Comprar casa residiendo en el extranjero.

Comprar casa residiendo en el extranjero.

Comprar casa residiendo en el extranjero.

Responder
H
Helper_505220718

Hola,

Primero, gracias de antemano al que lea y pueda ayudarme.

Resido en el extranjero y me interesaría comprar una casa en España un poco para organizar mi ahorro, y para tener algo a mi vuelta, que espero que sea pronto.

Primero, ¿a nivel de impuestos, que inconvenientes podría tener? Mi idea es comprarla para ponerla en alquiler.

Segundo, he preguntado a un par de bancos, entre ellos ING direct, y me han dicho que sin tener la residencia fiscal en España, no podría pedirles el crédito a ellos. Podría adelantar en torno al 30% del valor de la vivienda y los ingresos conjuntos con mi mujer son bastante altos.

¿Ideas y recomendaciones? ¿Mejores bancos?

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper

Primero de todo debes saber que no es lo mismo una hipoteca para no residentes que una hipoteca a extranjeros para residentes fiscales en España. Estas últimas son hipotecas normales, ya sean de primera o segunda vivienda. En cambio, las hipotecas para no residentes dependen de si el hipotecado paga sus impuestos fuera de España.

Actualmente, hay algunos bancos que sí conceden hipotecas para adquirir una vivienda en España a los no residentes. Uno de los requisitos, que en tu caso sí lo cumples, es disponer de ahorros, ya que el banco no te financiará la totalidad del precio de la vivienda, generalmente hasta un 70 % o 80 %. Además, la documentación económica para determinar si te conceden la hipoteca o no será la específica de tu país.

Muchos bancos no hacen publicidad de sus hipotecas para no residentes, pero si preguntas puede que te hagan una ofertas. Puedes probar el Banco Sabadell o en Deutsche Bank, que tenemos constancia de que en alguna ocasión sí han comercializado hipotecas para no residentes.

¡Mucha suente!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
T
tino76
yo hasta el 70% de la compra te puedo echar una mano, si te interesa???
#3
C
Cami1990

Pregunta similar: Hipoteca no residente (con padres residentes en España)

Mi situación es la siguiente:

 

Soy Española no residente (mi residencia fiscal está en el Reino Unido), y quiero comprar un piso en España con mis padres (mis padres residen en España).

 

Yo sería la que pediría un préstamo hipotecario (tengo ingresos fijos y soy solvente) y ellos aportarían parte de los ahorros para la entrada y gastos (por su edad y bajos ingresos ningún banco les concedería una hipoteca). La idea sería evitar pagar el impuesto de “donaciones de padres a hijos” a Hacienda. 

 

El piso no sería mi vivienda habitual (ya que yo vivo de alquiler en Reino Unido), la idea sería que el uso y disfrute sea exclusivamente de mis padres. La idea también sería que mis padres aporten a la cuota mensual de hipoteca. 

 

Mis preguntas son: 

 

1-  Para evitar pagar el impuesto de “donaciones de padres a hijos” a Hacienda - Puedo pedir la hipoteca a mi nombre y el de mis padres para comprarles la vivienda? 

 

2- Si mis padres aportan para la cuota mensual de la hipoteca, Hacienda podría considerarlo como donación? ¿Qué me aconsejais en este caso?

 

muchas gracias!

HelpMyCash
#4

citando a Cami1990 Pregunta similar: Hipoteca no residente (con padres residentes en España)

Hola, Cami1990.

Antes de nada, queremos comentar que como la hipoteca la vas a pedir tú y no eres residente, el importe de la hipoteca cubrirá probablemente hasta el 60-70% del precio del piso y que el plazo de devolución, seguramente, será de 20 o 25 años como máximo. 

Dicho esto, vamos a responder tus preguntas: 

1. En teoría, sí puedes pedir la hipoteca a tu nombre y al de tus padres para comprarles la vivienda y evitar así a Hacienda, siempre que tú también seas propietaria. Ahora bien, como comentas, los bancos pueden ponerte pegas por su edad avanzada y sus bajos ingresos. 

2. Sí, Hacienda considerará que tus padres te donan dinero si pagan las cuotas de una hipoteca que solo está a tu nombre. 

¿Cuál es nuestro consejo? Para empezar, plantea al banco la posibilidad de que tus padres aparezcan en la hipoteca como hipotecantes no deudores. De este modo, ellos no tendrán obligación de pagar las cuotas, pero su parte de la vivienda quedará hipotecada y tendréis más opciones de conseguir la hipoteca.

Y en segundo lugar, si tus padres van a pagar las cuotas, formalizad un contrato de préstamo entre particulares. En este contrato debe establecerse cuánto dinero "prestas" a tus padres con la contratación de la hipoteca y cómo te lo devolverán (pagándote cuotas, por ejemplo). Este préstamo entre particulares lo tendréis que presentar a Hacienda para que no se considere una donación. En nuestra página de préstamos entre particulares os explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
C
Cami1990

Muchísimas gracias Miquel, respuesta super rápida y útil.

Me queda una duda, supongo que no planteas que mis padres aparezcan en la escritura de la hipoteca como cotitulares porque como dices, el banco podría poner pegas por su edad y bajos ingresos? entonces la única opción que me quedaría sería que aparezcan como hipotecantes no deudores como planteas?

Muchas gracias otra vez!

HelpMyCash
#6

citando a Cami1990 Muchísimas gracias Miquel, respuesta super rápida y útil. Me queda una duda, supongo que no planteas que mis padres aparezcan en la escritu...

Hola de nuevo.

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

No es que sea imposible, pero sí es más complicado que acepten a tus padres como cotitulares por su situación. Dicho esto, no pierdes nada por intentarlo: habla con varios bancos y plantéales tanto la opción de incluirlos como cotitulares como la de incluirlos como hipotecantes no deudores. Así, verás cuáles estarían dispuestos a aprobar una u otra operación y qué condiciones os ofrecerían. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
A
Antonio

Pregunta similar: Comprar casa con dinero del exterior

Hola, soy extranjero ( Ecuador ) y quiero comprar un piso en españa( tengo NIE)  ! Tengo mi dinero en ecuador y en Usa ( soy médico jubilado ), cuál es la forma adecuada de traerlo para no tener problemas con la renta? Gracias 

HelpMyCash
#8

citando a Antonio Pregunta similar: Comprar casa con dinero del exterior Hola, soy extranjero ( Ecuador ) y quiero comprar un piso e...

Hola, Jamil.

Como no somos expertos en temas fiscales, creemos que lo más aconsejable es que pidas cita a la Agencia Tributaria para preguntar cómo habría que declarar ese dinero que quieres traer del extranjero. Así, si sigues sus indicaciones, te ahorrarás problemas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro