Cláusula suelo Sabadell

Cláusula suelo Sabadell

Responder
O
Oviwan

Buenos días. Ayer me llamó el B. SABADELL para bajarme la cláusula suelo del 3 al 2 por ciento fijo hasta el vencimiento del préstamo. Me dicen que no debería desaprovechar la oportunidad, ya que el euribor va ha subir y con este nuevo pacto yo pagaría siempre lo mismo de hipoteca. ¿Qué debo hacer?

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Oviwan,

Lo cierto es que la persona que habló contigo no se expresó bien o no quiso expresarse con precisión.

La cláusula suelo sólo sirve para proteger al banco, en el caso de que, como ahora, el euríbor esté muy bajo (de ahí el término suelo, por aquello de que fija un interés mínimo tope, por mucho que baje el euríbor). Si sube el índice de referencia de tu hipoteca, la cláusula suelo deja de funcionar y ya no hay "nada que desaprovechar".

Si sumamos lo que te han dicho al hecho de que cada día son más frecuentes los fallos judiciales contra las cláusulas suelo (se espera incluso que en poco tiempo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie en contra), nos parece un comportamiento poco ético, por lo pronto, por parte de un entidad.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

#2
O
Oviwan

Gracias por responder. Si, así me dijeron, que me dejarían un 2% fijo a todo el tiempo de la hipoteca, que el euribor subiría y yo pagaría siempre lo mismo, que todo este pacto que me proponen sería sin coste alguno por mi parte y por ser un buen cliente. Cuando me enviaron los papeles para firmar leo, que para que se haga efectivo el nuevo contrato debo firmar con el Banco diversos seguros. Una vez firmado del contrato, desisto de hacer cualquier tipo de reclamación contra el Banco en relación con cláusulas suelo. Realmente, como bien dices de ético no tiene nada. ¿Cómo le debo responder al Banco de que no quiero firmar el acuerdo, puesto que me llaman todos los días?. Dicen que el plazo termina el 31 de este mes y que me ofrecen esto por ser yo

#3
R
Rodrigo Blanch

Expresado como lo acabas de escribir, entendemos mejor la proposición del Sabadell (y ya no parece tan descarado).

Lo que te están proponiendo simplemente es un cambio de interés variable a interés fijo, donde la cláusula suelo no tiene sentido, ya que sólo se aplica a las hipotecas a interés variable.

Se trata de una estrategia que Banco Sabadell está proponiendo a sus clientes, con el fin de evitarse reclamaciones por la cláusula suelo. No obstante, debes saber que esas hipotecas a tipo fijo están siendo ofrecidas también con tipos del 1,75 % (mejor que la oferta que te han hecho a tí).

Por otra parte, al ser una hipoteca diferente, es posible que cambien las condiciones, con lo que conviene revisar el nuevo trato al completo. La posibilidad que tienes ante ti es la de cambiar a un tipo fijo o continuar con tu tipo variable y la cláusula suelo. Como decía antes, aunque no es seguro, todo apunta a que la justicia se encamina a eliminar esta cláusula, lo que resultaría en una eliminación por ley y una restitución de lo cobrado de más, sin necesidad de denunciar o cambiar el contrato.

Ahora bien, esto son elucubraciones. Ahora sólo tienes que decidir si te compensa o no.

¡Un saludo!.

#4
O
Oviwan
Aclarado. Muchas gracias
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro