La banca respira: el Supremo falla contra la nulidad del IRPH por su mera introducción en los contratos
Blog de HelpMyCash

La banca respira: el Supremo falla contra la nulidad del IRPH por su mera introducción en los contratos

irph

Primera victoria judicial en mucho tiempo para la banca. El Tribunal Supremo ha estimado un recurso interpuesto por Kutxabank contra una sentencia que declaraba nulo el interés de una hipoteca por estar referenciado al IRPH. El Pleno de la Sala Civil del alto tribunal considera que la mera referenciación del préstamo a este tipo oficial no implica falta de transparencia ni abusividad, por lo que no puede considerarse nula la cláusula del interés por este único motivo.

Los afectados por el índice no pueden reclamar por su simple inclusión

El fallo del Supremo, que se conocerá en los próximos días, no establece jurisprudencia (harían falta dos sentencias), pero sí sienta un precedente sobre la cuestión. En concreto, esta institución judicial considera que los afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no pueden reclamar solo por tener el interés referenciado a este tipo, que es un índice oficial que se publica mensualmente en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, la batalla de los consumidores para conseguir que los juzgados declaren nula la sola aplicación del IRPH puede no haber terminado. Por lo que conocemos de la decisión del Supremo, solo se ha establecido que la mera existencia de este índice en un contrato no lo convierte en abusivo. Por tanto, aún se podría reclamar si hubiera existido una falta de transparencia en su aplicación por otras razones, aunque habría que esperar a una nueva sentencia del alto tribunal que lo confirmase.

Puedes deshacerte del IRPH con una novación o una subrogación

Tras la sentencia del Supremo, lo que sí parece claro que aquellos que no puedan demostrar que se les introdujo el IRPH con falta de transparencia no podrán recuperar lo pagado de más por la vía judicial. No obstante, tanto para estos consumidores como para el resto, existe otra manera de deshacerse de este índice: negociar su eliminación con el banco o trasladar la hipoteca a otra entidad a cambio de su supresión.

En el primer caso, es imprescindible contar con la aprobación de nuestra actual entidad, mientras que en el segundo, basta con encontrar un banco dispuesto a hacerse cargo de nuestra hipoteca y de referenciarla a un índice distinto al IRPH. Si quieres saber cómo funciona la subrogación y cuál puede ser su coste, puedes descargar gratuitamente la guía de HelpMyCash.com Cómo subrogar tu hipoteca.

La del IRPH es una de las pocas victorias judiciales de los bancos

La decisión del Supremo de no declarar abusiva la sola aplicación del IRPH ha sido un mazazo para muchos de los afectados, que esperaban que el alto tribunal emitiera un fallo favorable a los consumidores como ya hizo en su momento con otras cláusulas abusivas. De hecho, la sentencia llega justo una semana después de que la misma institución declarara nulas las hipotecas multidivisa otorgadas con falta de transparencia.

No debe descartarse, sin embargo, que lleguen al Tribunal Supremo otros recursos relacionados con la aplicación poco transparente del IRPH. Además, nuestro alto tribunal debe pronunciarse también sobre el reparto de los gastos de hipoteca y definir cuáles son los que debe pagar el cliente y cuáles tiene que abonar la entidad.

Si quieres saber cuánto dinero puedes haber pagado de más en concepto de gastos de constitución de tu hipoteca, puedes utilizar el Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca elaborado por HelpMyCash.com

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *