Elena Gómez

Elena Gómez

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 02 oct. 2017
Respuestas realizadas 893

Sobre Elena Gómez

Licenciada en Periodismo por la UAB con vocación por los medios de comunicación, la política y la fotografía. He trabajado en diferentes medios escritos y radiofónicos de España. Actualmente soy redactora de contenidos especializada en hipotecas en HelpMyCash.com.

Especialidad

Elena Gómez pertenece al equipo de hipotecas



















HelpMyCash.com ofrece un gran abanico de herramientas y guías pero, personalmente, recomiendo estas cuatro: - Guía de hipotecas: ¿Cómo pedir una hipoteca al banco?. Esta guía te resolverá las dudas básicas antes de ir al banco e incluye un cuestionario sobre las preguntas que debes hacer en la entidad para conseguir toda la información necesaria sobre cualquier hipoteca. - Calculadora de hipoteca: ¿Cuánto pagarás cada mes?. Esta calculadora te permitirá conocer el coste de tu hipoteca, incluyendo las comisiones y la vinculación. Además, te ofrecerá un informe personalizado para que tengas todos los detalles. - Simulador de cláusula suelo: ¿Cuánto has pagado de más?. Si tu contrato hipotecario incluía suelo, puedes pedir la devolución de todo lo pagado de más a causa de esta cláusula abusiva. Esta calculadora te permitirá saber cuánto te tienen que devolver. - Guia de hipotecas: Socorro, no puedo pagar mi hipoteca. Si no puedes hacer frente a tu hipoteca, esta guía te ofrece toda la información sobre qué opciones tienes.
ACEPTAR OFERTA VS. VÍA JUDICIAL

Publicado el 16/01/2018

Hola, David_MN.

Lo que no entendemos es a qué te refieres con los 9.000 euros y a qué con los 5.000 euros. Es decir, lo cobrado de más por la cláusula suelo se puede recuperar íntegramente en efectivo, no estás obligado a amortizar una parte.

Así pues, si según tus cálculos te han cobrado de más una cantidad mayor a esos 6.000 euros que te ofrecen, nuestra recomendación es que solicites el reintegro total. Si quieres que ese reintegro sea en efectivo o quitando parte del capital pendiente o de cualquier otra manera es una decisión tuya y el banco no puede obligarte a aceptar ninguna otra manera.

En cuanto a las herramientas para calcular lo que has pagado de más, te recomendamos nuestro propio simulador de cláusula suelo. Su uso es muy sencillo, solo tendrás que meter algunos datos sobre tu préstamo hipotecario (la mayoría ya nos los has puesto en tu anterior comentario) y en unos minutos te devolverá a tu mail un informe completo sobre cuánto has pagado y cuánto deberías haber pagado.

Un saludo.

Para reclamar desde el origen la clausula suelo, hasta el 2013

Publicado el 16/11/2017

Hola, Nohe33.

Si la reclamación que hiciste hace unos años fue por la vía judicial y hubo sentencia al respecto, no podrás volver a reclamar, puesto que se considera "cosa juzgada" y la legislación no permite un nuevo juicio sobre el mismo tema. Si fue por vía extrajudicial, con un acuerdo privado con tu banco, sí puedes volver a reclamar la parte que corresponde al periodo entre 2009 y 2013.

En ese segundo caso y en cuanto a la reclamación actual, entendemos que quieres probar la vía extrajudicial. Si es así puedes hacerla directamente a través de tu entidad bancaria, que tendrá tres meses para darte una respuesta y detallarte cuánto te han cobrado de más por la cláusula suelo y cómo te lo van a devolver. Si no lo hacen o no estás de acuerdo con la cantidad que te ofrecen o cómo quieren devolvértela, podrás recurrir a la vía judicial.

En cuanto a tu otra duda, no hay ninguna entidad externa que los regularice, aunque el Tribunal Supremo dictaminó que siempre que no hubiera transparencia, la claúsula es nula. Esto implica que el banco puede ofrecerte la cantidad que considere, pero tú siempre podrás reclamar el 100 % de lo cobrado de más. Por eso es importante que calcules cuánto pagaste de más y, si no logras llegar a un acuerdo con el banco, acudas a la vía judicial. Si quieres hacer este cálculo puedes usar nuestra calculadora de cláusula suelo.

Un saludo.

Reclamación cláusula suelo y gastos hipoteca bbva

Publicado el 05/03/2018

[cita=46621]#22[/cita] Hola, jcape.

Normalmente recomendamos utilizar nuestra calculadora de cláusula suelo, que permite saber cuánto has pagado de más por este concepto, sin embargo, solo permite hacer este cálculo en hipotecas contratadas posteriormente a enero de 2001, por lo que en tu caso no sería aplicable.

De todos modos, si realmente tu hipoteca tiene cláusula suelo, cuando inicies la reclamación tu entidad debe entregarte la tabla de amortización donde podrás ver cuánto has pagado de más por ese concepto (que no siempre se ajustará a lo que estén dispuestos a devolverte sin ir a juicio).

Un saludo.

Se puede solicitar en el Juzgado nulidad de cláusula suelo en viviendas de protección oficial (VPO)?

Publicado el 21/03/2018

Hola, Cathaysa.

Si la cláusula suelo fue impuesta de manera poco transparente se puede reclamar, independientemente del tipo de vivienda y de que la hipoteca haya sido subrogada. La falta de transparencia se considera en tres supuestos:

  • No fue explicada con claridad al hipotecado.
  • No constaba en la oferta vinculante pero sí en el contrato final.
  • La diferencia entre el suelo y el techo es muy grande.

Si cumples alguno de estos requisitos podrás reclamar por la vía judicial, aunque te recordamos que los bancos también disponen de una vía extrajudicial para reclamar los casos de cláusula suelo, que, en caso de que haya acuerdo, es mucho más rápida y gratuita.

Sin embargo te recomendamos que antes calcules cuánto puedes llegar a recuperar usando herramientas como nuestra calculadora de cláusula suelo, para que no te conformes con menos, ya que si es abusiva tienes derecho a recuperar el 100 % de lo pagado de más.

Un saludo.

Acuerdo clausula suelo

Publicado el 23/04/2018

Hola, 198201.

Entendemos que tu entidad te ha facilitado también el cálculo de cuánto has pagado de más. Si no es así, pídelo y ten en cuenta que puedes recuperar el 100 % de lo que pagaste de más por la cláusula suelo en efectivo, aunque puedes llegar a un acuerdo para que esa cantidad se descuente de la hipoteca que queda pendiente y, por ejemplo, acortar el plazo de devolución, lo que te permitirá pagar menos intereses a la larga. Te dejamos nuestra calculadora de cláusula suelo para que te hagas una idea de cuánto podrías recuperar, aunque el cálculo exacto te lo debería facilitar tu entidad.

Si no llegas a un acuerdo con el banco sobre la cantidad o sobre el método de devolución ten en cuenta que siempre puedes acudir a la vía judicial, aunque estos casos se tratan en los juzgados especializados en cláusulas abusivas que actualmente están saturados y por lo tanto podrías tardar meses en conseguir un fallo.

Un saludo.

Puedo aun reclamar importes de la clausula suelo y gastos de ecrituras del año 1999?

Publicado el 26/02/2018

Hola, Helper_502188816.

Respecto a los gastos de hipoteca, no podrás reclamarlos, ya que no firmaste una hipoteca nueva, sino que te subrogaste a una ya existente y por lo tanto pagaste los gastos de subrogación, no los de constitución, que no son reclamables.

En cuanto a la cláusula suelo, ten en cuenta que se considera abusiva si el banco no te informó debidamente sobre su inclusión en el contrato y sobre sus posibles efectos. Así, si no te dieron ningún documento, entendemos que tu reclamación tendrá más peso.

Si no tienes tampoco la escritura de tu hipoteca, puedes acudir al notario donde firmasteis, dado que tiene la obligación de guardarla de por vida. Una vez la tengas, puedes usar herramientas como nuestra calculadora de cláusula suelo para saber cuánto has pagado de más y tramitar tu reclamación por la vía extrajudicial. Dado que Caja Castilla La Macha ha desaparecido, tendrás que hacerlo en el servicio de reclamaciones que Liberbank (entidad que la absorvió) dispone para este tipo de cuestiones.

Si te deniegan la devolución, no llegáis a un acuerdo o en el plazo de tres meses no tienes ninguna respuesta, puedes elevar tu queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España que, aunque su criterio no es vinculante, sí puede darte peso ante una posible demanda judicial. El siguiente paso sería poner la denuncia ante el juzgado especializado en cláusulas abusivas de tu provincia, para lo cuál tendrás que contratar los servicios de un abogado experto en la materia que te guiará en los pasos que debes dar.

Un saludo.

Claúsula Suelo en hipoteca de 2010. Reclamo de devolución?

Publicado el 18/01/2018

Hola, Samyrad.

Las cláusulas suelo de las hipotecas se pueden reclamar siempre que su aplicación haya sido abusiva, es decir, si no se explicó bien su funcionamiento, si no constaba en la oferta vinculante pero sí en el contrato final o si existe también una cláusula techo y la diferencia entre ambas es muy grande.

Si se cumple alguno de estos supuestos, se considera que es una cláusula abusiva y, en ese caso, se puede reclamar la devolución de todo lo cobrado de más en este concepto, no solo desde 2013, sino desde el principio, puesto que se reconoció el derecho a la retroactividad en las reclamaciones de este tipo.

Para saber si vuestra hipoteca tiene suelo hipotecario lo primero que debéis tener claro es que las hipotecas fijas no cuentan con este tipo de cláusulas. Si tenéis una variable o una mixta y queréis comprobar si estáis afectados por ella tenéis varias opciones:

  • Ver si desde 2009 (en vuestro caso desde el principio) estáis pagando la misma cuota después de cada revisión. Y es que fue en ese año cuando el euríbor empezó a caer, por lo que si en vuestra revisión (anual o semestral, según ponga en el contrato) no habéis visto una rebaja en las cuotas es probable que tengáis suelo hipotecario.
  • Revisar la escritura de la hipoteca, concretamente el apartado relativo al interés o tipo de interés. Debéis buscar si hay algún comentario referente a cláusula suelo o suelo hipotecario, aunque muchas veces aparece con otros nombres como acotación mínima de interés, horquilla de interés, interés mínimo, limitaciones a la baja del tipo de interés, límite a la aplicación del interés variable, límite a la variabilidad, límite mínimo al tipo aplicado, túnel de interés...

Si tenéis esta cláusula, podéis usar nuestro simulador de cláusula suelo, una herramienta totalmente gratuita que, con apenas unos datos relativos a vuestra hipoteca, os permitirá saber cuánto habéis pagado de más. Seguidamente, deberíais reclamar a vuestro banco la devolución de todo lo cobrado de más por la vía extrajudicial. Si no contestan, no os dan una respuesta favorable o la cantidad que os proponen no os interesa podéis plantearos la opción de recurrir a la vía judicial.

 

Un saludo.

¿Que hacer para recuperar cláusula suelo?

Publicado el 08/05/2018

Hola, gali.

Lo cierto es que es raro que si el banco accede a devolverte lo pagado de más, y por lo tanto reconoce que hubo una mala práctica y se te cobró algo que no debería haberte cobrado, te obliguen a firmar un acuerdo en el que digas que sabías de su existencia. Nuestra primera recomendación en este caso es que calcules cuánto podrías llegar a recuperar y te asegures de que coincide con lo que te está ofreciendo el banco. Para hacerlo puedes usar nuestra calculadora de cláusula suelo.

Si el dinero coincide, es tu decisión aceptar o no firmar ese documento. Eso sí, ten en cuenta que podría limitarte en futuras reclamaciones, aunque si ya has recuperado todo lo que te correspondía por la cláusula suelo, el trámite se podría dar por finalizado. Si no coincide o no estás dispuesto a firmarlo, te recomendamos que acudas a un abogado o a una asociación de consumidores para valorar qué opciones tienes.

Un saludo.

Estan obligados los bancos a darte toda la información sobre tu hipoteca?

Publicado el 11/12/2017

Hola, RamiroDevepa.

En principio, esa información se aporta con cada cuota pagada (en los recibos debe constar lo que has pagado y qué parte es capital amortizado y qué otra intereses). Si esos recibos se han ido entregando, no tienen la obligación de volver a dártelos. En cualquier caso puedes usar herramientas gratuitas como la calculadora de cláusula suelo de HelpMyCash.com para saber, aproximadamente, cuánto debería devolverte el banco.

Además, cabe recordar que antes de acudir a juicio puedes probar la vía extrajudicial por la que deberías dirigirte a la oficina y rellenar un formulario para reclamar el suelo. Este documento es gratuito y, desde su presentación, el banco tiene un plazo máximo de tres meses para darte algún tipo de respuesta. Si aceptan tu reclamación te desglosarán lo que se ha cobrado de más y te informarán de la forma de devolución (que deberás o no aceptar, según si estás de acuerdo). Si te contestan con una negativa a la reclamación o no contestan, podrás dar por finalizada esta vía y acudir a juicio.

Un saludo.

Puedo reclamar la cláusula suelo de una hipoteca cancelada?

Publicado el 25/10/2017

Hola, nuriafh.

Si bien es cierto que algunas entidades han alegado que tras cuatro años desde la cancelación de la hipoteca ya no se puede reclamar la cláusula suelo, algunas sentencias han contradicho este argumento y han obligado a los bancos a devolver lo cobrado de más.

En cualquier caso, te recomendamos que recurras primero a la vía extrajudicial para reclamar la cláusula suelo a tu entidad. Si en tres meses no ha habido respuesta o no te resulta satisfactoria, puedes valorar la posibilidad de contratar a un abogado e ir a juicio.

Si aún no has hecho el cálculo de lo que podrías recuperar al reclamar, puedes usar nuestro simulador de cláusula suelo para saber cuánto has pagado de más.

Un saludo.