Los principales bancos españoles

Las cuatro entidades más grandes en España son CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell. Según la Asociación de Banca Española, en 2020 acumulan el 70% de los activos en España. Descubre la lista de los principales bancos en España ordenados por volumen de activos.

Banco Servicios Oferta de la entidad

CaixaBank

CaixaBank

 

-

BBVA

BBVA

Abrir cuenta

Santander

Banco Santander

-

Banco Sabadell

sabadell

-

Bankinter

Bankinter

Abrir cuenta

Abanca

Abanca

Abrir cuenta 

Kutxabank

kutxabank

-

Unicaja Banco

unicaja

-

Ibercajaibercaja

-

Cajamarcajamar

-

Liberbank

liberbank

-

Bancos online que operan en España

Las tres entidades que destacamos son ING, el banco online con más de cuatro millones de clientes que aterrizó en España hace ya más de 20 años, imagin, la marca comercial 100% digital de CaixaBank que suma más de tres millones de clientes a cierre de 2020 y Openbank, el banco online del Grupo Santander que fue el primer banco de España en permitir realizar operaciones por Internet y que ya cuenta con 1,5 millones de clientes.

Banco Servicios Oferta de la entidad

ING

ING

Abrir cuenta

imagin

imagin

-

Openbank

Openbank

Abrir cuenta

bancos españoles

¿Cuál es el mejor banco de España en 2021?

No podemos decirte cuál es el mejor o peor banco de España, ya que cada entidad bancaria puede encajar con distintos perfiles de cliente. Sin embargo, sí podemos decir qué bancos españoles son especialmente interesantes en función del producto que necesites:

ranking de los mejores bancos españoles para abrir cuenta

Las mejores cuentas. Aquí encontrarás la cuenta bancaria perfecta para tu perfil (sin comisiones, sin nómina, con regalo...)

ranking de los mejores bancos españoles con los mejores depositos

Los depósitos más rentables. Conoce aquí la rentabilidad más alta eligiendo con la máxima seguridad en bancos de España y bancos extranjeros

ranking de los mejores bancos españoles hipotecas

Las mejores hipotecas. Descubre las mejores hipotecas a tipo fijo, variable o con la menor vinculación de las entidades financieras españolas

ranking de los mejores prestamos ranking

Los mejores préstamos personales. Encuentra los mejores préstamos rápidos, préstamos para financiar un coche, etc.

ranking de los mejores bancos España mejores tarjetas

Las mejores tarjetas. Contrata tarjetas de crédito o de débito gratuitas, con descuentos...

Si buscas abrir una cuenta en un nuevo banco que opera en España, en este vídeo te contamos en qué debes fijarte para escoger la mejor opción según lo que estés buscando, ya sea gestionar tus finanzas personales en una cuenta principal o una cuenta secundaria para:

 Ahorrar

 Viajar al extranjero

 Diversificar tus ahorros

 Poder operar si tu banco principal falla

¿Qué tipos de entidades financieras existen?

En el sector bancario operan multitud de entidades financieras de diferente naturaleza. Cada una atiende a unos intereses determinados, ya que no todos los bancos tienen los mismos objetivos. A pesar de trabajar en un mismo sector, normalmente se especializan en unos productos o funciones.

Si analizamos su misión y objetivos, su cartera de productos y la licencia bancaria con la que operan, podemos establecer la siguiente clasificación:

Banco central o emisor

Banco comercial

Bancos de inversión

Banca corporativa

Bancos de Consumo o Retail

Bancos Hipotecarios

Bancos de Tesorería

Entidades de crédito oficial

Sin embargo, para la mayoría de nosotros, cuando hablamos de bancos nos referimos a los bancos comerciales españoles (CaixaBank, BBVA, Santander...) que basan su actividad en la concesión de financiación, captación de ahorros... Por su tamaño y volumen de activos podemos decir que los principales bancos en España son CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter.

¿Qué son los bancos 'fintech'?

En los últimos años, la tecnología ha inundado el sistema bancario, favoreciendo el nacimiento de nuevas entidades, los denominados bancos fintech. Dentro de este grupo, se encuentran los neobancos  y challenger banks, que ofrecen servicios similares a los bancos tradicionales pero con un modelo totalmente renovado y digital. La ausencia de oficinas físicas hacen que su operativa sea puramente móvil u online y acostumbre a no suponer costes para el cliente.

¿Qué bancos fintech operan en España?

En este listado encontrarás los neobancos y challenger bank que ofrecen sus servicios en España:

Fusiones bancarias: ¿cómo afectan a los clientes?

Actualmente, varios bancos se están fusionando para crear entidades más potentes y arreglar los problemas de rentabilidad del sector, algo que preocupa a los ahorradores, ya que sus productos pueden estar sujetos a cambios. Las consecuencias pueden variar en función de los bancos y el tipo de operación que se haya llevado a cabo. Aclaramos las dudas más frecuentes:

  • Los depósitos bancarios que el cliente tenía contratados pasan a estar gestionados por el nuevo banco, pero las condiciones se mantienen intactas. Como los depósitos están soportados por contratos con una duración concreta, el banco no puede cambiar sus condiciones hasta el vencimiento, así que aunque un banco se fusione con otro, las condiciones de este producto de ahorro seguirán siendo las mismas.
  • Las cuentas bancarias y las tarjetas sí que pueden sufrir variaciones y transformarse en los productos que comercializa el segundo banco. Eso sí, si alguna cuenta o alguna tarjeta se ve modificada, el banco tiene la obligación de avisar al cliente al menos dos meses antes de introducir los cambios y el cliente puede pensar si quiere seguir con la entidad o irse sin ninguna penalización durante ese tiempo.

  • Los préstamos, hipotecas o deudas que el cliente tuviera con el antiguo banco, pasa a tenerlas con el nuevo. En ningún momento desaparecen ni cambian sus condiciones, ya que el contrato tiene una duración determinada. Eso sí, puede ser una oportunidad para renegociar las condiciones con la nueva entidad o hacer una subrogación para conseguir un mejor préstamo en otro banco.

  • Los fondos u otros productos de inversión, como planes de pensiones o carteras de acciones pasarán a estar gestionados por la nueva entidad, por lo que el cliente podría verse obligado a traspasar sus productos al nuevo banco y adaptarse a las nuevas comisiones.

Ejemplo: revelamos cómo se ven afectados los clientes con la fusión de CaixaBank y Bankia

El Fondo de Garantía de Depósitos

Todos los bancos que operan en España están obligados a formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al cual realizan aportaciones periódicas creando una especie de colchón financiero. Esta institución tiene la finalidad de devolver a los inversores el capital invertido en esos productos en caso de que una de las entidades que lo conforman quiebre. En esta circunstancia entregaría hasta un límite de 100.000 euros por titular y entidad

En el caso de depósitos o cuentas con dos titulares, la protección se duplicaría (100.000 euros por cada titular, lo que daría un total de 200.000 euros) siempre teniendo en cuenta la suma que la persona pudiera tener en otros productos del mismo banco. El total que supere esa cifra quedaría desprotegido y se perdería en caso de quiebra. Si hemos contratado productos de inversión con más riesgo (fondos de inversión, planes de pensiones, acciones...) este organismo no garantizará nuestro capital

¿Por qué utilizar HelpMyCash?

El objetivo de HelpMyCash es que todos los usuarios puedan comparar las mejores ofertas y contratar la opción más acertada según sus necesidades. Utilizar HelpMyCash para comparar y contratar los productos de los bancos que operan en España te permitirá:

Conocer las mejores ofertas: cuentas sin comisiones, depósitos más rentables, préstamos más baratos, hipotecas más atractivas...

Entender y conocer la letra pequeña de los contratos

Estar informado sobre el mercado de los productos bancarios en España

Resolver dudas gracias a los expertos que responden tus preguntas

Todos los servicios de HelpMyCash son gratis. Podrás comparar productos, contratarlos, informarte y participar en el foro sin ningún tipo de coste ni comisión por nuestra parte.

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 67 Respuestas
  • 18 Votos
  • 19109 Visitas
****. Si estás arruinado y cobras una pequeña pensión, no te "PUEDEN" embargar por debajo del mínimo inembargable, pero de todos modos, lo hacen; ¿PQ?, porque pueden. Luego lo tienes que reclamar y BLA BLA BLA... te lo devuelven (todo, con suerte), pero al poco te lo quitan de nuevo, con lo que te obligan al final a desistir o a vivir sin cuentas bancarias. (Después que me digan si no molan las criptomonedas como sustitutos!!!). La cuestión es... ¿es posible poder tener cuenta "protegida" de este problema en algunos de estos nuevos "bancos" virtuales??. MIL GRACIAS.
MICHELA PAPARELLA
MICHELA PAPARELLA
hace 3 horas

Buenas noches
Soy la Sra. Michela Paparella, estoy muy contenta de anunciarles esta noticia ya que acabo de recibir un préstamo de 17.000 euros de esta maravillosa señorita con unas condiciones muy sencillas. No podía creerlo, estoy realmente feliz en este momento, su nombre es Sra. Rosaline, si necesita una predicación urgente contáctela rápidamente en: rosaline.prest.services@gmail.com

joseph caprap
joseph caprap
hace 3 horas


citando a Jp
Joseph Caprap lo que tengas en N26 vuela, no lo dudes, y además todo hasta liquidar la deuda. Hacienda y Seguridad Social van haciendo barridos, y...

 
ya imaginaba que por ahi andarian los tiros al tener iban español. a ver siempre esta la opcion drastica de abrirte una en un neobanco de dinamarca, china o inglaterra, incluso australia (hay algunos muy buenos) y pagar los costes de transferencias internacionales, que pa 1 o 2 al mes no son tanto... pero prefiriria encontrar algo intermedio asi que estoy mirando otras opciones como vivid o whise

Si.o.que
Si.o.que
hace 4 horas

Pero eso último, además de que no cualquiera se apaña, no sirve si se trata de cobrar pensiones y prestaciones públicas como el paro. Piden cuenta bancaria de la que se sea titular, lo mismo que por ejemplo hacienda para hacer devoluciones de irpf. 

Jp
Jp
hace 6 horas

Joseph Caprap lo que tengas en N26 vuela, no lo dudes, y además todo hasta liquidar la deuda. Hacienda y Seguridad Social van haciendo barridos, y lo que tengas en la cuenta vuela, venga de donde venga el dinero, sea negro, blanco o de colores..... Tengo otros neobancos y otras tarjetas, y no me los han tocado, pero N26 ya te digo que sí. No tengas más dinero ahí que el necesario para pagar domiciliaciones y solo el mismo día que las cargan en cuenta. Te embargan el saldo que queda retenido un mes, después lo ingresan en Hacienda,  mientras tanto el dinero que ingreses o te ingresen está libre, traspasalo rápido. 

joseph caprap
joseph caprap
hace 1 día

en teoria todo lo que sean "bancos" al uso, (admitan dinero etc) dentro de la union europea salvo uk y dinamarca son susceptibles de embargo, N26 es mas facil al tener iban español que por ejemplo un neobanco en lituania, pero ambos son viables solo que el proceso es mas lento. 
pero hay otros "medios" que no son embargables desde tarjetas recargables cuentas en criptomonedas o bancos fuera de la u o en dinamarca y uk.  el problema es que si uno tiene una deuda clara y en via ejecutiva, y mueves tu dinero fuera de españa "despues" pueden acusarte de alzamiento de bienes es decir esconder dinero (aunque no se esconda) para que hacienda o ss no lo cojan.
otra cosa distinta es que te abras una cuenta fuera...para que te ingresen tu salario o tus ingresos de ser youtuber etc...y hacienda no pueda tocarlos, pero claro son ingresos futuros o post deuda.

  • 9 Respuestas
  • 8 Votos
  • 1680 Visitas
Buenos días,
Estaba comprando un terminal de teléfono en Amazon pagina de la que soy clienta sin ninguna queja, durante la compra decidí usar el servicio de pago en 4 plazos a través de cofidis, les facilite todos los datos que me pedían y a los pocos minutos recibo un correo diciéndome que no podían realizar la financiación (sin dar el motivo) hasta aquí correcto están en su derecho pero me informan que me han retenido en mi cuenta el importe de la primera cuota......llamo a Cofidis y em dicen que me lo devolverán en 15 días, o sea que me rechazan la financiación y me retienen mi dinero 15 días...se imaginan las ciento de operaciones que rechazan al día y la cantidad de dinero que esto supone...creo que esto es una estafa cuidado con Codifdis y si a alguien le ha pasado ponerlo en conocimiento de Amazon yo lo he hecho.
Saludos a todos
Paola Yánez
Paola Yánez
hace 5 horas

HelpMyCash

citando a Jose Pregunta similar: Compra denegada en amazon cofidis Hola  tengo un problema e comprado en amazon financiando...

Hola, Jose.

Lamentamos tu situación. ¿Recibiste un correo conforme te han negado el crédito? Si es así, tan solo debes comunicarte con el servicio de atención al cliente de la entidad y reclamar el cese del cobro de las cuotas. Entonces podrías aportar este correo como prueba de que el crédito no fue aprobado. Si no recibiste ningún tipo de contestación o no guardas constancia de esta, podrías pedir a la entidad una copia del supuesto contrato de préstamo.

Por otro lado, ¿Amazon te envió algún correo informando que no se pudo hacer el envío de la compra, o que tu solicitud ha sido rechazada? Esto te podría ayudar a reclamar a la entidad, enviando este correo como prueba de lo ocurrido. 

Ya nos contarás. Un saludo. 

Jose
Jose
hace 11 horas

Pregunta similar: Compra denegada en amazon cofidis
Hola  tengo un problema e comprado en amazon financiando con Cofidis hacés todo bien y al final la compra pone  denegada y lo intente 5 beses e las 5 denegadas y el problema es que no recibí nada y aora me quieren cobrar 1100€ dicen que tengo 5 financiación y yo sin recibir nada esto es una **** hace ya 1 año y  aora quise pedir un pretamo y estoy en lista de morosidad por culpa de Cofidis son unos **** te hacen dar los datos y firma digital y despues te pone la compra denegada y ya te quedas pillado y te quieren cobrar un dinero que tu no Recibiste ni articulo ni dinero esto no lo veo normal alguna ayuda a este tema.

raquel
raquel
hace 9 meses

Hola me acaba de pasar lo mismo,me han rechazado la financiación y me han cobrado la primera cuota al llamar a cofidis me dicen que me lo delvoveran entre 3 a 10 días,me he quedado de piedra,yo tmb he pensado lo mismo las cientos de estudios q se haran al cabo del día y se quedan con el dinero a jugar con el...por cierto t han devuelto lo retenido?

powell704
powell704
hace 11 meses

Debido a la pandemia, un prestamista privado está ofreciendo un préstamo con una tasa de interés muy baja al 2%, comuníquese rápidamente en: lakeviewfinancialltd@gmail.com o Whatsapp: +919741230692

Juan
Juan
hace 11 meses

A mi tambien me quitaron 200 voy por el dia 10 y nada que lo han devuelto

Toni Vives
Error en el nombre app imagin @Toni Vives - hace 10 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 17 Visitas
Buenas, 
El corrector puso mal mi nombre en la cuenta de imagin, como puedo cambiarlo? 
Gracias
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 10 horas

HelpMyCash

citando a Toni Vives Gracias, pero no me refiero al alías, me refiero al nombre cuando voy a registrarme en bizum esta mal puesto y no me da la opción de cambiar el nom...

Hola Toni, 

Es muy probable que el error esté relacionado con la información que aparece en el contrato. Lo mejor es que consultes con el Servicio de Atención al Cliente, a través del Whatsapp: +34 606 42 86 73 o acudas directamente a una oficina para resolverlo con el personal.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Toni Vives
Toni Vives
hace 23 horas

Gracias, pero no me refiero al alías, me refiero al nombre cuando voy a registrarme en bizum esta mal puesto y no me da la opción de cambiar el nombre, solo me deja cambiar el número de teléfono

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Toni, 

Gracias por la consulta.

Para modificar los datos personales debes entrar en la app y seleccionar la opción "Inicio" y luego dar clic a "Opciones de perfil" y pulsar la opción "Mi perfil". Entrando en esta sección podrás ver todos los datos que se pueden editar.

En caso de que necesites contactar con el Servicio de Atención al Cliente, te recomiendo que contactes a través del Whatsapp: +34 606 42 86 73

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Últimas noticias sobre Bancos

Banco Sabadell ofrece una cuenta sin nómina, pero solo durante 6 meses
Banco Sabadell ofrece una cuenta sin nómina, pero solo durante 6 meses
Turno de Banco Sabadell, otra de las entidades que ha decidido hacer más flexible la entrada de nuevos clientes. Estos, durante los seis primeros meses (hasta ahora tres meses), podrán abrir la Cuenta Expansión Premium, una cuenta que ofrece buenas p...

Publicado el 27/09/2021

Una cubertería o una vajilla: el banco que aún ofrece regalos por puntos
Una cubertería o una vajilla: el banco que aún ofrece regalos por puntos
Banco Mediolanum es uno de los pocos bancos que todavía ofrece regalos a cambio de puntos. Al traer nuevos clientes a la entidad, domiciliar ingresos o recibos o realizar compras con las tarjetas, el cliente puede acumular puntos y canjearlos por dis...

Publicado el 23/09/2021

Novedades: los clientes del neobanco Bnext ya no podrán sacar dinero gratis en ningún cajero
Novedades: los clientes del neobanco Bnext ya no podrán sacar dinero gratis en ningún cajero
Bnext cobrará comisiones por sacar dinero en cajeros a partir del próximo 20 de noviembre. Así lo ha anunciado el neobanco español en un comunicado firmado por su CEO en el que asegura que la medida responde al aumento de las comisiones que le cobran...

Publicado el 22/09/2021