Cambio diferencial hipoteca con irph

Cambio diferencial hipoteca con irph

Responder
J
Jairo

Buenos días.

Recientemente me he dado cuenta que el diferencial que el banco me está aplicando en las cuotas de la hipteca no se corresponde con el pactado. 

Yo firmé una hipoteca en 2006 con un diferencial del 0,45% y con ciertos productos que bajan ese diferencial hasta un 0,20%. Los productos los tengo así que ese requisito se cumple.

Al darme cuenta de la diferencia, he reclamado a la entidad y ellos reconocen que el diferencial de partida ha cambiado y también que cumplo con la bonificación de productos, pero alegan que al haber cambiado el tipo de interés en 2013 (con la desaparición del IRPH cajas se pasó automáticamente al IRPH entidades) también el diferencial se cambia automáticamente, pasando del 0,45% al 0,61%. Es cierto que hace 10 años de esto y no me he dado cuenta hasta ahora, pues en realidad estemos hablando de 10-15€ al mes, pero he hecho la reclamación por las vías que la entidad pone a mi disposición y esto es lo que me han respondido.

Esto es así? El cambio de tipo de interés en 2013, que desde luego no es cosa mía ni supuso negociación de ningún tipo con la entidad bancaria, puede suponer un cambio en el diferencial pactado con el banco en 2006 de forma unilateral?

Gracias de antemano.

Un saludo,

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jairo.

Por lo que nos cuentas, entendemos que firmaste una hipoteca con un interés variable referenciado al IRPH Cajas. Si no es así, corrígenos, por favor. 

En 2013, el IRPH Cajas desapareció. En ese momento, se te tendría que haber aplicado el índice sustitutivo indicado en tu escritura. Te aconsejamos leer tu escritura para comprobar cuál era ese índice. 

Si el índice sustitutivo era otro índice desaparecido (como el IRPH bancos o el CECA) o no se establecía un índice sustitutivo, sí es legal que te apliquen el IRPH entidades más un diferencial recalculado. Puedes usar este simulador del Banco de España para ver qué diferencial se te debe aplicar y comprobar si el banco lo calculó bien. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Jairo

Hola, Miquel. 

Sí me has ayudado, pues es exactamente tal y como indicas. IRPH cajas con índice sustitutivo CECA, y al haber desaparecido también, se usa IRPH entidades. Además, el calculador que me has indicado da exactamente el diferencial de más que se me está aplicando. 

Una vez más, muchas gracias por la ayuda, Miquel. 

Un saludo, 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro