Sobre Elena Gómez
Especialidad
Publicado el 17/05/2018
Hola, Pety.
Las hipotecas 100 son productos difíciles de conseguir actualmente, puesto que tienen un elevado riesgo de impago. Por este motivo, son productos que suelen estar reservados para perfiles económicos muy buenos o para quienes optan por comprar un piso de banco.
El hecho de tener deudas vigentes (aunque estés al día con su pago) te resta puntos para conseguir una hipoteca en general y una 100 especialmente. Sin embargo, tener mucha antigüedad laboral y no haber cometido impagos, puede ser favorable a ti.
Ahora bien, ten en cuenta que lo que estás planteando es más de una hipoteca 100, puesto que quieres que el importe que te cubra el banco también llegue para saldar tus deudas vigentes. Además, no sabemos si tienes o no ahorros para afrontar los gastos de hipoteca y de compraventa, pero suelen suponer un 15 % del valor de la vivienda, cantidad que actualmente no se financia.
Así pues, es muy complicado que consigas una hipoteca como la que planteas, por la que la única recomendación que podemos hacerte es que intentes saldar tus deudas cuanto antes y comenzar a ahorrar para afrontar los gastos que conlleva comprar una casa y pedir una hipoteca.
Un saludo.
Publicado el 13/06/2018
Hola, Helper_601339812.
No acabamos de tener claro si la nueva hipoteca sería para reunificar deudas o para comprar otra vivienda. En cualquier caso, contar con deudas pendientes (una hipoteca vigente) os juega en contra, al igual que el hecho de que no tengáis ingresos muy altos. Sin embargo, la cuota que pagáis actualmente no es muy alta, así que aún hay margen para asumir una cuota mayor que no sobrepase el 35 % de vuestros ingresos para no poner en riesgo vuestra economía. Así pues, la recomendación es que vayáis a varias entidades para ver qué hipoteca os pueden ofrecer.
Por otra parte, si es para comprar otra vivienda, tened en cuenta que deberéis asumir los gastos de hipoteca y de compraventa, por lo que además de los 30.000 euros deberíais contar con ahorros. Además, en hipotecas para segunda vivienda solo suele financiarse el 60 % o 70 % del valor, teniendo que poner el resto de vuestro bolsillo.
Otra opción, tanto si es para comprar una casa o para reunificar deudas, sería pedir una ampliación de capital de la hipoteca que ya tenéis, una operación que se hace mediante una novación, cuyo coste es más bajo. Eso sí, si el banco os acepta la novación, puede cambiar cualquier otra condición de la hipoteca (por ejemplo pediros más vinculación o subiros el interés aplicado). Además, solo podréis hacerlo si, el total de dinero que necesitéis (en este caso la suma de los 90.000 que os quedan por pagar y los 30.000 que queréis) no supera el 80 % del valor actual de la vivienda, ya que es el máximo que financian los bancos.
Un saludo.
Publicado el 27/02/2018
Hola, beajoscar.
Actualmente es difícil que los bancos concedan una hipoteca 100 a menos que tengas un muy buen perfil económico o que optes por comprar uno de sus propios inmuebles.
Si como dices se trata de un piso de banco, probablemente la única manera que tengas de conseguir este tipo de financiación sea en la propia entidad. Así que te recomendamos que preguntes en tu oficina a ver qué te pueden ofrecer.
De todos modos te recordamos que a mayor financiación más endeudamiento y más intereses, por lo que si tenéis opción de firmar una hipoteca más baja siempre es preferible e incluso puede que tengáis una cuota más baja que os permita ahorrar para hacer frente a esos posibles imprevistos.
Respecto a los gastos de hipoteca y de compraventa suelen representar entre un 10 % y un 15 % del total de la vivienda, aunque si se trata de una vivienda de la entidad puede que ya esté tasada y os ahorréis esa partida.
Un saludo.
Publicado el 18/10/2018
Hola, LAURA8044.
Si pagaste todos los gastos de hipoteca puedes reclamarlo ya que según la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 esta práctica se considera como cláusula abusiva.
Si quieres saber cómo reclamar, puedes consultar nuestro Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca, que es totalmente gratuito.
Un saludo.
Publicado el 17/11/2017
Hola, Irene1903.
Aunque muchos bancos dan este argumento basándose en las indicaciones del servicio de reclamaciones del Banco de España, lo cierto es que hay sentencias que han permitido que clientes que contrataron su hipoteca hace más de 10 años o que la cancelaron hace más de 4 puedan recuperar una parte o la totalidad de lo pagado por los gastos de constitución de su hipoteca.
Por este motivo te recomendamos que acudas a una organización de consumidores o a un abogado para que te asesoren sobre tu caso concreto y valores la posibilidad de ir a juicio.
Un saludo.
Publicado el 11/06/2018
[cita=48963]#21[/cita] Hola, alisieta.
Si no tienes ahorros de ningún tipo, lo que planteas sería conseguir una hipoteca 100 más gastos, que son productos que actualmente no se comercializan. En cuanto a las hipotecas 100 (sin gastos), los bancos solo suelen darlos a buenos perfiles económicos (con buenos ingresos y antigüedad laboral en un sector con proyección) o para comprar pisos de bancos.
Por otra parte, las pocas hipotecas 100 que se conceden actualmente son todas a tipo variable, por lo que si quieres una hipoteca fija deberás optar por una financiación menor.
Así pues, nuestra recomendación es que esperes un poco y ahorres, por lo menos, para asumir los gastos de hipoteca y de compraventa, ya que no encontrarás ninguna entidad que te los financie dentro de la hipoteca y con un préstamo personal la cuota se te dispararía y probablemente superaría el 35 % de tus ingresos, algo que no debe ocurrir si no quieres poner en riesgo tu economía.
Un saludo.
Publicado el 23/02/2018
[cita=46359]#7[/cita] Hola, pilar17.
En el borrador de la nueva ley hipotecaria no hay ninguna referencia a qué gastos debe asumir cada parte. En cuanto a la aprobación definitiva, tardará como mínimo dos meses, si no se alarga el proceso de discusión, puesto que actualmente está en estudio en la correspondiente comisión del Congreso y aún tiene que ser aprobada por esa Cámara y por el Senado.
Así pues, si pagaste todos los gastos de hipoteca y ya has intentado que tu banco te devuelva parte de ellos sin éxito, puedes consultar a un abogado especializado o a una asociación de usuarios para que te asesoren legalmente para acudir a la vía judicial.
Eso sí, ten en cuenta que el proceso será largo, puesto que estos casos están siendo dirigidos a los juzgados especializados en cláusulas abusivas que, actualmente, se encuentran saturados ante el gran número de demandas recibidas.
Un saludo.
Publicado el 14/02/2018
Hola, EGVB.
La que te ha dado tu banco es una interpretación muy particular y partidaria de la legislación, pero debes tener presente que la mayoría de jueces han fallado en sentido contrario, favoreciendo al consumidor. Es más, la propia sentencia del Supremo, dictamina que los gastos se deben repartir entre el usuario y la entidad, por lo que no es cierto que el banco no tenga que pagar nada al haber sido terceros quienes hayan cobrado esos importes.
Te recomendamos que si quieres seguir adelante con la reclamación de los gastos de hipoteca presentes una queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Si bien su criterio no es vinculante, sí puede servirte como base ante una futura demanda judicial.
Un saludo.
Publicado el 12/02/2018
Hola, Jagon.
El documento que te están pidiendo es la escritura del préstamo hipotecario, la que firmasteis ante notario y donde debe constar los gastos de hipoteca que has asumido. Si no la tienes puedes pedir una copia en la notaría donde hicisteis la firma. Además de eso, como bien dices, debes presentar las facturas de todo lo que pagaste para demostrar la cantidad que tuviste que abonar.
Un saludo.
Publicado el 20/06/2018
Hola, estanet.
No acabamos de entender a qué te refieres con la reclamación previa, aunque suponemos que es reclamar primero directamente a la entidad, sin acudir a la vía judicial, como por ejemplo pasa con los gastos de hipoteca.
Si es así, podrías hacerlo, no hay nada que lo impida. Sin embargo, ten en cuenta que es bastante probable que el banco no quiera devolverte lo pagado por estos dos importes.
Esto se debe a que, por el momento, el Tribunal Supremo no ha considerado ninguna de estas dos partidas como cláusulas abusivas, aunque algunos tribunales de instancias inferiores sí han permitido que algunos clientes recuperaran la comisión de apertura, al no demostrar el banco qué trámites hicieron para cobrar la cantidad fijada en dicha comisión. En cuanto a la tasación, se ha aceptado como parte de los importes a recuperar en casos de reclamación de gastos de hipoteca en aquellas situaciones en las que el cliente ya tenía una tasación válida (hecha por una tasadora registrada en el Banco de España y con fecha vigente) y el banco no la aceptó y obligó a hacer otra con otra tasadora de su elección.
Ahora bien, si aún no has reclamado por los gastos de hipoteca y piensas hacerlo, puedes intentar presentarlo todo de manera conjunta.
Un saludo.