La pelota del IRPH se cuela en el tejado del TJUE por la vía de urgencia
Blog de HelpMyCash

La pelota del IRPH se cuela en el tejado del TJUE por la vía de urgencia

irph

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá próximamente sobre la abusividad o no en la aplicación del IRPH, el índice de referencia que tienen más de 1,3 millones de hipotecas variables en España. Y es que aunque el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo dictaminó que su simple aplicación no era abusiva, algunos jueces de instancias inferiores han desoído esta sentencia y han fallado posteriormente en contra de esta tasa e incluso han planteado que el dictamen del alto tribunal contradice la directiva europea, algo que se aclarará cuando el TJUE se pronuncie al respecto.

La cuestión extrajudicial de un juez de Barcelona impulsa el IRPH a Europa

Las voces discordantes a la postura del Supremo hay que buscarlas en el mismo corazón del alto tribunal: dos de los diez magistrados que tuvieron que fallar al respecto se posicionaron en contra de la supuesta transparencia en la aplicación de este índice de referencia.

Este argumento dio base a varios jueces de tribunales inferiores para fallar en contra del Supremo y anular el IRPH de varias hipotecas pero, aunque más de uno se planteó la opción de presentar una cuestión extrajudicial, fue Francisco González de Audicana, magistrado del juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona, quien dio el paso al frente.

Así, en una larga argumentación de 24 páginas, el juez mandó hace unos días sus dudas legales sobre si la aplicación del IRPH, índice que considera «legal», es válida o no en base a los criterios de transparencia marcados por la directiva europea.

Y es que la duda no se basa en la legalidad o no del índice que es un simple cálculo, sino en el hecho de si debe ser explicado de manera detallada a los clientes para que entiendan los posibles riesgos de tener una hipoteca con IRPH y cuánto más pueden pagar respecto a si la contratan referenciada a euríbor.

Por otra parte, que la cuestión haya sido tramitada, y aceptada, por la vía de urgencia, responde especialmente al hecho de que “dadas las elevadas cuantías de las cuotas de los préstamos referenciados al IRPH” se podría estar poniendo en riesgo un derecho ampliamente protegido internacionalmente como es la vivienda.

3 vías para deshacerte de esta tasa sin recurrir a los juzgados

Con una realidad judicial tan controvertida y con tantos frentes abiertos, los abogados especializados en estos temas están recomendando a los clientes detener los procedimientos abiertos por IRPH, a la espera de que el TJUE se posicione.

Así pues, si somos unos de los hipotecados con esta tasa en nuestro contrato y aún no hemos acudido a la vía judicial, la recomendación es esperar, aunque eso no implica que no podamos deshacernos del IRPH, dado que existen tres vías:

  • Novación: esta operación nos permitirá llegar a un acuerdo con el banco para cambiar cualquier condición de nuestro contrato, incluido el índice de referencia por lo que, si la negociación llega a buen puerto podremos cambiarnos a euríbor y empezar a pagar menos.
  • Subrogación: si no llegamos a un acuerdo de negociación siempre podemos plantearnos cambiar la hipoteca de banco y buscar una buena oferta en otro. Eso sí, si nuestra entidad nos presenta una contraoferta que iguale o mejore la que nos han hecho, deberemos quedarnos.
  • Cancelación: si ninguna de las otras vías funciona, siempre podremos optar por pedir una nueva hipoteca referenciada a euríbor y cancelar la actual, eso sí, deberemos asumir los gastos de constitución de hipoteca de nuevo.

Si optamos por alguna de las dos últimas opciones para deshacernos del IRPH, debemos recordar la importancia de comparar entre diferentes productos. En el ranking de HelpMyCash.com puedes encontrar las mejores hipotecas del momento para ver qué tipo de condiciones se están ofreciendo.

Las mejores hipotecas de 2018

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Elena Gómez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *