Cómo firmar una hipoteca de segunda vivienda y pasar el verano en tu casa de la playa
Blog de HelpMyCash

Cómo firmar una hipoteca de segunda vivienda y pasar el verano en tu casa de la playa

hipoteca segunda vivienda

El verano ya está aquí y ha llegado con altas temperaturas que hacen que la vida en la ciudad se complique un poco a causa del calor. Muchos piensan en cómo sería pasar la temporada estival en una casa en la playa, pero no siempre es posible alquilarla año tras año. ¿Pero y si la compráramos? ¿Cómo sabemos si nos la podemos permitir? ¿Y en qué condiciones nos la financiarán? A continuación contestamos estas preguntas y desgranamos algunos consejos para firmar una hipoteca de segunda vivienda y dar la bienvenida al verano tomando un mojito en la terraza de tu nueva casa en primera línea de mar.

Tener ahorros, la clave para firmar tu préstamo hipotecario de segunda vivienda

Lo primero que debemos tener claro es que, actualmente, los bancos solo financian hasta el 60 % o el 70 % en el caso de hipotecas para segunda residencia. Eso significa, que deberemos disponer de unos ahorros de entre el 30 % y el 40 % del valor de la casa para cubrir la parte que no nos financiará la entidad.

A esta cantidad hay que sumarle otro 15 % de ahorros aproximadamente para asumir los gastos de hipoteca y los de compraventa, dos partidas que, aunque consiguiéramos una financiación mayor por tener un buen perfil económico, deberemos abonar de nuestro bolsillo.

Así pues, antes de comprar nuestra casa de la playa y pedir una hipoteca de segunda vivienda, deberemos conocer el valor del inmueble que nos interesa y asegurarnos de tener los ahorros suficientes para cubrirlo.

Comparar entre las condiciones de varias hipotecas para segunda residencia

Una vez nos hayamos asegurado de que podremos hacer frente al importante desembolso inicial que conlleva comprar una vivienda vacacional, el siguiente paso será comparar entre varias ofertas de financiación para este tipo de residencias.

Cabe señalar que si acudimos al banco donde firmamos nuestra primera hipoteca, partiremos con la ventaja de que conocerán nuestra capacidad para hacer frente a la deuda y devolver el dinero prestado sin problemas. Sin embargo, tal y como sucede cuando buscamos financiar nuestra primera vivienda, no es conveniente quedarnos con la primera oferta que encontremos.

De hecho, lo mejor es pedir información en varias entidades y comparar, por lo menos, las condiciones que ofrecen en tres bancos distintos para este tipo de préstamos hipotecarios. Para ello, puede sernos de gran utilidad utilizar herramientas como el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com, con el que podremos ver qué bancos ofrecen este tipo de productos y contactar directamente con ellos para que nos hagan una oferta acorde a nuestro perfil.

Accede al comparador de hipotecas de HelpMyCash.com

Calcula la cuota de tu hipoteca para segunda vivienda

El último paso, antes de firmar una hipoteca para financiar tu casa en la playa, será calcular cuánto nos costará la misma, tanto mes a mes como en total. En este sentido cabe recordar que el Banco de España recomienda no dedicar más de un 35 % de nuestros ingresos a nuestras deudas financieras.

Así pues, si no queremos poner en riesgo nuestra economía pero no queremos renunciar a pasar los veranos en nuestra nueva casita cerca del mar, deberemos asegurarnos de que tanto nuestro préstamo hipotecario para segunda vivienda como cualquier otra deuda de carácter financiero que tengamos (otras hipotecas, préstamos o tarjetas), no superan esta cantidad.

Además, es importante que en el cálculo no solo contemplemos el interés que se aplica sobre la hipoteca, sino también si tiene alguna vinculación con coste asociada. Para ello, usar la calculadora completa de HelpMyCash.com nos puede resultar de gran ayuda, ya que nos permitirá saber el coste mensual y el total de la hipoteca.

Calcula cuánto pagarás por tu hipoteca

Más sobre Hipoteca segunda vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSegunda residencia

Autor: Elena Gómez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *