Europa ha hablado: el IRPH es abusivo si se incluyó en tu hipoteca sin transparencia
Blog de HelpMyCash

Europa ha hablado: el IRPH es abusivo si se incluyó en tu hipoteca sin transparencia

Sentencia sobre el IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado por fin sobre la posible abusividad del IRPH. Según este organismo, este índice sí debe someterse al control de transparencia. Por lo tanto, puede considerarse abusivo si se incluyó en la hipoteca de un cliente sin la suficiente transparencia. Con este fallo, los afectados podrán reclamar que se les suprima el índice y que se les devuelva todo lo que pagaron de más por su culpa.

¿Cuándo no es transparente este índice?

La decisión del TJUE supone otro ‘palo’ al Tribunal Supremo español, que consideraba que esta referencia no debía pasar el control de transparencia por ser un índice oficial. La justicia europea, en cambio, aclara que la cláusula en la que se incluye el IRPH debe ser clara y comprensible no solo en un plano «formal y gramatical», pues también tiene que permitir conocer las «consecuencias económicas» de su aplicación.

Así pues, ¿en qué casos puede ser considerado abusivo este índice por falta de transparencia? Según el tribunal europeo, siempre que el banco no explicara lo siguiente:

  • Qué elementos se utilizaban para el cálculo
  • La evolución histórica del IRPH

Además, la cláusula que contenía este índice debía estar redactara de manera clara y comprensible. Si no se cumple cualquiera de estas condiciones, la justicia europea permite que los tribunales españoles declaren abusiva la aplicación del IRPH.

Puede sustituirse por otra referencia

Otro punto importante del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que permite que este índice se sustituya por otro (como el euríbor) si se anula por abusivo. Los juzgados españoles podrían hacerlo si, en caso de eliminar el IRPH de una hipoteca, el contrato se anulara en su totalidad, pues esa nulidad provocaría que el cliente tuviera que devolver todo el dinero de golpe.

Así las cosas, si un juez cree que se incluyó este índice en un préstamo de manera abusiva, puede sustituirlo por el euríbor y puede utilizar ese nuevo interés para calcular cuánto debería recuperar el afectado. Habrá que ver, eso sí, si los magistrados de nuestro país usan ese criterio, pues también podrían anular únicamente el interés de la hipoteca si creen que el contrato aún puede subsistir y pasar a aplicarle un tipo del 0% u otro distinto.

Calcula cuánto podrías recuperar

Si tenemos una hipoteca ligada a este índice y consideramos que nos lo incluyeron sin transparencia, la sentencia del TJUE nos permite acudir a los juzgados para exigir su eliminación y la recuperación del dinero. Esta denuncia la tendremos que interponer ante el juzgado de cláusulas abusivas de nuestra provincia, que es el que se encarga de dirimir este tipo de reclamaciones.

Para saber cuánto dinero podríamos llegar a recuperar, podemos utilizar la calculadora gratuita de HelpMyCash.com. Esta herramienta nos proporcionará un informe que incluye el dinero que nos tendrían que devolver en varios escenarios, el procedimiento a seguir para reclamar y las vías alternativos que tenemos para deshacernos de este índice si los juzgados no nos dan la razón.

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *