¿Quieres saber si tu hipoteca tiene una cláusula abusiva?

Cada vez tenemos más información sobre las cláusulas abusivas pero, aún así, puede que hayamos firmado un contrato hipotecario que aún las incluya sin darnos cuenta. En esta sencilla guía te damos las claves para:

  • Detectar las principales cláusulas abusivas que puede haber en tu contrato
  • Conocer las novedades legales al respecto
  • Saber como eliminarlas de tu hipoteca

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos la guía gratuitamente.

 

7 cláusulas abusivas que podría tener tu hipoteca
@
Información básica de protección de datosLeer más

Información básica de protección de datos

Responsable del Tratamiento: HelpMyCash, S.L.

Finalidad principal del tratamiento: Gestionar el alta de usuario, permitir tu acceso a los servicios del sitio web y permitir nuestro seguimiento de tus solicitudes de productos o servicios, sean productos y servicios que damos nosotros o las empresas con quien te ponemos en contacto. Proponer recomendaciones y comparativas personalizadas de productos y servicios listados en la web. Nuestras listas pueden incluir productos de entidades que tienen o no acuerdos comerciales con nosotros. Ponerte en contacto con empresas o intermediarios que proponen productos para tu solicitud. Mandar la información que nos solicitas sea cálculos a medida basados en tus datos, recomendaciones o guías Gestionar nuestra comunidad de usuarios publicando tus opiniones, preguntas y respuestas cuando nos lo pides.

Legitimación: La ejecución de un contrato en base a la aceptación del Aviso Legal y, en su caso, mediante la obtención de tu consentimiento.

Destinatarios de los datos: Cederemos tus datos cuando quieras contratar un producto a través de nuestra página web. Necesitaremos cederlos para que la empresa que ofrece el producto contacte contigo. Asimismo, contrataremos prestadores de servicios ubicados en Estados Unidos, tales como Google o Dropbox, adheridos a Privacy Shield.

Derechos: Tienes derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, a oponerte al tratamiento, a acceder, rectificar, suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la Información Adicional, enviando un correo a privacidad@helpmycash.com o dirigirte al correo postal de HelpMyCash.com en Av.Diagonal 449 Planta 3ª, 08036 Barcelona, adjuntando copia de tu DNI.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

Desde hace unos años, los tribunales españoles y europeos se han puesto muy duros con las cláusulas abusivas de las hipotecas. De hecho, han anulado un buen número de malas prácticas los bancos cometían con mucha frecuencia y que, finalmente, se ha descubierto que eran ilegítimas. En esta guía te explicamos cómo identificar estas cláusulas, cómo las puedes eliminar y ante qué organismos puedes reclamar.

Las principales cláusulas abusivas de las hipotecas

Se considera cláusula abusiva una condición introducida en el contrato de una hipoteca de manera unilateral por parte del banco, con falta de transparencia y que solo beneficia a la entidad, perjudicando así al cliente. Las más conocidas son las siguientes: 

  • El suelo hipotecario o interés mínimo
  • El índice IRPH
  • El cobro de todos los gastos de constitución al cliente
  • Los préstamos multidivisa
  • El vencimiento anticipado con un solo impago
  • Los intereses de demora desproporcionadamente altos
  • La comisión de apertura (pendiente de juicio en Europa)

En la guía te explicamos en qué consisten estas 7 cláusulas, en qué casos se consideran nulas y cuánto puedes recuperar si acudes a los juzgados.

¿Se pueden eliminar del contrato?

Generalmente sí. Para ello, el primer paso es saber detectarlas y conocer qué dice la ley al respecto, algo que explicamos en esta guía. El siguiente paso será conocer cada proceso particular para conseguir eliminar estas condiciones abusivas de tu contrato hipotecario: el mecanismo extrajudicial, si existe, el proceso judicial en los tribunales especializados...