Información actualizada el
Image of Santander

Santander

Grupo Santander

(7577 votos)

¿Buscas un banco sin comisiones? Comparar
Información actualizada el

Productos populares de bancos

Cuenta Raisin
Image of Raisin
(11 votos)
Cuenta de Ahorro Progetto (+100€)
Image of Banca Progetto
(2 votos)
Cuenta de Ahorro BRAbank (+100€)
Image of BRAbank
(232 votos)
Cuenta Clara Nómina
Image of ABANCA
(517 votos)

Sobre Santander

Banco Santander es uno de los principales bancos de nuestro país y del mundo. En España, cuenta con 1.947 oficinas abiertas, más de 7.000 cajeros automáticos repartidos por todo el país y 5,3 millones de clientes digitales (datos del primer semestre de 2021). El banco ofrece un amplio catálogo de productos, desde cuentas y tarjetas hasta servicios de inversión, seguros y productos de financiación como hipotecas, préstamos, contratos de renting, etc.

Actualmente, la estrategia comercial de la entidad se enfoca, sobre todo, en incrementar la vinculación de sus clientes, un objetivo que pretende llevar a cabo con su nuevo modelo de cuenta corriente, llamado Santander One, lanzado en octubre de 2020. Santander One es una cuenta dirigida a clientes dispuestos a vincularse, ya que la única forma de poder librarse de las comisiones es domiciliando ingresos regulares o cumpliendo otros requisitos de vinculación. 

Por otra parte, el banco ha seguido el ejemplo de las fintech y ha sido el primero de los grandes bancos en ofrecer un modelo de banca de suscripción, que permite personalizar las ventajas de las cuentas contratando paquetes con servicios extra pagando una comisión adicional cada mes. Por ejemplo, dispone de planes con ventajas para viajar u otros pensados para aquellos que quieren realizar pagos regularmente en sus oficinas. 

En cualquier caso, siguiendo la estrategia de otros grandes bancos, la entidad también comercializa una cuenta corriente online sin comisiones y sin vinculación obligatoria, aunque está disponible únicamente para nuevos clientes. Con esta cuenta, a diferencia de lo que ocurre con Santander One, no es necesario asumir ningún requisito de vinculación para dejar de pagar comisiones por la operativa básica (transferencias, tarjeta de débito, etc.).

Digitalización y nuevas oficinas

A pesar de que el banco ha cerrado muchas oficinas, siguiendo la tendencia que impera actualmente en el sector bancario español, la entidad está abriendo un nuevo modelo de sucursal, los llamados Work Café, que rivalizan con las nuevas oficinas de sus principales competidores (BBVA y CaixaBank), que también están apostando por rediseñar sus espacios.

Los Work Café de Banco Santander, abiertos tanto para clientes como no clientes, unen tres conceptos en un mismo espacio: banco, coworking y cafetería. Tienen un horario extendido (abren por la tarde de lunes a jueves) y no se trata de una sucursal convencional, ya que además de ofrecer servicios bancarios, en ellos se puede tomar un café, acudir a eventos e, incluso, trabajar. En septiembre de 2021 Banco Santander tenía alrededor de 50 sucursales Work Café en España, 38 de ellas en campus universitarios. 

Preguntas frecuentes de Banco Santander

El código BIC o SWIFT de Banco Santander es BSCHESMMXXX.

El horario comercial de las oficinas de Banco Santander es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. El horario de caja para los clientes del banco es de lunes a viernes de 8:30 a 11:00 horas, salvo para el pago de recibos en efectivo que está limitado a los martes y los jueves de 9:00 a 10:30 horas. 

Banco Santander tiene nuevas sucursales con un horario distinto:

  • Work Café: abren de lunes a jueves de 8:30 a 19:00 horas y los viernes de 8:30 a 16:00 horas.

  • Oficinas Smart Red: abren de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 16:00 a 18:30 horas (por las tardes atienden con cita previa). 

  • Oficinas en grandes superficies: abren de lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

  • Oficinas en universidades: abren de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas y los viernes de 8:30 a 14:30 horas. 

El teléfono de atención al cliente gratuito de Banco Santander es 915 123 123 (disponible de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas).
Las tarjetas de Banco Santander se pueden activar desde la banca online o la app de la entidad usando la firma electrónica.

 

Breve historia de Banco Santander

Fundado en España en 1857, es uno de los mayores bancos del mundo. Tiene 150 millones de clientes a nivel global, 190 mil empleados y 10 mil oficinas repartidas por todo el mundo, según la propia entidad. 

Santander cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del IBEX35 así como del Dow Jones EURO STOXX 50.

Sus fundadores fueron seis comerciantes de la entidad que exportaban trigo y cereales desde Castilla o importaban productos de América. Tras un Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid, bajo el Reinado de Isabel II de España, nació Banco Santander.

En la actualidad, su presidenta es Ana Botín, hija del banquero Emilio Botín. Antes de ser la cabeza visible del banco, fue presidenta de Banesto, una entidad propiedad del grupo que lidera actualmente. António Simões es el consejero delegado del banco España y su objetivo es aumentar la rentabilidad del banco en nuestro país.

El 7 de junio de 2017 Banco Santander compró Banco Popular por un euro, una medida que se llevó a cabo después de que la UE considerase inviable la continuidad del Popular en solitario. La medida generó un gran revuelo en España, ya que los accionistas perdieron toda su inversión. Casi un año y medio después, en septiembre de 2018, se dio por completada la absorción de Banco Popular, así como de Banco Pastor y de Popular Banca Privada. Ese mismo mes el Banco de España dio de baja a las tres entidades "por fusión por absorción". 

La entidad tiene presencia en un amplio número de países y sus principales mercados son España, el Reino Unido, Brasil, México, Chile, Portugal, Polonia, Argentina y los Estados Unidos. Banco Santander completa su presencia internacional gracias a su red de bancos comerciales, oficinas de representación y bancos corresponsales. 

Santander y correos en la España desbancarizada

A finales de 2020, Banco Santander cerró un acuerdo con Correos mediante el cual sus clientes pueden sacar dinero de su cuenta y hacer ingresos en las más de 4.600 oficinas de este organismo estatal. Mediante este acuerdo, la entidad ha logrado una mayor presencia territorial al expandirse hasta 1.500 municipios más. Este acuerdo influye mucho en el actual panorama de la España desbancarizada, formada por territorios rurales de escasos habitantes que no disponen de oficinas bancarias. 

Últimas noticias de Banco Santander

08/09/2021: Banco Santander abre 36 Work Café en universidades españolas

El banco ha abierto 36 nuevas sucursales Work Café en centros universitarios adaptadas a las necesidades del personal de las universidades y de los estudiantes, que se suman a las dos que ya había abiertas en varios campus del país. La entidad prevé que a finales de 2021 haya más de 60 Work Café abiertos en las distintas universidades que hay en España.

03/06/2021: La entidad protegerá a sus clientes rurales con asesores financieros

La entidad ha reforzado su red de agentes financieros que atienden en los municipios en los que no hay oficinas bancarias. Actualmente, Santander cuenta con más de 800 profesionales que prestan servicio en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

23/04/2021: António Simões será el nuevo responsable de Santander España

Procedente de HSBC, Simões llegó a Santander hace un año y desde entonces es el actual responsable de Santander en Europa. Sin embargo, en los próximos días, pasará a asumir también las funciones de primer ejecutivo del grupo en España.

03/02/2021: La entidad pierde 8.771 millones en 2020, su peor año desde la crisis

La entidad presidida por Ana Botín ha obtenido un beneficio de 5.081 millones de euros en 2020, un 38% menos del objetivo planteado por Botín. El motivo principal son los efectos que la pandemia ha tenido en sus filiales internacionales (Polonia, Reino Unido y Estados Unidos) cuyo deterioro se cifra en poco más de 12 millones.

12/01/2021: Según JP Morgan, Banco Santander podría comprar Banco Sabadell

Tras el fracaso de las negociaciones entre Banco Sabadell y BBVA, JP Morgan cree que Banco Santander podría ser su potencial comprador, aunque desde Santander descartan este tipo de procesos por el momento.

11/01/2021: El banco clausurará en febrero un millar de oficinas bancarias

Entre los meses de febrero y julio, Banco Santander clausurará un total de 1.033 oficinas repartidas por toda la geografía española. Madrid, Barcelona y Tenerife serán las ciudades que más oficinas perderán. 

Noticias de Banco Santander 2020:

04/11/2020: El banco y Correos se alían para prestar servicios en la España desbancarizada

Banco Santander ha cerrado un acuerdo con Correos para que, a partir del primer trimestre de 2021, sus clientes puedan operar en los más de 4.000 puntos de atención de Correos. Esto beneficiará enormemente a los municipios de la actual España desbancarizada. 

07/12/2020: Santander inicia el ERE con el que cierra 400 oficinas

Banco Santander ha echado el cierre a 400 de sus sucursales, proceso que se ha adelanto debido al estado de alarma. Además, un total de 150 oficinas solo abrirá sus puertas 2 días por semana.

02/10/2020: El 5 de noviembre la entidad unificará sus cuentas en Santander One

A partir del 5 de noviembre, las cuentas que comercializa Santander pasarán a tener unos nuevos requisitos y condiciones. El banco unificará todas sus cuentas en Santander One, su nuevo modelo de banca de suscripción.

25/09/2020: En 2021, los clientes podrán sacar dinero en las oficinas de Correos

Tras un acuerdo con Correos, los clientes de Santander podrán sacar dinero en las más de 4.000 oficinas de Correos. Esta medida esta prevista para entrar en vigor durante el primer trimestre de 2021.

23/09/2020: Botín no apuesta por las fusiones para mejorar la rentabilidad

Santander apostará por fortalecer su crecimiento orgánicamente y sin necesidad de compras. Una de las oportunidades clave del grupo será el Santander One Europe para potenciar su negocio en Europa.

02/09/2020: Santander refuerza la seguridad de las compras online exigidas por la PSD2

Banco Santander reforzará el sistema de compras online al solicitar la identificación del usuario mediante sus clave de acceso de la app o la banca online en el momento de confirmar la operación.

12/06/2020: La entidad sigue potenciando su digitalización con la contratación de nuevos técnicos

Banco Santander, cuyos clientes digitales suponen ya el 64%, seguirá reforzando su estrategia digital con la contratación de 3.000 nuevos técnicos que reforzarán el sistema online de la entidad.

04/06/2020: La entidad destina 400.000 euros para ayudar a los más vulnerables por el covid-19

Banco Santander realizará una donación de 400.000 euros para ayudar a los sectores más desfavorecidos frente al covid-19.

03/06/2020: El 64% de los clientes ya son online

Banco Santander ya posee más clientes digitales que presenciales. Durante el confinamiento, captó 300.000 nuevos clientes por esta vía.

02/03/2020: El banco lanzará un nuevo servicio de envío de dinero al extranjero

Su nombre es PagoFX y está destinado a ser un servicio de envíos al extranjero más barato, semejante a TransferWise.

Noticias de Banco Santander 2019:

10/11/2019: Santander busca soluciones para la ausencia de oficinas en zonas rurales

El banco cántabro reforzará un 25% su red de agentes para garantizar el servicio financiero en las zonas rurales donde están cerrando oficinas.

15/07/2019: Banco Santander completa la integración de la red de Banco Popular.

Santander cerrará las últimas 450 entidades que quedan pendientes.

Sistemas de pagos - físicos
  • Tarjetas
  • Pulsera NFC

No disponible para menores de 18 años

Pago móvil
  • Wallet entidad
  • Apple pay
  • Samsung Pay

Garmin Pay
Fitbit Pay
Bizum

No disponible para menores de 18 años

Permite operar con criptomonedas
Permite abrir cuentas en otras divisas
Cajeros
7.000
Atención a través de:
  • Oficinas
  • Teléfono
  • Redes Sociales
  • Sitio web
País licencia
España
¿Tiene licencia bancaria?
Tipo de entidad financiera
Banco

Clasificación Banco de España: Bancos

Resumen opiniones

Los usuarios habitualmente mencionan:

  • Comisiones elevadas en las cuentas
  • Atención al cliente mejorable
  • Entidad con una amplia red de cajeros
Horario

De 8:30 a 14:30 de lunes a viernes

Servicio Banca Privada
Santander Banca Privada
Fondo de garantía
Fondo de Garantía de Depósitos español
Fecha de establecimiento
15/05/1857
Portal inmobiliario
Altamira
Código banco
0049
Nombre legal
BANCO SANTANDER, S.A.
Dirección sede
Avda de Cantabria s/n 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Teléfono
915 12 31 23
Comunidad autónoma
Madrid
Latitud / Longitud
Código CIF
A39000013
Código BIC
BSCHESMMXXX
Noticias
¿Ha lanzado Banco Santander la mejor cuenta sin comisiones?
¿Ha lanzado Banco Santander la mejor cuenta sin comisiones?
Hasta ahora, Banco Santander, a diferencia de sus competidores, no ofrecía una cuenta online sin comisiones y sin requisitos. Por ejemplo, BBVA comercializa la Cuenta Online Sin Comisiones y, CaixaBank, la Cuenta imagin, alternativas que no exigen cu...

Publicado el 21/09/2021

Banco Santander rebaja el interés de su Préstamo Ganador hasta el 27 de junio
Banco Santander rebaja el interés de su Préstamo Ganador hasta el 27 de junio
Del mismo modo que BBVA, Banco Santander ha estrenado una campaña de verano mediante la cual es posible obtener una rebaja en el tipo de interés de su préstamo personal, el Préstamo Ganador, que pasa del 5,75% TIN (8,81% TIN) al 4,75% TIN (7,51% TAE)...

Publicado el 17/06/2021

Santander te regala 100€ si traes tus ingresos al banco
Santander te regala 100€ si traes tus ingresos al banco
El pasado mes de enero, Banco Santander empezó a trasladar a los titulares de sus cuentas Zero, 123 y Día a Día a la nueva Santander One, lo que supuso un endurecimiento de sus condiciones para evitar pagar comisiones por el servicio básico de banca....

Publicado el 20/04/2021

Novedades: Banco Santander regala experiencias a los jóvenes que pasen de la Cuenta Mini a la Cuenta Smart
Novedades: Banco Santander regala experiencias a los jóvenes que pasen de la Cuenta Mini a la Cuenta Smart
Desde este lunes los clientes de Banco Santander que tuviesen la Cuenta Mini y hayan pasado a ser titulares de una Cuenta Smart, dirigida a jóvenes de entre 18 y 31 años, pueden llevarse una experiencia de ocio, belleza o aventura de regalo. En este...

Publicado el 26/01/2021

La Cuenta 123 de Santander se convertirá hoy en la Cuenta Santander One
La Cuenta 123 de Santander se convertirá hoy en la Cuenta Santander One
Ha llegado el momento de despedir definitivamente a la Cuenta 123 de Santander. El que fuera antaño el producto estrella de la entidad desaparecerá hoy, día 18 de enero de 2021, para integrarse dentro de la nueva Cuenta Santander One. Si bien la Cuen...

Publicado el 18/01/2021