¿Pueden obligarme a pagar comision por cancelar subrogacion???

¿Pueden obligarme a pagar comision por cancelar subrogacion???

¿Pueden obligarme a pagar comision por cancelar subrogacion???

Responder
X
XabierOrio

Muy buenas, tengo un problema bancario por la subrogacion de nuestra hipoteca. En 2013 compramos vivienda nueva, con su hipoteca. Hace unos meses hicimos un estudio hipotecario y como mejoraban mucho nuestro interés, la formalizamos vía notarial con otra entidad. Se pasó la oferta y condiciones a la entidad inicial y está ante nuestra sorpresa, igualo/mejoró las condiciones y nos quedamos con la primera entidad. Pagamos los costes notariales etc, a la segunda entidad y cual es nuestra sorpresa, que nos piden como comisión d cancelación de la subrogacion, un 1% de capital, unos 2000€. Aclaro, que en el proceso del estudio, condiciones, etc, tan ilusionados por el cambio y ahorro que nos iba a suponer...iniciamos/adelantamos el papeleo de abrir cuentas, numerosas firmas ...y en un documento del que no se nos dio copia alguna, firmamos lo siguiente: Por la presente autorizamos a la entidad X al cobro de una comisión de reinstrumentalización de la operación de subrogación que he solicitado en su entidad del 1% a cargar en el caso de que, por cualquier circunstancia, no se llegara a suscribir definitivamente la operación citada. Firmado.... yo y mi mujer. Tremendo error, desconocimiento, ignorancia, etc...¿ Podrían decirme si hay alguna manera de responder a este importe tan exagerado ? respeto mucho ese trabajo realizado, otra entidad también nos formulo una oferta y claramente nos comentó que el costo era nulo si no se aceptaba y así se solía hacer. A esta otra entidad que nos reclama esta comisión, entendemos que su trabajo de haberse llevado a cabo la subrogación, estaba contemplado como unos 400€ dentro de todos los gastos que ello conllevaba. Me han comentado que lo mejor es intentar llegar a un acuerdo y esa es mi intención. Llevo días consultando con abogados e Internet y nadie ha conocido un caso similar, el documento esta en su poder y es una hoja individual que realmente no nos paramos a leer y comprender lo que realmente podía suponer y los quebraderos de cabeza que esta causando. Gracias. Buen día.

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola XabierOrio,

No terminamos de comprender exactamente si el que os quiere cobrar es el banco al que queréis cambiaros, o en el que ya teníais contratada la hipoteca. Entendemos que la subrogación de hipoteca no ha podido llevarse a cabo por que vuestra entidad actual ha realizado lo que se conoce como "enervación de la subrogación" (igualar o mejorar la oferta que otro banco os propuso). Dado esto, aquí van dos posibles escenarios:

  1. En caso de que sea la entidad en la que ya teníais la hipoteca, podríamos entender que estos son gastos de novación. Una comisión del 1 % estaría dentro de lo normal.
  2. Si el banco que os quiere cobrar tal cantidad es aquel al que os queréis subrogar, nos parece una práctica muy cuestionable, ya que el propio Banco de España estipula que aunque el establecimiento de las comisiones sea libre, la primera condición es cobrar por un servicio efectivamente prestado. En caso de no llevar a cabo el cambio de hipoteca, el cobro de una comisión por tal servicio sería claramente injustificado.

Por otra parte, habría que conocer el contenido particular del documento que firmasteis para conocer las obligaciones que habéis aceptado, aunque también es cierto que si tal cobro no tuviera una base legal, dicho documento podría ser revocado.

En resumen, os recomendamos que intentéis conseguir una copia de ese documento y que os pongáis en contacto con algún representante legal o una asociación de consumidores para que puedan orientaros sobre las acciones que debéis llevar a cabo.

Por nuestra parte, podemos dejaros la siguiente guía gratuita para reclamar al banco, con todos los detalles de este proceso.

Esperamos haber resuelto vuestra duda.

Un saludo y gracias por utilizar el foro de consultas sobre hipotecas de HelpMyCash.com

#2
X
XabierOrio

Buenos días, Gracias por la rápida respuesta y paso a aclarar lo mal redactado.... Aclaro que la entidad inicial de la hipoteca es Kutxabank y la del estudio hipotecario la llamaré OTRA ENTIDAD. Estudio hipotecario y tras llegarle del notario la oferta de la OTRA ENTIDAD a Kutxabank, nos hacen contraoferta y nos quedamos en Kutxabank. La OTRA ENTIDAD es la que nos pide esa comision y con la que firmamos un papel que no nos dieron copia, pero nos han pasado por email el documento, donde firmamos lo siguiente, Por la presente autorizo a Caja.... al cobro de una comisión de reinstrumentalización de la operación de subrogación que ha solicitado en su entidad del 1% a cargar en caso de que, por cualquier circunstancia, no se llegue a suscribir definitivamente la operación citada. Firmado, mi mujer y Yo. Cosas que no entiendo, la chica que nos atendió de la OTRA ENTIDAD, en un primer email, nos recuerda pagar esta comisión y dice que ....en la póliza de la notaria hace alusión a esta comisión y tras leerla varias veces, diferentes personas, en la poliza notarial, no viene alución alguna. Otra cosa, me vuelve a aclarar en otro email, que esta comisión que nos piden, dice que este 1% lo cobra la caja por gestiones a realizar y al final por conseguir mejorar nuestras actuales condiciones actuales. Aclaro para terminar, que a esa OTRA ENTIDAD hemos pagado ya, la tasación que hicimos para el estudio hipotecario, gastos notaria y gastos del registro. Un saludo y gracias una vez más.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro