En septiembre de 2020, cerraron su segunda ronda de financiación con un millón de euros más. La ampliación permitió la entrada de nuevos socios como Mutual Médica y consolida la relación iniciada con GVC Gaesco.  Los socios fundadores mantienen el 80% con GVC Gaesco y Mutual Médica como accionistas relevantes con más del 5%, respectivamente, y el resto se complementa con otros accionistas minoritarios. El capital de la empresa asciende entonces a 2,87 millones de euros.

El objetivo de esta nueva ampliación es triplicar su cartera de clientes y patrimonio gestionado, así como mejorar y consolidar su plataforma tecnológica para comercializar nuevos productos y servicios.

El Comité de expertos en inversión de inbestMe

Este Comité de expertos está formado por tres miembros permanentes y otros consutores externos que apoyan las decisiones. Estos miembros son: Lorenzo Ippoliti, Juanjo Massó y Jordi Mercader.

Las decisiones para conformar las carteras se basan en la gestión pasiva. También en la diversificación mundial, centrando la inversión en Europa, Estados Unidos, Pacífico (sin Japón), Japón y mercados emergentes. Y, por otro lado, añaden un porcentaje de oro.

Reconocimientos de inbestMe

En noviembre de 2020 inbestMe ha recibido el sello Pyme Innovadora de la mano del Ministerio de Economía y Competitividad. Este sello, creado en el 2015, reconoce a las empresas que realizan desarrollo tecnológico y de innovación, y que forman parte de proyectos de I+D subvencionados por la UE. inbestMe, en este caso, forma parte del proyecto ALTO Eurostars, en el que estudian optimizar las carteras y determinar el perfil de inversor mediante Inteligencia Artificial.

Últimas noticias de inbestMe

09/03/2021: inbestMe baja en un 28% el coste de sus carteras de fondos indexados

Las carteras de fondos indexados tienen ahora un coste del 0,67% (antes 0,75%) y para importes bajos pasa a ser de 0,66% (antes 0,72%). Las carteras ISR también bajan en comisiones. Ahora su coste es 0,70% (antes 0,76%). Esto se debe a la reducción en el coste medio de los fondos.

Además, inbestMe ha realizado un cambio de 7 fondos indexados para reducir el coste medio en 0,019% e incluyendo nuevos fondos para mejorar la rentabilidad.