Los principales bancos españoles

Las cuatro entidades más grandes en España son CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell. Según la Asociación de Banca Española, en 2020 acumulan el 70% de los activos en España. Descubre la lista de los principales bancos en España ordenados por volumen de activos.

Banco Servicios Oferta de la entidad

CaixaBank

CaixaBank

 

-

BBVA

BBVA

Abrir cuenta

Santander

Banco Santander

-

Banco Sabadell

sabadell

-

Bankinter

Bankinter

Abrir cuenta

Abanca

Abanca

Abrir cuenta 

Kutxabank

kutxabank

-

Unicaja Banco

unicaja

-

Ibercajaibercaja

-

Cajamarcajamar

-

Liberbank

liberbank

Abrir cuenta

Bancos online que operan en España

Las tres entidades que destacamos son ING, el banco online con más de cuatro millones de clientes que aterrizó en España hace ya más de 20 años, imagin, la marca comercial 100% digital de CaixaBank que suma más de tres millones de clientes a cierre de 2020 y Openbank, el banco online del Grupo Santander que fue el primer banco de España en permitir realizar operaciones por Internet y que ya cuenta con 1,5 millones de clientes.

Banco Servicios Oferta de la entidad

ING

ING

Abrir cuenta

imagin

imagin

Abrir cuenta

Openbank

Openbank

Abrir cuenta

Evo Banco

Abrir cuenta

bancos españoles

¿Cuál es el mejor banco de España en 2022?

No podemos decirte cuál es el mejor o peor banco de España, ya que cada entidad bancaria puede encajar con distintos perfiles de cliente. Sin embargo, sí podemos decir qué bancos españoles son especialmente interesantes en función del producto que necesites:

ranking de los mejores bancos españoles para abrir cuenta

Las mejores cuentas. Aquí encontrarás la cuenta bancaria perfecta para tu perfil (sin comisiones, sin nómina, con regalo...)

ranking de los mejores bancos españoles con los mejores depositos

Los depósitos más rentables. Conoce aquí la rentabilidad más alta eligiendo con la máxima seguridad en bancos de España y bancos extranjeros

ranking de los mejores bancos españoles hipotecas

Las mejores hipotecas. Descubre las mejores hipotecas a tipo fijo, variable o con la menor vinculación de las entidades financieras españolas

ranking de los mejores prestamos ranking

Los mejores préstamos personales. Encuentra los mejores préstamos rápidos, préstamos para financiar un coche, etc.

ranking de los mejores bancos España mejores tarjetas

Las mejores tarjetas. Contrata tarjetas de crédito o de débito gratuitas, con descuentos...

Si buscas abrir una cuenta en un nuevo banco que opera en España, en este vídeo te contamos en qué debes fijarte para escoger la mejor opción según lo que estés buscando, ya sea gestionar tus finanzas personales en una cuenta principal o una cuenta secundaria para:

 Ahorrar

 Viajar al extranjero

 Diversificar tus ahorros

 Poder operar si tu banco principal falla

¿Qué tipos de entidades financieras existen?

En el sector bancario operan multitud de entidades financieras de diferente naturaleza. Cada una atiende a unos intereses determinados, ya que no todos los bancos tienen los mismos objetivos. A pesar de trabajar en un mismo sector, normalmente se especializan en unos productos o funciones.

Si analizamos su misión y objetivos, su cartera de productos y la licencia bancaria con la que operan, podemos establecer la siguiente clasificación:

Banco central o emisor

Banco comercial

Bancos de inversión

Banca corporativa

Bancos de Consumo o Retail

Bancos Hipotecarios

Bancos de Tesorería

Entidades de crédito oficial

Sin embargo, para la mayoría de nosotros, cuando hablamos de bancos nos referimos a los bancos comerciales españoles (CaixaBank, BBVA, Santander...) que basan su actividad en la concesión de financiación, captación de ahorros... Por su tamaño y volumen de activos podemos decir que los principales bancos en España son CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter.

¿Qué son los bancos 'fintech'?

En los últimos años, la tecnología ha inundado el sistema bancario, favoreciendo el nacimiento de nuevas entidades, los denominados bancos fintech. Dentro de este grupo, se encuentran los neobancos  y challenger banks, que ofrecen servicios similares a los bancos tradicionales pero con un modelo totalmente renovado y digital. La ausencia de oficinas físicas hacen que su operativa sea puramente móvil u online y acostumbre a no suponer costes para el cliente.

¿Qué bancos fintech operan en España?

En este listado encontrarás los neobancos y challenger bank que ofrecen sus servicios en España:

Fusiones bancarias: ¿cómo afectan a los clientes?

Actualmente, varios bancos se están fusionando para crear entidades más potentes y arreglar los problemas de rentabilidad del sector, algo que preocupa a los ahorradores, ya que sus productos pueden estar sujetos a cambios. Las consecuencias pueden variar en función de los bancos y el tipo de operación que se haya llevado a cabo. Aclaramos las dudas más frecuentes:

  • Los depósitos bancarios que el cliente tenía contratados pasan a estar gestionados por el nuevo banco, pero las condiciones se mantienen intactas. Como los depósitos están soportados por contratos con una duración concreta, el banco no puede cambiar sus condiciones hasta el vencimiento, así que aunque un banco se fusione con otro, las condiciones de este producto de ahorro seguirán siendo las mismas.
  • Las cuentas bancarias y las tarjetas sí que pueden sufrir variaciones y transformarse en los productos que comercializa el segundo banco. Eso sí, si alguna cuenta o alguna tarjeta se ve modificada, el banco tiene la obligación de avisar al cliente al menos dos meses antes de introducir los cambios y el cliente puede pensar si quiere seguir con la entidad o irse sin ninguna penalización durante ese tiempo.

  • Los préstamos, hipotecas o deudas que el cliente tuviera con el antiguo banco, pasa a tenerlas con el nuevo. En ningún momento desaparecen ni cambian sus condiciones, ya que el contrato tiene una duración determinada. Eso sí, puede ser una oportunidad para renegociar las condiciones con la nueva entidad o hacer una subrogación para conseguir un mejor préstamo en otro banco.

  • Los fondos u otros productos de inversión, como planes de pensiones o carteras de acciones pasarán a estar gestionados por la nueva entidad, por lo que el cliente podría verse obligado a traspasar sus productos al nuevo banco y adaptarse a las nuevas comisiones.

Ejemplo: revelamos cómo se ven afectados los clientes con la fusión de CaixaBank y Bankia

El Fondo de Garantía de Depósitos

Todos los bancos que operan en España están obligados a formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al cual realizan aportaciones periódicas creando una especie de colchón financiero. Esta institución tiene la finalidad de devolver a los inversores el capital invertido en esos productos en caso de que una de las entidades que lo conforman quiebre. En esta circunstancia entregaría hasta un límite de 100.000 euros por titular y entidad

En el caso de depósitos o cuentas con dos titulares, la protección se duplicaría (100.000 euros por cada titular, lo que daría un total de 200.000 euros) siempre teniendo en cuenta la suma que la persona pudiera tener en otros productos del mismo banco. El total que supere esa cifra quedaría desprotegido y se perdería en caso de quiebra. Si hemos contratado productos de inversión con más riesgo (fondos de inversión, planes de pensiones, acciones...) este organismo no garantizará nuestro capital

¿Por qué utilizar HelpMyCash?

El objetivo de HelpMyCash es que todos los usuarios puedan comparar las mejores ofertas y contratar la opción más acertada según sus necesidades. Utilizar HelpMyCash para comparar y contratar los productos de los bancos que operan en España te permitirá:

Conocer las mejores ofertas: cuentas sin comisiones, depósitos más rentables, préstamos más baratos, hipotecas más atractivas...

Entender y conocer la letra pequeña de los contratos

Estar informado sobre el mercado de los productos bancarios en España

Resolver dudas gracias a los expertos que responden tus preguntas

Todos los servicios de HelpMyCash son gratis. Podrás comparar productos, contratarlos, informarte y participar en el foro sin ningún tipo de coste ni comisión por nuestra parte.