Información actualizada el
Image of Banco Sabadell

Banco Sabadell

Grupo Banco Sabadell

(5288 votos)

Productos populares de bancos

Cuenta de Ahorro Progetto (+200€)
Image of Banca Progetto
(2 votos)
Cuenta de Ahorro BRAbank (+200€)
Image of BRAbank
(230 votos)
Cuenta Raisin
Image of Raisin
(0 votos)
Cuenta de Ahorro Coop Pank (+200)
Image of Coop Pank
(1 voto)

Sobre Banco Sabadell

Banco Sabadell releva a su consejero delegado y acelera su transformación digital 

Tras el fracaso de las negociaciones de la fusión entre Banco Sabadell y BBVA, la entidad de origen catalán ha decidido cambiar de estrategia para sobrevivir en solitario. El Sabadell va a relevar a su consejero delegado, Jaume Guardiola, y a sustituirlo por César González-Bueno, antiguo CEO de ING en España, con el objetivo de acelerar su transformación digital, uno de los pilares de la nueva estrategia del Sabadell. 

 

Banco Sabadell es el quinto banco de España por volumen de activos, con más de 190 mil millones de euros (datos de septiembre de 2020). La presidencia del banco la ostenta Josep Oliu y el consejero delegado es Jaume Guardiola, aunque está previsto que sea sustituido por César González-Bueno a finales de 2020.

Debido al amplio número de adquisiciones que ha llevado a cabo Banco Sabadell durante las últimas décadas, opera bajo una amplia variedad de marcas en España: Sabadell, la marca principal, Sabadell Herrero, presente en Asturias y León, Sabadell Gallego, en Galicia, ActivoBank, marca que opera exclusivamente por Internet, etc.

El Grupo Banco Sabadell está formado por la división española, el banco TSB en el Reino Unido y Banco Sabadell México.

Oficina Banco Sabadell

Oficina Banco Sabadell

Los 5 pilares del Sabadell para sobrevivir en solitario en 2021

Banco Sabadell ha cambiado de estrategia en diciembre de 2020 con el objetivo de permanecer en solitario, tras haberse cancelado su fusión con BBVA. La meta es ahorrar costes, acelerar la transformación digital de la entidad y adaptarse a las recomendaciones del Banco Central Europeo.

La nueva estrategia de Banco Sabadell:

  • Nuevo consejero delegado y cambios en la dirección del banco. Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad desde septiembre de 2007, va a ser sustituido por César González-Bueno, que actualmente es consejero de TSB, la filial británica del Sabadell. González-Bueno es experto en banca digital, ya que fue consejero delegado de ING en España. También ha sido directivo de Novagalicia Banco, actual Abanca, e impulsó la creación de EVO Banco, entidad digital actualmente propiedad de Bankinter. Por otra parte, Josep Oliu va a seguir siendo presidente de la entidad, pero abandonará las funciones ejecutivas para adaptarse a las recomendaciones del Banco Central Europeo, por lo que González-Bueno será el primer ejecutivo del Sabadell. 

  • Transformación digital. Uno de los pilares de la nueva estrategia del Sabadell es acelerar su transformación virtual y digitalizar los servicios para particulares y para ello contará con un experto en banca online, su nuevo consejero delegado, que pilotó la llegada de ING a España. 

  • Venta del banco británico TSB. El banco pretende vender su división británica, que le ha supuesto millones de euros en pérdidas durante los últimos años. Si bien es cierto que la venta de TSB generaría minusvalías, ya que se venderá por un precio inferior al de compra, "con la operación el Sabadell liberaría recursos para fortalecer el capital y, por lo tanto, la solvencia de la entidad", según ha publicado La Vanguardia. 

  • Ajuste de plantilla. La entidad pretende ahorrar costes con un nuevo ajuste de plantilla de 1.800 empleados que se sumarían a las 1.800 bajas de 2020. Además, el banco planea seguir cerrando oficinas en 2021.

  • Acuerdos con otras entidades. Banco Sabadell se ha propuesto firmar alianzas comerciales, que todavía no se han concretado, con otras entidades europeas.

Fracasa la negociación para fusionarse con BBVA

Tras varias semanas, las conversaciones entre Banco Sabadell y BBVA se rompieron a finales de 2020. La fusión por absorción del Sabadell por parte de BBVA hubiese dado lugar al segundo banco de España por volumen de activos, con más de 45 mil empleados y casi 600 mil millones de euros en activos. Tras el fracaso, la entidad de origen catalán se plantea sobrevivir en solitario, a pesar de que los reguladores están presionando al sector para que proliferen las fusiones.

 

Banco Sabadell en cifras

  Banco Sabadell
Activos 192.954 millones de euros
Empleados 16.890
Oficinas 1.719
Cajeros automáticos 2.896

 

Datos de septiembre de 2020 (datos de los cajeros de diciembre de 2019).

 

 

Breve historia de Banco Sabadell

Banco Sabadell existe desde 1881, fecha en la que se fundó en la población de Sabadell (cerca de Barcelona) y cuenta con más de 125 años de historia.

En 1975 la entidad abrió su primera sucursal fuera de Cataluña, concretamente en Madrid, y tres años después abrió una oficina en Londres.

El Grupo Banco Sabadell como tal se fundó en 1988, con la aparición de nuevas marcas y filiales. La primera fue Sabadell MultiBanca. A partir de entonces, la expansión del banco fue notable, gracias a multitud de adquisiciones que propiciaron la puesta en marcha de una estrategia multimarca. En 1996 el Sabadell compró NatWest España y lo renombró como Solbank. En 2001 adquirió Banco Herrero, en 2004, Banco Atlántico, en 2006, Banco Urquijo y en 2007 compró el banco TransAtlantic Bank de Miami y también la sección de banca privada de BBVA en la ciudad de Florida. La expansión en Miami continuó en 2009 con la adquisición de Mellon United National Bank. En 2010 compró Banco Guipuzcoano, en 2011 se hizo con Banco CAM y en 2013, con Banco Gallego y Caixa Penedès. Algunas de las marcas con las que ha operado Banco Sabadell han acabado desapareciendo con el paso del tiempo, mientras que otras se mantienen.

Otros pasos importantes en la historia del banco fueron la entrada en México (2014) y la compra del banco británico TSB, una entidad que ha generado grandes pérdidas al banco y que se plantea vender.

Por otra parte, en 2017 Banco Sabadell trasladó su sede social a Alicante, aunque las sedes operativas siguen en Sant Cugat del Vallés y en Barcelona.

En 2020 la entidad negoció una posible fusión por absorción con BBVA, lo que hubiese dado lugar al segundo banco de España por volumen de activos. Sin embargo, tras varias semanas de negociaciones, la operación se canceló. 

Banco Sabadell tiene presencia internacional con oficinas operativas en Estados Unidos, Francia, Marruecos y Reino Unido y, además, cuenta con oficinas de representación en Argelia, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, India, México, Singapur, Turquía y Venezuela. 

 

Últimas novedades de Banco Sabadell

12/01/2021: Según JP Morgan, Banco Santander podría comprar Banco Sabadell

Según JP Morgan, Banco Santander podría ser un potencial comprador para Banco Sabadell tras el fracaso en las negociaciones con BBVA. Sin embargo, desde Santander descartan este tipo de procesos por el momento.

Novedades de Banco Sabadell 2020

17/12/2020. Sabadell nombrará a un nuevo consejero delegado

El Sabadell nombrará próximamente a César González-Bueno como nuevo consejero delegado en sustitución de Jaume Guardiola. 

27/11/2020. Se rompen las negociaciones entre Banco Sabadell y BBVA

Se cancela oficialmente la fusión entre ambas entidades al no haber llegado a un acuerdo sobre el precio de la operación.

17/11/2020. Banco Sabadell y BBVA en conversaciones para entablar una posible fusión 

Ambas entidades se encuentran estudiando un posible acuerdo de fusión que alumbraría a la segunda entidad más grande del país, solo superada por el banco resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

10/11/2020. Sabadell quiere crecer un 10% en banca personal

El objetivo de Sabadell es crecer en banca personal un 10% antes del cierre de 2020. Para ello, ha lanzado una hipoteca a tipo fijo al 1,15% con un periodo de amortización de hasta 30 años y otra variable a euríbor más 0,95%.

05/09/2020. Rumores de fusión entre Sabadell y BBVA

Tras el anuncio de posible de fusión de CaixaBank y Bankia, se especula que las próximas en firmar un acuerdo de fusión podrían ser las entidades BBVA y Sabadell. 

13/01/2020. Banco Sabadell emite cédulas hipotecarias

Banco Sabadell emite una serie de cédulas hipotecarias en torno a los 1.000 millones de euros con un plazo de vencimiento de ocho años

Novedades de Banco Sabadell 2019

10/12/2019. Banco Sabadell se une a la moda de los flagship

Banco Sabadell se une a la moda de los flagship y se propone abrir 100 megaoficinas

26/07/2019. Sabadell crece un 341% en el primer trimestre 2019

Sabadell crece un 341% durante el primer semestre de 2019 y gana 532 millones de euros

06/05/2019. Banco Sabadell integra AmazonPay

Se convierte en la primera entidad española en integrar AmazonPay entre sus sistemas de pago

Pago móvil
  • Wallet entidad
  • Apple pay
  • Samsung Pay

Bizum

Iupay

No disponible para menores de 18 años

Tipo de entidad financiera
Banco

Clasificación Banco de España: Bancos

Horario

Información sobre horario del banco no disponible

Red de cajeros
Servired

Más información: Descarga GRATIS dónde pueden sacar dinero gratis los clientes de esta entidad

Fondo de garantía
Fondo de Garantía de Depósitos español
Fecha de establecimiento
31/12/1881
Portal inmobiliario
Solvia
Código banco
ES0081
Nombre legal
BANCO DE SABADELL, S.A.
Teléfono
902 323 000
Comunidad autónoma
Comunidad Valenciana
Dirección sede
Avenida Óscar Esplá 37, 03007, Alicante
Latitud / Longitud
Código BIC
BSABESBBXXX
Código CIF
A08000143