fusion unicaja liberbank

Últimas noticias sobre la fusión de Unicaja y Liberbank

Estas son las últimas noticias que se tienen acerca del proceso de fusión entre Unicaja y Liberbank:

23/11/2020: diciembre y febrero, meses clave para la fusión de Unicaja y Liberbank

Se espera que la fusión se apruebe por los consejos de administración de ambos bancos durante la primera quincena del mes de diciembre. Si todo avanza como está previsto, Unicaja obtendrá el control del 59,5% de la entidad resultante mientras que Liberbank ostentará el 40,5% restante. Dado que tras la aprobación de los consejos de administración la fusión deberá obtener el visto bueno del instituciones como Banco Central Europeo o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se espera que en febrero se reúna la junta de accionistas de ambos bancos para terminar de consolidar la inminente fusión. 

23/10/2020: Los roles de mando del banco resultante ya están definidos

La fusión entre ambas entidades avanza viento en popa y ya se ha decidido el futuro de los presidentes de ambas entidades: por una lado, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, será el CEO, mientras que Manuel Azagua ejercerá de presidente ejecutivo a modo transitorio. Además, se confirma que ambas entidades obtendrán el margen de control deseado sobre el banco resultante, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, cuando ambas entidades rompieron su acuerdo al no hallar una forma de encaje satisfactoria para ambas. Ahora, se espera que Liberbank tenga algo más del 40% del peso y Unicaja el resto, aunque en mayor proporción a su favor.

19/10/2020. La fusión podría ultimarse en un mes y Liberbank lucha por prevalecer

Liberbank y Unicaja prosiguen con sus negociaciones que podrían consumarse en un mes. En el proceso, Liberbank intenta convencer a Unicaja para que se deje de tener como único factor a tener en cuenta el tamaño de ambas entidades  volumen de activos, donde Liberbank sale perdiendo en comparación. Por ese motivo, Liberbank intenta reforzar su posición en eficiencia y concesión de crédito para validar su posición, campos en los que es capaz de competir con Unicaja.

14/10/2020. La unión supondrá el cierre de 300 oficinas

La suma de las sucursales de ambos bancos suman 1.600 en toda España, de las que cerrarían 300 para evitar duplicidades y ahorrar costes. El ajuste podría afectar a unos mil empleados.

08/10/2020. Se inician negociaciones formales

Unicaja y Liberbank han dado ya el primer paso. En las próximas horas se iniciarán las conversaciones formales para negociar la posible fusión de las entidades, que dará lugar al quinto banco español por número de activos. Contratarán asesores legales para llevar a cabo la auditoria legal (due diligence) con el fin de estudiar la viabilidad de la operación de integración.

05/10/2020. Unicaja y Liberbank se disparan en bolsa

Ambos bancos prevén convocar esta semana a sus consejos de administración para hablar más formalmente sobre la posible operación de fusión y llegar a un acuerdo. El mismo día que Unicaja y Liberbank comunicaron esta información a la CNMV, la acción de Unicaja cerró la sesión con una subida del 15,14%. Liberbank se disparó un 13,58%, aunque llegó a alcanzar picos de 20% durante la jornada.

¿Habrá fusión entre Unicaja y Liberbank?

El proyecto de fusión de Unicaja y Liberbank lleva mucho tiempo en marcha. Sin embargo, debido al desacuerdo sobre el canje de acciones, la negociación se suspendió en mayo de 2019.

Ambos bancos prevén volver a poner la alternativa de fusión sobre la mesa, por lo que en breve iniciarán conversaciones formales y analizarán la situación de las dos entidades tras la pandemia para cerrar la ecuación de canje. Unicaja y Liberbank podrían ser los próximos en acordar una fusión.

En las negociaciones previas fallidas, la entidad de mayor tamaño, el grupo andaluz Unicaja, presionaba por disponer del 60% de la nueva entidad resultante, mientras que Liberbank quería el 42%. En los preacuerdos de 2019 también figuraba que la sede del nuevo banco estaría ubicaba en Málaga y la marca resultante mantendría el nombre de Unicaja, eliminando a Liberbank de la fotografía bancaria actual, tal y como ha hecho CaixaBank al absorber Bankia.

La integración de Liberbank en Unicaja supondría crear el quinto mayor banco de España por volumen de activos, con 108.800 millones, asumiendo la fusión de CaixaBank y Bankia como primer banco a nivel nacional.

¿Cómo afectaría la fusión a los clientes de Unicaja y Liberbank?

Se haya acordado una fusión o no, cualquier entidad bancaria tiene pleno derecho de modificar las condiciones de los productos contratados, siempre y cuando el contrato del producto no sea de duración definida, lo que afecta directamente a las cuentas bancarias o a las tarjetas.

El banco podría modificar las condiciones de algunos de los productos para unificar la oferta actual de Unicaja y Liberbank, siempre y cuando avisara al cliente con dos meses de antelación para que este pudiera decidir si quiere aceptar las nuevas condiciones o, de lo contrario, cambiar de entidad bancaria.

fusión unicaja liberbank

El IBAN de los clientes de Liberbank podría cambiar, aunque el banco es quién gestionaría este trámite en caso de que realmente se fusionaran, algo que no causaría perjuicios para los clientes. Las comisiones de las cuentas corrientes o la rentabilidad de las de ahorro, por ejemplo, podrían variar también.

Las cuentas sin comisiones más destacadas de 2020
#1
  • Cuenta sin comisiones ni condiciones
  • Descuentos en ocio y restaurantes
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • 7.500 cajeros de Santander
#2
  • Cuenta sin comisiones y sin condiciones
  • Tarjetas gratuitas de crédito y débito
  • 2 días de descubierto sin comisión
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
#3
  • 5% TAE1 el primer año para los primeros 5.000€
  • Tarjeta de crédito sin gastos de emisión y mantenimiento
  • 14.000 cajeros gratuitos a débito2
  • Rentabilidad sin comisiones
#4
  • Cuenta online sin comisiones
  • Todos los cajeros en Europa gratis
  • Tarjeta gratuita ideal para viajar
  • Abre tu cuenta sin requisitos en minutos 
#5
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta Inteligente gratuita
  • Cuenta ahorro asociada al 0,05% TAE
  • Todos los cajeros del mundo gratuitos
#6
  • Cuenta nómina sin comisiones
  • Acceso a una cuenta de ahorro al 5% TIN
  • Devolución del 1% de los recibos domiciliados
  • Descuento en Booking.com, Telepizza...
#7
  • Recibe 15€ con el primer uso de la tarjeta
  • Sin comisiones y sin nómina
  • Tarjeta Aqua Débito gratis para hasta dos titulares
  • Sacar dinero gratis en 6.000 cajeros BBVA

Productos que no cambiarán sus condiciones

Los depósitos bancarios, los préstamos o las hipotecas tienen algo en común: su contratación es definida, por lo que el banco se compromete a mantener las condiciones pactadas. En el caso de que Unicaja y Liberbank se fusionaran, no variaría ni el tipo de interés firmado de los créditos, ni la rentabilidad en el caso de los productos de ahorro con un plazo determinado.

Integración de la banca online

Si el banco termina acordando una fusión, lo más probable es que su banca online converja en una sola, por lo que probablemente los clientes de Liberbank deban de empezar a usar la banca online de Unicaja. Otra alternativa es que el banco resultante lanzara una nueva app desde la que clientes de ambos bancos gestionaran sus finanzas, algo que todavía está por ver.

Reducción de oficinas

Es uno de los mecanismos para reducir costes, el objetivo de la banca al buscar la fusión. De hecho, unicaja ha acelerado su plan de cierre de oficinas antes de formalizar el acuerdo. La entidad, que cuenta con más de 1.000 sucursales en España, cerrará 136 oficinas, el 13% de su red.

fusion bbva sabadell oficinas

Protección del FGD 

Si contamos con una cuenta en Unicaja y una cuenta en Liberbank, nuestro dinero está protegido hasta 200.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos. ¿Por qué? El organismo se encarga de devolver hasta 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra o insolvencia del banco.

Tras la fusión, al convertirse en un solo banco, el capital protegido por el FGD pasaría a reducirse a la mitad, por lo que solo 100.000 euros estarían cubiertos por titular.

¿Cuál es la diferencia entre la actual oferta de cuentas e hipotecas?

La actual oferta de cuentas bancarias en Unicaja y Liberbank es bastante distinta: Unicaja requiere bastante vinculación del cliente para eliminar comisiones, mientras que Liberbank, ofrece cuentas gratuitas a los nuevos clientes que operan de forma digital, sin solicitar más requisitos.

Por un lado, Unicaja cuenta con el Servicio nómina, que está sujeto al Plan Cero, el cual permite eliminar comisiones siempre que el cliente:

  • Tenga una nómina, pensión o prestación domiciliada de más de 600 euros
  • Haga al menos 2 movimientos con tarjeta el mes o haya gastado más de 1.200 euros en los últimos 12 meses
  • Cumpla otro requisito extra, a elegir entre:
    • Mantener más de 6.000 euros en un producto de Unicaja
    • Tener contratado un seguro de hogar, auto...

Si no se cumplen las condiciones, la cuenta pasará a tener un coste de 21 euros trimestrales más 28 euros anuales por la tarjeta.

Liberbank, por su parte, ofrece la Cuenta Online Sin para nuevos clientes. Esta cuenta no cobra comisiones si mantenemos un perfil 100% digital, sin necesidad de cumplir otros requisitos de vinculación. En caso de no operar digitalmente y acudir a oficinas, la cuenta puede pasar a tener un coste de 21 euros trimestrales y 24 euros anuales por la tarjeta

En el caso de las hipotecas, ambas entidades piden al cliente que contrate otros productos si este quiere conseguir un buen tipo de interés: domiciliar la nómina, suscribir seguros, abrir planes de pensiones... Liberbank, a priori, ofrece unos tipos algo más bajos (con una promoción exclusiva para residentes de la Comunidad de Madrid), aunque los dos bancos se muestran abiertos a negociar las condiciones. 

¿No te convence la fusión?

Busca nuevas alternativas para gestionar tu dinero si no estás conforme con la posible operación de integración. Descubre los mejores bancos en España según el producto (cuentas, depósitos, tarjetas...)

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página se trata una posible fusión entre Unicaja y Liberbank y los efectos que podría tener para sus clientes.

Metodología: la información procede de varias fuentes, entre ellas de la prensa especializada.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos financieros. Nuestro equipo de expertos investiga y rastrea el mercado continuamente para dar a conocer las últimas novedades que afectan a la economía doméstica y para ofrecer al usuario una herramienta gratuita con la que comparar los distintos productos disponibles en España.

Aviso: las herramientas ofrecidas por HelpMyCash.com a los usuarios (guías o calculadoras) son gratuitas, así como el comparador y el acceso a las noticias. Los ingresos que genera el portal provienen de la publicidad que aparece en la web y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes una duda sobre algún producto o algo que ha ocurrido en el mercado y necesitas solucionarla, puedes dirigirte al foro de HelpMyCash.com o enviarnos un correo al servicio de atención al cliente:

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

Aixa
Cambiar de banco. @Aixa - hace 3 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 7 Visitas
Buenas. Quiero cambiar de banco porque en el bbva antes no tenía nómina, tengo la cuenta Blue, y al cumplir los treinta me cobraron de comisiones 60€, ahora en diciembre a saber cuánto me van a quitar, aunque ahora tengo nómina. La cuestión es que mi contrato es temporal y no quiero que me sigan quitando cada seis meses montón de dinero. me gustaría abrirme una cuenta en otro banco que no me cobre nada de comisiones, tengas nómina o no, yo lo más que suelo utilizar es la tarjeta para pagar en establecimientos, y a veces, muy puntualmente saco dinero de cajeros, pero si puedo pagar con tarjeta lo prefiero.... También me gustaría que si surge algún problema puedas tratar fácilmente con alguien, no soy muy de estar con las app para hacer las cosas, lo más que hago con la del bbva es ver los movimientos por la app. Quería abrirme una cuenta porque había escuchado hablar muy bien de ING y viendo las opiniones por aquí son muy negativas, me he empezado a preocupar y me han dado ganas de guardar mis ahorros bajo el colchón jaja. Por favor, si me dan consejos, los necesito, gracias. 
Deudor78
Es fiable resuelve tu deuda ? @Deudor78 - hace 11 horas
  • 107 Respuestas
  • 16 Votos
  • 13847 Visitas
hola lamentablemente estoy en sitiacion de sobre endeudamiento ya con varios impagos..
 
debo 105.000 € repartido en unos 18 creditos tarjetas y prestamos..
 
y buscando encontre resuelvetudeuda.com
 que me dicen que si ahorro 1500€ al mes con ellos pagarian todas las deudas en 49 meses porque me habrian conseguido un ahorro de la deuda del 23%..
 
vosotros los conoceis? Son de fiar?
Helper_909667213
Helper_909667213
hace 11 horas

Hola, yo recien he empezado con ellos, son muy amables y tr tranquilizan no se si funciona o no funciona sinceramente mi deuda es de 4500 euros y tengo que pgar 114 todos los meses. Si alguien ya estado con ellos me haria uj gran favor que contase su caso gracias.

Orkideamaria
Orkideamaria
hace 3 días

Pregunta similar: Resuelve tu deuda
He leído algo de resuelve tu deuda , son de fiar estoy a ver si entro o no con ellos pero muchas opciones no tengo , estoy asustada por que tendría que ingresar en una cuenta 600€ y dejar de pagar todas mis deudas . Me asusta las llamadas de los bancos   Esta gente te ayuda de verdad  ? No son una ****? Mil gracias 

Orkideamaria
Orkideamaria
hace 4 días

Pregunta similar: Resuelve tu deuda
me gustaría saber si está gente es de fiar , ya que solo tengo unos días para decidir si darles mi caso , más bien estoy  a unto pero me hace dudar ir me piden el ingreso en su cuenta y como se yo que ellos pagan mi deuda ? Tengo mucha ansiedad por favor si alguien me puede decir algo ? Mil gracias 🙏 

Muchacha89
Muchacha89
hace 6 días


citando a Helper_903622926
A mí también me han bloqueado solo puedo mandarles por correo y ya no voy a volver a pagarles mas ya que llegué a un acuerdo con los acreedores y p...
pues a mi me toca denunciarlos porque solo me quieren devolver la mitad bueno menos de la mitad cuando no han echo nada de lo que me dijeron en el contrato asi que si en 15 dias no me devuelven todo lo demandare haber por donde sale la cosa porque todavía tengo el marrom del banco ya que ellos no han echo nada

Helper_903622926
Helper_903622926
hace 6 días

A mí también me han bloqueado solo puedo mandarles por correo y ya no voy a volver a pagarles mas ya que llegué a un acuerdo con los acreedores y paso es mas debido a que no han pasado 15 dias les estoy reclamando la primera cuota que les pague a ver que me dicen 

MARTA LLACH RAMOS
CUENTA CORRIENTE Y TARJETA IMAGINBANK @MARTA LLACH RAMOS - hace 15 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 30 Visitas
Buenas tardes, Mi hija ha cumplido 18 años. Su cuenta y tarjeta de Caixaban han pasado a Imaginbank. Nos descargamos la aplicación pero no está ni su tarjeta ni su cuenta de la Caixa. ¿Donde podemos verlas? ¿Donde podemos operar con la cuenta y la tarjeta ya existente?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 15 horas

HelpMyCash

Hola, Marta Lluch Ramos:

Es extraño que al incorporar sus credenciales, no se abra directamente su sesión, desde la que debería de ver su cuenta y tarjeta. Por si te sirve, este es el proceso para abrir una Cuenta en imagin:

Si sigues sin poder entrar, deberás ponerte en contacto con la entidad.

Un saludo.

Últimas noticias sobre Bancos

BBVA, imagin u Openbank, ¿dónde abrir una cuenta gratis?
BBVA, imagin u Openbank, ¿dónde abrir una cuenta gratis?
¿Sabes qué tienen en común estas tres entidades? Además de pertenecer a grandes grupos bancarios en España (imagin es el banco móvil de CaixaBank y Openbank el banco online de Santander), los tres bancos ofrecen un servicio muy buscado ahora mismo: c...

Publicado el 23/11/2020

¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo por pagar?
¿Puedo cambiar de banco teniendo un préstamo por pagar?
CaixaBank, Bankia, Sabadell, Abanca…son muchas las entidades que han comenzado a cobrar comisiones por sus cuentas. Lo que ha hecho que comience un éxodo bancario de sus clientes hacia otras entidades que no cobran comisiones. No obstante, son muchos...

Publicado el 23/11/2020

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (20 de noviembre)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (20 de noviembre)
El baile de fusiones continúa y los nuevos protagonistas son BBVA y Banco Sabadell que han anunciado que están manteniendo contactos para valorar una posible fusión. En una de nuestras noticias destacadas de la semana analizamos cómo afectaría la uni...

Publicado el 20/11/2020