Calculadora IRPH: cuánto has pagado de más por tu hipoteca

En España existen cerca de un millón de personas que tienen una hipoteca ligada al IRPH. Si eres una de ellas, tenemos malas noticias para ti: habrías pagado mucho menos con un interés ligado al euríbor, que es el índice de referencia más usado. En esta página te ofrecemos una calculadora de IRPH gratuita para que calcules cuánto has pagado de más y veas por qué te conviene pasarte al euríbor o a un interés fijo.

Rellena el siguiente formulario y te mandaremos un informe con los cálculos y con instrucciones para que te pases del IRPH al euríbor o a un tipo fijo.

Calculadora IRPH: cuánto has pagado de más por tu hipoteca Introduce tus datos y te enviamos un informe personalizado GRATIS
meses
años
meses
%
IRPH +
%
IRPH +
%

¿Cómo funciona esta calculadora de IRPH?

Este simulador sirve para calcular lo que has pagado por tu hipoteca al IRPH y compararlo con lo que habrías pagado con el euríbor. Eso sí, para hacerte estos cálculos necesitamos conocer algunos datos tuyos y de tu préstamo:

  • Fecha de firma. En primer lugar, necesitamos saber cuándo contrataste la hipoteca. Nos basta que nos indiques el mes y el año de la firma. Si no te acuerdas, encontrarás esa información en la primera página de la escritura del préstamo.

  • Cada cuántos meses se revisa el interés. Nos tienes que indicar cada cuántos meses se actualiza tu interés. Es decir, cada cuánto se te aplica un nuevo valor del IRPH para recalcular las cuotas que pagas. Esta información también consta en la escritura de la hipoteca (en la cláusula dedicada al tipo de interés).

  • Banco de la hipoteca. Selecciona, de la lista que te ofrecemos, el banco que te concedió la hipoteca.

  • Importe de la hipoteca. Indícanos el importe original de la hipoteca, es decir, la cantidad de dinero que el banco te prestó para que compraras tu casa.

  • Plazo de la hipoteca. También debes introducir el plazo original de devolución del préstamo, en años.

  • ¿Tenía un interés distinto al principio? Necesitamos saber si tu hipoteca tuvo un interés distinto al actual durante sus primeros años. De ser así, indícanos su valor y cuánto tiempo se aplicó. Introduce también el interés actual.

  • EMAIL. Para terminar, te pedimos que nos des tu dirección de correo electrónico. Ahí mandaremos el informe con todos los cálculos (no te mandaremos información comercial si no quieres).

¿Ya tienes todos los campos rellenados? ¡Fantástico! El último paso es aceptar nuestros términos y condiciones y hacer clic sobre el botón “Recibe tu PDF personalizado”.

¿Qué información me proporciona este simulador?

Tras usar nuestra calculadora de IRPH, consulta tu correo electrónico. En pocos minutos recibirás un archivo PDF con los siguientes datos:

  • Cuánto has pagado de más por culpa del IRPH en tres escenarios*:

    • Comparado con lo que habrías pagado con un interés equivalente a tu diferencial. Por ejemplo, si tu interés es de IRPH más 0,25%, calculamos lo que habrías pagado con un interés del 0,25% (sin IRPH).

    • Comparado con lo que habrías pagado con un interés del 0%

    • Comparado con lo que habrías pagado con un interés ligado al euríbor

  • Por qué aún no puedes reclamar judicialmente. Actualmente, el Supremo considera válido el IRPH si el banco te explicó que lo usaría para calcularte el interés (es casi imposible que no te lo dijera). Pero como te explicamos más abajo, la última palabra la tendrá la justicia europea.

  • Cómo puedes deshacerte del IRPH sin pasar por un juzgado. Te explicamos qué opciones tienes para pasarte al euríbor o a un interés fijo.

Los analistas de HelpMyCash creamos esta calculadora hace unos años, cuando el Tribunal Supremo aún no había establecido que el IRPH es un índice legal y válido. Pero todavía no ha perdido su razón de existir: la puedes usar para saber cuánto has estado pagando de más desde que contrataste la hipoteca y cuánto te ahorrarás si te pasas al euríbor.

*La justicia europea tiene pendiente decidir si el IRPH es abusivo o no. Si su sentencia es favorable a los afectados, podrás reclamar judicialmente lo pagado de más, y los expertos jurídicos nos cuentan que los tres escenarios que te damos son los que podrían usarse para calcular lo que debería devolverte el banco. Si quieres estar al tanto de las novedades sobre este tema, consulta nuestra página de noticias sobre el IRPH.

Método para calcular lo que has pagado con el IRPH

Quizás te preguntas qué método usamos para calcular cuánto dinero has pagado de más por culpa del IRPH. Este es el proceso que sigue nuestra calculadora:

  1. Con los datos que nos proporcionas, el simulador calcula automáticamente qué cuotas has pagado desde que firmaste tu hipoteca hasta ahora (o hasta que la liquidaste, si ya ha terminado su plazo).

  2. En paralelo, se calcula lo que habrías pagado con un interés equivalente a tu diferencial (sin aplicar el IRPH), con un interés del 0% o con un interés ligado al euríbor en vez de al IRPH.

  3. Finalmente, la herramienta resta la primera cantidad a la que habrías pagado en cada uno de los tres escenarios que planteamos. Así, puedes ver cuánto has pagado de más en cada caso.

Partimos de la base de que no has amortizado capital antes de tiempo (que no has adelantado deuda) y que tampoco has modificado la hipoteca desde que la contrataste.