Sobre Elena Gómez
Especialidad

Publicado el 25/01/2018
Hola, ibanp.
Actualmente es difícil conseguir una hipoteca 100 si no es para perfiles económicos muy buenos (con ingresos altos, empleos fijos en un sector en alza y buena antigüedad) o para comprar pisos de bancos. Esto se debe a que antes de la crisis económica se concedieron muchos de estos productos que, al final, no se pudieron pagar y el banco tuvo que ejecutar la garantía y quedarse con el piso. Así pues, dado que tienen un alto riesgo de impago han cerrado el grifo a este tipo de financiación excepto para perfiles muy solvente o para colocar sus propios pisos (para darle salida ofrecen mejores condiciones como puede ser el 100 % del valor de la vivienda).
Es decir, lo más habitual es que hoy en día solo consigáis una hipoteca que cubra el 80 % del valor de la vivienda o del precio de tasación, normalmente el más bajo de los dos, por lo que trabajar con una u otra tasadora en principio no debería conseguiros un trato mejor, especialmente teniendo en cuenta que las tasaciones son oficiales y se hacen en base a criterios como la localización del inmueble, sus características y el precio del mercado en ese momento.
Así pues, deberíais aportar el 20 % restante del valor de la vivienda de vuestros ahorros. Pero a esa cantidad deberíais sumarle otro 15 % más que corresponde a los gastos de constitución de la hipoteca y a los gastos de compraventa. Es decir, debéis tener ahorrado un 35 % del valor de la vivienda que queréis comprar para poder pedir una hipoteca de las que se suelen comercializar actualmente.
En cuanto a lo de pedir el 80 % con la hipoteca y el resto en préstamos es algo que no os recomendamos en ningún caso, puesto que el interés de estos últimos es muy alto y acabaríais sobreenedeudándoos. Además, tened en cuenta que deberéis firmar uno de los dos antes (la hipoteca o el préstamo) así que puede ser que cuando fuerais a firmar el segundo no os lo concedieran por ya tener una importante deuda vigente.
En relación a las opciones que tenéis, nuestra recomendación general es que os esperéis y ahorréis todo lo que podáis antes de meteros en una hipoteca, siendo esta la manera más segura de poder hacer frente a la cuota y no comprometer vuestra economía (os recomendamos que si llegado el momento no pudierais pagar, el banco no solo podría quedarse con la vivienda si no que, si la deuda es mayor al valor de la misma en ese momento, seguiríais teniendo que pagar y os podrían embargar vuestros bienes presentes y futuros).
Si esperar no es una opción, tenéis dos vías. La primera es ver qué pisos os pueden ofrecer los propios bancos, de manera que podáis intentar que os financien el 100 % de la vivienda. En este caso tened en cuenta que aún tendríais que aportar alrededor de un 15 % para cubrir los gastos y que, a veces, esos pisos necesitan algunas reformas. La segunda opción es que contratéis los servicios de un intermediario financiero o bróker. Se trata de un profesional con muchos contactos en el sector y que, por lo tanto, es capaz de conseguir mejores tratos. Sin embargo, tened presente que cobrará una comisión (que se debe pagar en el momento en el que se firma la hipoteca) y que esta no está regulada por ley, aunque suele oscilar entre el 1 % y el 5 % del valor de la hipoteca conseguida.
Por último, no sabemos cuánto cobráis, pero recordad que la cuota de la hipoteca no debería superar nunca el 35 % de vuestros ingresos mensuales, ya que si no es así podéis poner en riesgo vuestra economía. En el caso de que os decantéis por una hipoteca variable, si bien es cierto que el euríbor está ahora en mínimos históricos, podría volver a subir, por lo que deberíais calcular la cuota en base a diferentes escenarios posibles del índice de referencia.
Un saludo.

Publicado el 29/10/2018
[cita=51157]#6[/cita] Hola, Helper_710563700.
La copia de la escritura debería habértela entregado el notario en el momento de la firma. Si no es así debes reclamársela a él.
En cuanto a las facturas de los gastos de constitución de hipoteca debes reclamárselas al gestor que lo haya tramitado y, si pagaste una provisión de fondos, comparar lo que abonaste con lo que digan esas facturas y si hay diferencia pedir que te devuelvan el monto sobrante o, por el contrario, abonar lo que falte.
Un saludo.

Publicado el 12/11/2018
[cita=51537]#2[/cita] Hola, zlatander.
El ITP no se puede reclamar, ya que no forma parte de los gastos de constitución de hipoteca, sino de los de compraventa, que debe asumirlos el comprador.
Un saludo.

Publicado el 15/01/2018
Hola, yiva.
Como bien os ha comentado vuestro abogado, los gastos de constitución de la hipoteca relativos a la notaría y gestoría son los que más se suelen recuperar, mientras que sobre el IAJD hay más variedad de criterios judiciales. Esto se debe a que el Tribunal Supremo solo dictaminó que los gastos se debían repartir entre el banco y el cliente, pero no ha sentado jurisprudencia sobre cuáles debe asumir cada parte.
En general, cuando alguien se propone meterse en un juicio por esta cuestión, nuestra recomendación es que se intente conseguir la devolución de todos los gastos que hayan asumido (notaría, gestoría, registro, tasación e IAJD) y que sea el juez quien dictamine cuáles se pueden recuperar en ese caso. Sin embargo, hablad con vuestro abogado para ver qué os recomienda en vuestra situación concreta, dado que la conoce más en detalle.
Un saludo.

Publicado el 21/06/2018
Hola, B-B.
Te recomendamos que preguntes también por el precio de la vinculación y que uses herramientas que te permitan saber no solo cuánto pagarás de cuota por tu hipoteca (la de BBVA será un poco más cara al tener un interés un poco más alto) sino también por dichos productos, para poder valorar cuál te sale más a cuenta.
Con nuestra calculadora de hipotecas puedes saber de manera gratuita cuánto pagarás mes a mes y en total, incluyendo la vinculación y también la comisión de apertura.
Un saludo.

Publicado el 19/02/2018
Hola, vas80.
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta al hacer la operación que planteas, así que vamos a intentar desgranarlos todos para resolver tus dudas.
En primer lugar, ¿por cuánto te va a vender el piso? Porque una cosa es que tu te quedes con la hipoteca pendiente (que en ese caso irías pagando la cuota y él dejaría de pagarla) y otra cosa es el precio de venta (al que obviamente habría que restar la hipoteca).
Los gastos que tienes que asumir en este caso serían los de compraventa (ITP, gestoría, notaría y registro) y los de subrogación (notaría, registro, gestoría y tasación, además de la comisión de subrogación, si la tiene la hipoteca en cuestión). Al no tener que pagar los gastos de hipoteca es más barato que el 15 % que habitualmente se dedica a la partida de gastos de compra y escrituración.
A parte de eso, en una subrogación de deudor no se pueden hacer modificaciones de ningún tipo, ni por tu parte, ni por parte de la entidad, solo se puede cambiar el titular. Es decir, el banco no te puede empeorar las condiciones, pero tampoco se puede ampliar la hipoteca. Esto último, en todo caso, es algo que tendría que hacer el titular de la hipoteca antes o después de la subrogación, mediante una novación, que es una operación que tiene otros costes distintos.
Respecto a la cuota, dependerá del capital pendiente, del interés y del plazo de amortización. Te recomendamos que consultes las condiciones detalladamente y uses herramientas como la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com para ver a cuánto ascendería tu mensualidad. En cualquier caso te recordamos que la cuota mensual que debes dedicar a pagar tanto la hipoteca como el resto de tus deudas financieras (en este caso la que dedicas al pago del coche) no debería suponer el 35 % de tus ingresos, para no poner en riesgo tu economía.
Si las condiciones de la hipoteca de tu casero no te interesan, siempre puedes pedir una hipoteca por tu cuenta para comprar la casa y que él cancele la suya con el dinero que reciba. Por si te planteas esta opción te dejamos acceso a nuestro ranking de las mejores hipotecas de 2018, donde también podrás ver las condiciones que se están ofreciendo para compararlas con las que tiene la hipoteca de tu casero.
Sobre todo es importante que no tengas ningún tipo de duda antes de firmar nada, puesto que una hipoteca es un compromiso económico a largo plazo, así que infórmate de todo lo que dudes y pregunta aquello que desconozcas o que no te quede claro.
Un saludo.

Publicado el 23/04/2018
Hola, Lhucas.
Lo cierto es que ambas opciones presentan sus pros y sus contras, vamos a analizar sobre todo estos últimos, en ambos casos.
En el caso de la hipoteca de Caja Rural Toledo, realmente te ofrece un interés muy bajo, pero si necesitas sí o sí una cantidad más alta y tienes que pedir un préstamo personal, tus deudas financieras crecerán considerablemente, ya que los tipos de esos productos suelen ser mucho más altos. De hecho, el Banco de España recomienda no dedicar más del 35 % de nuestros ingresos al pago de las deudas financieras (incluyendo la hipoteca y cualquier otro préstamo). Calcula bien cuánto te costaría ese préstamo y cuánto pagarías mes a mes, ya que si superas esa cantidad recomendada podrías estar poniendo en riesgo tu economía y caer en impagos, con todas las consecuencias que eso conlleva.
Además, el hecho de tener comisión de apertura hará que tu desembolso inicial sea mayor. Por otro lado, infórmate bien de cómo funciona eso de que solo os reclamen domiciliar dos nóminas en caso de trabajar y qué pasaría si uno de vosotros os quedarais sin trabajo y no pudierais domiciliar la nómina.
Por su parte, la hipoteca Liberbank también tiene un interés muy atractivo teniendo en cuenta que es para 30 años y además no tienes comisión de apertura, aunque si quieres hacer cualquier operación futura si tendrás una penalización (por subrogación o por amortización) y además la de riesgo por tipo de interés, que es acumulativa, aunque solo se cobrará si el banco tiene una pérdida financiera.
En cuanto a la vinculación, deberías informarte de varias cosas: en primer lugar, qué bonificación contempla el interés del 2 % que te ofrecen, ya que normalmente ya está bonificado y teniendo en cuenta que hay varios supuestos en cuanto a los ingresos habría que ver cuál es el que están aplicando. Por otra parte, entendemos que el seguro que te ofrecen no está adecuado a tu perfil, así que te recomendamos que pidas un presupuesto sobre cuánto pagarías en tu caso concreto. Eso sí, ten en cuenta que te financian una cantidad mayor y, aunque eso implica un mayor riesgo, si la alternativa es pedir ese dinero a través de un préstamo personal siempre será más caro, así que mejor pagarlo con un interés de una hipoteca, como te ofrece Liberbank.
Con todos estos datos calcula si te compensa o no aceptar ciertas vinculaciones, es decir, calcula la cuota con o sin la correspondiente bonificación o con el precio de los distintos seguros, algo que puedes hacer con nuestra calculadora de hipotecas. También calcula cuánto te costaría cada mes, y a la larga, el posible préstamo personal que tendrías que pedir en el primer caso.
Un saludo.

Publicado el 13/11/2017
Hola, SirHenryMad.
Las posiciones de nuestro ránking no solo vienen marcadas por el interés, las comisiones o la vinculación, sino también por las valoraciones de los usuarios y por la agilidad del proceso de concesión, entre otros factores. Aun así, como es un producto que se adapta a cada perfil, para saber qué hipoteca es mejor hay que estudiar cada caso.
En el tuyo, te recomendamos que pidas ofertas en los dos bancos (según tu perfil, la oferta que te hagan puede variar un poco respecto a la que se muestra en la web) e incluso en un tercero. Una vez tengas las ofertas, podrás calcular la cuota mensual de tu hipoteca en los tres casos y ver si puedes asumirla. Para ello te recomendamos utilizar la calculadora de hipotecas de HelpMyCash.com.
Ten en cuenta que la cuota mensual no debería superar el 35 % de tus ingresos y que, si optas por hipotecas variables, deberás calcular la cuota con diferentes escenarios de euríbor ya que, aunque actualmente está en mínimos históricos (-0,18 %), en los peores momentos de la crisis llegó a estar por encima del 5 %. Aunque no se espera que suba tanto en los próximos años, sí es muy probable que experimente un crecimiento progresivo en un futuro, así que hay que asegurarse de que, llegado el caso, podrías asumir cuotas con un euríbor al 2 o el 3 %
Un saludo.

Publicado el 17/09/2018
Hola, Helper_709516724.
Como bien dices, las hipotecas 100 más gastos son muy complicadas, casi imposibles, de conseguir ya que conllevan un riesgo mayor. De hecho, los bancos no suelen conceder hipotecas por encima del 80% del valor de la vivienda, salvo para pisos de bancos o para perfiles con alto poder adquisitivo.
Además, según un estudio que hemos hecho desde HelpMyCash.com recientemente sobre hipotecas para jóvenes y que puedes consultar aquí, las entidades también están interesados en un perfil de pareja joven, con buenos ingresos y cierta antigüedad laboral pero que no tienen suficientes ahorros como para afrontar el 20% que no financian los bancos y el otro 15% de los gastos de hipoteca y compraventa.
Un saludo.

Publicado el 29/10/2018
Hola, Jequita.
Actualmente no hay bancos que den hipotecas 100 más gastos, a no ser que tengáis un perfil excelente con ingresos muy altos y con ahorros que, por algún motivo determinado, prefiráis dedicar a otro tipo de inversión.
De hecho, ni siquiera suelen conceder hipotecas 100, dado el alto riesgo de estos productos, y si os han ofrecido el 100% del precio de venta probablemente será porque la tasación es mucho mayor.
En vuestro caso lo único que podemos recomendaros es que os esperéis y ahorréis o pidáis el dinero a algún familiar para írselo devolviendo poco a poco, ya que ni siquiera pedir un préstamo personal es una salida, puesto que al tener una deuda lo más probable es que os denegaran la hipoteca.
Un saludo.