Ya hay fecha para la sentencia: 3 de marzo 10/02/2020

Según la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) leerá su sentencia sobre la posible abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios el próximo 3 de marzo. En caso de considerar que esta tasa debe ser nula en los casos en los que no se explicó al cliente en qué consistía, miles de afectados podrían reclamar el dinero que se les cobró en intereses indebidamente.

La sentencia del TJUE podría ver la luz antes de marzo 20/01/2020

El periódico La Razón publica hoy que, según fuentes judiciales, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posible abusividad del IRPH podría emitirse antes del mes de marzo. Con dicho fallo, la justicia comunitaria decidirá si los hipotecados con un interés ligado a este índice tienen derecho a recuperar lo pagado de más por esta tasa si se les incluyó en el contrato con falta de transparencia. 

El IRPH puede ser abusivo si no es transparente, según el Abogado General del TJUE 10/09/2019

Maciej Szpunar, en sus conclusiones presentadas hoy, propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sentencie que este índice de referencia está sujeto al control de transparencia. Por lo tanto, puede ser considerado abusivo si el banco no le dio las explicaciones pertinentes al cliente para que este entendiera las consecuencias de la aplicación del IRPH. Si el fallo del TJUE coincide con la opinión del Abogado General, los afectados podrían recuperar unos 18.000 euros de media. 

El Abogado General del TJUE retrasa sus conclusiones sobre el IRPH al 10 de septiembre 23/05/2019

El dictamen del letrado polaco, Maciej Szpunar, estaba previsto para el 24 de junio, pero esta se demora hasta el 10 de septiembre, según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no son vinculantes, pero la Sala del tribunal europea suele coincidir con su postura. Recordemos que el letrado tendrá que pronunciarse sobre las cuestiones prejudiciales elevadas por un juzgado de Barcelona sobre la poca transparencia de la aplicación del IRPH por parte de los bancos.

El Banco de España urge a la banca a evaluar el impacto de una posible sentencia en contra sobre el IRPH 07/05/2019

La entidad supervisora, mediante el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), ha demandado a los bancos que calculen el posible impacto negativo en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considere abusivo la aplicación IRPH. Asimismo, recomendó que las entidades bancarias apliquen medidas de prevención ante el peor de los casos. 

La sentencia, prevista para la segunda mitad del año, podría considerar nulas las hipotecas referenciadas al IRPH por su aplicación poco transparente. En caso de producirse, podría iniciarse un aluvión de demandas para reclamar la devolución de lo pagado de más. Según informó en marzo el digital La Información, el Banco de España y el Ministerio de Economía manejan en que estiman un impacto negativo de 60.000 millones de euros en el peor de los escenarios. Goldman Sachs también publicó un informe en diciembre de 2018 en que estimaba un agujero de hasta 44.000 millones de euros en caso de que el TJUE anule las hipotecas IRPH. 

Los litigios introducidos por el Banco de España tienen un precedente: la previsión ante la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo, a finales de 2016. Como ocurrió entonces, el organismo regulador quiere ahora que los bancos tengan previstos diferentes escenarios y que estén cuantificados para conceder provisiones. 

El Abogado General del TJUE presentará sus conclusiones el 24 de junio 26/02/2019

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar ha anunciado que el 24 de junio de 2019 presentará sus conclusiones sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Barcelona acerca de la posible abusividad en la aplicación del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El anuncio se produce tras la vista oral sobre el caso celebrada ayer en el TJUE. Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes en modo alguno, pero sí suelen coincidir con las sentencias posteriores.

Vista oral sobre el IRPH en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 25/02/2019

El juicio que determinará si la aplicación del IRPH debe pasar un control de transparencia acaba de empezar. Hoy se ha celebrado la vista oral en la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que las partes han defendido sus argumentos:

  • El abogado de la acusación, José María Erauskin, ha explicado por qué considera que este índice debe estar sujeto al control de transparencia.

  • El representante del banco (Bankia), Manzanedo González, ha argumentado que no cabe aplicárselo por tratarse de una cláusula obligatoria.

  • La representante del Reino de España, María José García Valdecasas-Dorrego, ha defendido también que no cabe la aplicación del control de transparencia y que, en todo caso, si se sentenciara la abusividad del IRPH, esta no debería tener carácter retroactivo.

Ahora que se ha realizado la vista oral habrá que esperar a las conclusiones del TJUE y, posteriormente, a la decisión final de la Gran Sala de este tribunal.

La condena al IRPH le costaría a la banca 44.000 millones de euros 05/12/2018

Un análisis elaborado por Goldman Sachs estima que una sentencia europea favorable a los afectados por el IRPH tendría un impacto de entre 7.000 y 44.000 millones para la banca. Pese a considerarse una referencia legal por parte del Tribunal Supremo, el TJUE debe resolver si este índice está sujeto a un control de transparencia, algo que provocaría un escenario parecido al que ya se vivió con las cláusulas suelo.

La Comisión Europea dice que la aplicación de esta referencia podría ser abusiva 19/09/2018

La Comisión Europea ha emitido un informe en el que analiza la cuestión prejudicial elevada al TJUE por parte de un juzgado de Barcelona y hace una serie de recomendaciones al tribunal europeo sobre el sentido que, en su opinión, debería tener su fallo en base a la legislación europea y española.

En este informe, la Comisión señala que el IRPH no se puede considerar abusivo como tal en el sentido que está regulado por la legislación nacional. Sin embargo, indica que la aplicación de este índice de referencia sí puede ser objeto del control de transparencia y que, por lo tanto, si no cumple con ciertos criterios puede ser considerado abusivo.

En relación a este punto, el órgano ejecutivo europeo considera que el banco tiene la obligación de informar al cliente sobre la manera de calcular el IRPH entidades y también sobre su evolución histórica de manera clara y sencilla, para que cualquier consumidor medio pueda comprenderlo perfectamente y elegir libremente si este índice le interesa o no.

En cuanto a qué debería hacerse con una hipoteca referenciada a IRPH si se declara que el índice se ha impuesto de manera abusiva, la Comisión Europea reconoce que es un tema complejo, pero propone que banco y cliente lleguen a un acuerdo sobre qué índice aplicar, sin cambiar ninguna otra condición, ni siquiera el diferencial. Si no se llega a un acuerdo, será el juez quien determine cuál será el sustituto.

Más información: La Comisión Europea considera que la aplicación del IRPH podría ser abusiva

El TJUE admite por vía de urgencia la cuestión prejudicial sobre el IRPH 22/02/2018

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aceptado a trámite con carácter de urgencia la cuestión prejudicial sobre la posible abusividad del índice de IRPH, planteada por el Juzgado número 38 de Barcelona. Esta institución podría rectificar, por tanto, la postura que el Supremo tomó en 2017 sobre este mismo tema, algo que sería muy celebrado por los afectados por esta tasa. De hecho, los precedentes son positivos para los consumidores: el TJUE ya declaró la retroactividad total de la devolución del suelo y la nulidad de las hipotecas multidivisa opacas.

Más información: La pelota del IRPH se cuela en el tejado del TJUE por la vía de urgencia

Un juzgado de Barcelona llevará este índice ante la justicia europea 30/12/2017

El Juzgado número 38 de Barcelona ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar si al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios se le debe aplicar un control de transparencia. En concreto, la justicia europea tendrá que resolver si en un caso concreto el banco estaba obligado a explicar los pormenores de esta referencia al cliente, si este se anularía en caso de que no hubiera sido así y si al afectado se le devolvería lo pagado de más con carácter retroactivo.

El Supremo sentencia que la sola presencia del IRPH no es abusiva 22/11/2017

El Tribunal Supremo sentencia que la mera referenciación del interés de una hipoteca a este índice no supone abusividad ni falta de transparencia. De esta manera, el alto tribunal español acepta un recurso que interpuso la entidad bancaria Kutxabank, que en su momento fue condenada por la Audiencia Provincial de Álava por falta de transparencia en la incorporación del índice principal y del sustitutivo.

Sin embargo, dos magistrados han emitido un voto particular en el que defienden que este índice sí debería haberse declarado abusivo por su falta de transparencia y dan varios argumentos que, según las organizaciones de consumidores ASUFIN y ADICAE, pueden ser claves para recurrir la decisión del Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este organismo ya se ha pronunciado contra las cláusulas suelo y las hipotecas multidivisa opacas.

Más información: La banca respira: el Supremo falla contra la nulidad del IRPH por su mera introducción en los contratos

Temas recientes del foro

ENO
Ejecución hipotecaria @ENO - hace 2 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 54 Visitas
Buenos días, mi situación es la siguiente: Vivo con mis hijos menores en la casa de mi ex marido, la cual está a su nombre , pero la hipoteca está a nombre de los 2. Después de la sentencia de divorcio en la que se dice que lis gastos de hipoteca corren a cargo del titular, yo dejé de pagar el 50% porque no podía asumir con mi sueldo., y el dejo también de pagar su vivienda.  El tema es que al solicitar una tarjeta de crédito en mi entidad, no me la pueden conceder, porque figuro en un fichero de morosos, y aparece que hay un importe ejecutado via judicial. Mi pregunta es la siguiente, si el banco no me quita de la hipoteca soy deudora, pero si pudiera asumir el pago de la cantidad ejecutada,  ¿yo podría quedarme con la vivienda? Cual es la cantidad que ejecuta el banco? ¿El total?  ¿Podría negociar con el banco y cambiar la titularidad de la vivienda? Que opciones tendría? Gracias
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 89 Visitas
Buenos días mi pregunta es la siguiente, vendi mi casa por menos de lo que la compre porque le quitaban la casa a mis padres por ser avales, debo 85.000 euros al banco y no tengo la casa. Cuando puedo sacar a mis padres de ser avales?
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Cristina.

Por lo que nos cuentas, suponemos que el banco reconvirtió tu hipoteca en un préstamo personal cuando vendiste el inmueble y mantuvo a tus padres como aval.

En ese caso y respondiendo a tu pregunta, podrás sacarlos cuando quieras, si el banco acepta. Por eso, nuestra recomendación sería que te acercaras a la oficina de tu entidad y les comentaras la situación.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 69 Visitas
Hola muy buenas estoy mirando la posibilidad de cambiar mi hipoteca a otra entidad y quería saber los gastos que me pertenecen. En mi actual entidad me dicen que tengo que pagarles el 1% de cancelación y gastos de notaría para cancelar con ellos la hipoteca, salió la nueva ley que es un 0,15% o el 0,25% no recuerdo bien, yo me puedo beneficiar de la nueva ley o me ten go que quedar al 1%?.
Y otra caso en el caso de la novacion quería saber los gastos que tendría, me gustaría alargar la hipoteca 5 años y no se los gastos y requisitos.
Gracias
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 día

HelpMyCash

Buenos días, Julian.

Lamentamos confirmarte que no, no tendrías escapatoria.

El banco podría cobrarte libremente la comisión del 1%. Eso sí, esta condición deberá estar recogida en tu contrato hipotecario.

Seguiremos aquí para ayudarte cuando lo necesites.

¡Un saludo!

Julian
Julian
hace 2 días

Yo la firme en el 2004
Entonces no tengo escapatoria?
Te diría que pagar el 1% de cancelación?

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Julian.

Vayamos por partes. En cuanto a la comisión por cancelación, esta dependerá de cuándo firmaste tu hipoteca. Si el banco te exige un 1%, seguramente tu contrato sea anterior al 9 de diciembre de 2007 y la entidad estará en todo su derecho de cobrártela. Para más información, puedes consultar nuestra página sobre gastos de cancelación, pero te adelantamos que, además, no te podrás librar del coste de la notaría ni del registro.

Siguiendo con tus dudas, si la intención de la novación fuera pactar una ampliación del plazo, tendrías que cargar con la comisión por novación (no puede superar el 0,1% del capital pendiente, si solo amplías el plazo), la mitad de la notaría (entre el 0,2% y el 0,5% del capital pendiente), el registro (suele ser la mitad de la notaría) y la gestoría (entre 200 y 400 euros). Además, si el banco te lo pidiera, deberías tasar de nuevo la vivienda (unos 300 euros). 

Por último, nos preguntas por los requisitos para una novación. En realidad, dependerá totalmente del riesgo que el banco esté dispuesto a asumir. Eso sí, empezar a tramitar una subrogación para mover tu hipoteca podría ser un incentivo para que tu banco aceptase tu solicitud y no te perdiese como cliente.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

Noticias recientes

¿Cuáles son los gastos de compraventa de vivienda? Descubre qué IAJD pagarías
¿Cuáles son los gastos de compraventa de vivienda? Descubre qué IAJD pagarías
Si estamos pensando en comprar una casa de obra nueva, quizás nos interese saber a cuánto ascenderían los gastos de compraventa de vivienda. La realidad es que dependiendo de en qué comunidad autónoma formalicemos la transacción, el coste total a pag...

Publicado el 19/02/2020

Ibercaja lanza la Hipoteca A Un Paso, un préstamo con un tipo fijo del 1,50% a 20 años
Ibercaja lanza la Hipoteca A Un Paso, un préstamo con un tipo fijo del 1,50% a 20 años
Esta semana hemos asistido al nacimiento de un nuevo producto hipotecario: la Hipoteca A Un Paso de Ibercaja. Este préstamo, que tiene un interés fijo de solo el 1,50% a 20 años, parece la gran apuesta del banco aragonés para ganar presencia en el me...

Publicado el 18/02/2020

La ejecución hipotecaria se puede frenar: 4 formas de evitar un desahucio
La ejecución hipotecaria se puede frenar: 4 formas de evitar un desahucio
Aunque en 2018 el número de desahucios se redujo un 40,7% con respecto al año precedente, según los datos publicados por el INE, la ejecución hipotecaria sigue siendo una realidad en nuestro país. Sin embargo, si nos vemos en una situación similar, n...

Publicado el 18/02/2020