Comprar una casa por internet, ¿realidad o ficción?
Blog de HelpMyCash

Comprar una casa por internet, ¿realidad o ficción?

comprar casa

Hablar por videollamada con alguien que está a miles de kilómetros de distancia a tiempo real, comprar un vuelo en apenas unos pasos desde la comodidad de nuestro sofá, hacer transferencias de dinero inmediatas usando nuestro teléfono… la tecnología cada vez nos pone las cosas más fáciles y se va adaptando, a un ritmo vertiginoso, a las necesidades que se van creando en una sociedad que día a día está más interconectada y en la que la rapidez y la operatibilidad son un activo muy importante. ¿Pero llegará la tecnología a permitirnos comprar una casa y pagarla sin movernos?

Comprar una vivienda por internet, una realidad cada vez más cerca

Comprar una casa es una decisión muy importante, no solo porque será el lugar donde probablemente estableceremos nuestra vida durante muchos años, sino también porque, si necesitamos pedir una hipoteca para pagarla, estaremos comprometiendo nuestra economía por mucho tiempo.

Aunque la búsqueda de inmueble es algo que ya hace años que muchos realizan de manera online, a través de portales inmobiliarios o webs especializadas, la adquisición supone dar un paso más. Sin embargo, que exista la posibilidad de adquirir una casa online, no implica que no se pueda visitar físicamente, motivo que echaría atrás a futuros compradores.

De hecho, el sector está dando pasos hacia la tramitación online y también hacia la compra telemática de inmuebles que aún no están construidos. Si antes debíamos desplazarnos para ver los planos de la vivienda, ahora todo ese proceso puede hacerse, cada vez más, de manera online, recibiendo la información a través de la red e incluso usando la tecnología de la realidad virtual para ver el proyecto acabado.

Por otra parte, si estamos pensando en comprar una casa para invertir, hay plataformas que nos permitirán obtener información del inmueble, incluida su rentabilidad, para adquirirlo bien en su totalidad o tan solo una parte, a través del conocido como crowdfunding inmobiliario.

¿Financiación para comprar una casa sin ir al banco? Las hipotecas online son la clave

Para comprar una vivienda, independientemente de si la hemos escogido y hecho el trámite a través de internet o personalmente, otro aspecto fundamental es la manera en la que la vamos a pagar. Y es que, a menos que dispongamos de una importante cantidad de dinero en nuestra cuenta, lo más probable es que debamos pedir una hipoteca para poder adquirir la casa que queremos.

En este punto, la banca también se está adaptando a los nuevos tiempos, y cada vez son más las ofertas de hipotecas online:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca variable de Coinc

E + 0,99 % (0,99 %
fijo durante 12 meses)

  • Sin comisiones
  • Sin vinculación
Hipoteca Open de Openbank E + 0,99 %
  • Sin comisiones
  • Domiciliación de nómina
Hipoteca variable de Hipotecas.com

E + 1,59 % (1,99 %
fijo durante 24 meses)

  • Sin comisiones
  • Sin vinculación

Estas tres hipotecas permiten enviar toda la documentación necesaria para conseguir la financiación para comprar una casa a través de internet, aunque algunas también permiten acercarse a sus oficinas o incluso nos asignan un gestor personal que lleve nuestro caso. De este modo, la firma ante notario será el único paso que deberemos hacer obligatoriamente de manera presencial.

Y es que precisamente los poderes notariales son, actualmente, la principal barrera para que comprar una vivienda y firmar una hipoteca se pueda hacer de manera totalmente telemática. Cabe recordar que el notario es el garante de que todos los documentos y trámites se ajustan a la ley y cuya firma es necesaria para que el contrato sea oficial. Sin embargo, hay especialistas del sector que consideran que solo es cuestión de tiempo encontrar una solución para este problema y que la tecnología será, una vez más, la clave para seguir acortando distancias.

Más sobre Hipotecas online

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasHipotecas online

Autor: Elena Gómez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *