Comprar un piso a mi nombre pero pagan mis padres

Comprar un piso a mi nombre pero pagan mis padres

Comprar un piso a mi nombre pero pagan mis padres

Responder
H
Helper_710522167

Buenas tardes, por motivos personales estoy a punto de comprar un piso a mi nombre, en el cual vivirían mis padres, quienes me harían transferencia mensual de aproximadamente 600 euros al mes, lo que incluiría hipoteca y los gastos derivados de la propiedad (seguros, ibi..). 

¿Que problemas fiscales puedo tener en este caso? A ellos no les dan la hipoteca y vivir de alquiler se hace muy complicado. 

Gracias. 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_710522167.

Si tus padres te pagan la hipoteca y los gastos derivados de la propiedad, Hacienda puede considerarlo una donación, porque técnicamente se estarán haciendo cargo de unos gastos que te corresponden a ti como propietario. Si quieres evitarlo, una buena fórmula sería alquilarles tu vivienda, con un contrato que especifique que la renta será de esos 600 euros al mes. En esta página de la Agencia Tributaria se explica cómo te afectaría ese alquiler fiscalmente. 

Eso sí, si pretendes alquilar tu vivienda a tus padres, habla antes con el notario para que revise las condiciones de tu futura hipoteca, porque hay bancos que limitan la posibilidad de alquilar las viviendas que financian. Puedes aprovechar la visita al notario para preguntarle otras fórmulas que permitan a tus padres vivir en tu vivienda sin que te cueste dinero de más. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro