Elige tu hipoteca con la ayuda de un profesional

Recibe más ofertas, con mejores condiciones y sin compromiso

Empezar

Te ayudamos a elegir entre comprar o alquilar

Comprar o alquilar: ¿qué opción me conviene según mi perfil?

Si nos encontramos en plena búsqueda de una nueva vivienda, habitualmente nos planteamos una cuestión lógica: ¿es más inteligente optar por el alquiler o la compra?

Por un lado, alquilar nos puede parecer "tirar el dinero", porque nunca nos vamos a hacer con la propiedad, pero firmar una hipoteca también supone desperdiciar una gran parte del dinero en intereses, impuestos o comisiones. Además, implica un gran desembolso inicial y un compromiso que marcará nuestra economía durante décadas.

La elección, a simple vista, no es fácil. De hecho, lo primero que hay que saber es que no existe una mejor opción en general sino que dependerá de cada caso. Por eso, antes de tomar una decisión tan importante, es necesario haberse planteado varias cuestiones que desgranaremos en los siguientes puntos.

Claves antes de decantarse por la compra en vez del alquiler

España es un país donde, tradicionalmente, se ha apostado por la adquisición de viviendas frente al arrendamiento. Sin embargo, a la hora de elegir entre alquilar o comprar, debemos tener en cuenta diferentes aspectos que empiezan por nuestro propio perfil pero que también pasan por tener claras las prioridades vitales que tenemos y los gastos que hay que asumir al comprar una vivienda.

Para comprar necesitas ahorros del 32% del valor de la casa

Muchos no saben que para poder solicitar una hipoteca hay que tener ahorrado aproximadamente el 32% del valor de la vivienda. De esa parte, un 12% se debe destinar a abonar los gastos de hipoteca y de compraventa y un 20% a pagar la parte que los bancos actualmente no financian (ya que generalmente solo conceden el 80% del valor de tasación o compraventa).

Otra opción es firmar una hipoteca 100%, pero hay que tener en cuenta que estos productos solo se conceden a personas con un alto poder adquisitivo o que compren pisos de bancos. Además, aunque firmemos una hipoteca 100, debemos seguir contando con ahorros para cubrir el 12% aproximado de los gastos.

Así que antes de tomar la decisión de alquilar o comprar, deberemos analizar si disponemos de los suficientes ahorros para comprar una vivienda e hipotecarnos.

Un buen perfil, la llave para conseguir la mejor financiación

A parte de los ahorros, los bancos valoran otros factores antes de decidirse por concedernos una hipoteca o no, como la edad, los ingresos mensuales, la estabilidad laboral o nuestros ahorros. Y es que nuestro perfil y la política de la entidad decidirán la concesión, pero también las condiciones que tendrá la hipoteca.

Como hemos visto, es mucho más difícil conseguir una financiación 100% que una al 80% y el desembolso al que debemos hacer frente con uno u otro también varía. Además, no es lo mismo conseguir una hipoteca para comprar un piso con un interés bajo que otra más cara y llena de comisiones, algo que también puede depender de nuestro perfil.

Nuestros ingresos también influirán en la casa y la hipoteca que nos podemos permitir. Por eso es útil usar calculadoras que nos permitan conocer el valor de la vivienda a la que podemos aspirar. Asimismo, debemos tener en cuenta que nunca debemos dedicar más del 35% de nuestros ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota del préstamo hipotecario.

Compromiso a largo plazo: ¿quiero comprar o alquilar es mejor para mi?

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar es que, si tenemos que pedir una hipoteca, tendremos un compromiso a largo plazo con el banco y, probablemente, nos limite la movilidad geográfica.

Eso puede no ser un problema para muchos, pero si tenemos pensado cambiar de ciudad a corto o medio plazo o nuestro trabajo nos hace vivir en diferentes localidades, deberemos plantearnos seriamente si es mejor optar por el alquiler o la compra.

En cualquier caso, si tenemos claro que preferimos comprar, pero en unos años nuestra situación cambia y tenemos que mudarnos, siempre podremos optar por vender la vivienda o por alquilarla y, con lo que saquemos, hacer frente al pago de la hipoteca.

Hay que estar atento a la evolución del precio de la vivienda

A la hora de decidirnos entre comprar o alquilar es básico que nos informemos bien del precio de la vivienda y también de su evolución. De esta manera podremos ver si es un buen momento para hacer una inversión en vivienda o si, por el contrario, el precio de los inmuebles es muy alto y es un mal momento para comprar.

Para hacerlo, podemos consultar webs especializadas como la de la tasadora Tinsa, que nos mostrará gráficos como el siguiente:

gráfico sobre el precio de la vivienda, una valoración para saber si nos conviene más comprar o alquilar una vivienda

¿En qué casos conviene más alquilar que comprar?

Hay situaciones en las que nuestra posición o las preferencias que tengamos hacen que la balanza de alquiler o compra se decante hacia la adquisición de la vivienda. Sin embargo, también podemos encontrar veces en las que es mejor optar por el arrendamiento. A continuación, vamos a ver qué hay que tener presente si optamos por esta vía.

Los gastos de entrada son mucho más bajos

El ahorro es un aspecto clave en la decisión entre compra o alquiler, ya que, como hemos visto, para adquirir una vivienda hay que tener mucho dinero ahorrado. Sin embargo, esta cantidad inicial baja notablemente para entrar a vivir en una casa en alquiler.

Y es que, por lo general, para alquilar una vivienda nos pedirán el pago del mes en curso, otro (u otros dos) de fianza y la parte que se lleve el intermediario (una inmobiliaria, generalmente) si hemos usado servicios externos para contactar con el propietario.

El dinero no se invierte en conseguir un bien, sino en su uso

Otra de las principales diferencias entre alquilar o comprar es que al pagar una hipoteca estamos destinando el dinero a la adquisición de un bien. En cambio, al abonar un arrendamiento solo lo destinamos a su uso.

Para muchos esto supone ‘tirar el dinero’. Sin embargo, el alquiler puede ser la solución para quienes no disponen de los ahorros suficientes para afrontar la entrada de una hipoteca. Asimismo, para personas que necesitan o quieren tener una mayor movilidad geográfica, para aquellos que no quieren adquirir una casa o, simplemente, para quienes no tienen una estabilidad financiera que les permita ligarse a una hipoteca.

De hecho, otro gran punto que diferencia el alquiler de la compra es que si nuestros ingresos descienden y no podemos hacer frente a la hipoteca podemos perder la vivienda y poner en riesgo nuestros bienes personales. Sin embargo, si no podemos pagar el alquiler de la vivienda e incumplimos el contrato, lo único que perderemos es la fianza.

La evolución del precio del alquiler, clave para la decisión

En los últimos años la demanda del alquiler estaba creciendo. No obstante, uno de los efectos de esta tendencia (entre otros motivos) es que se ha incrementado el precio del arrendamiento, especialmente en las grandes ciudades, donde también ha impactado el boom del alquiler turístico.

Conocer la evolución del precio del alquiler en nuestra localidad también puede ser importante para decidir si es mejor comprar o alquilar. Este dato podemos consultarlo en páginas especializadas en la venta y arrendamiento de inmuebles, ya que suelen recoger datos de sus propias transacciones para hacer estudios al respecto.

Alquiler con opción a compra, el punto intermedio

¿Tienes claro que a la larga vas a querer comprar una vivienda pero aún no es el momento adecuado? A veces no hay que quedarse con la duda de comprar o alquilar. No todo es blanco o negro y podemos optar por vías intermedias como el arrendamiento con opción a compra.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página sobre comprar o alquilar se ha creado con el objetivo de orientar al usuario sobre cuál es la opción más recomendada según su perfil.

Fuente: para elaborar esta página hemos obtenido la información de las páginas web de los bancos, así como de varias fuentes de información con autoridad en la materia como el Banco de España.

Metodología: todos los datos que aquí aparecen han sido obtenidos mediante una exhaustiva investigación online, telefónica y presencial.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador de productos financieros en el que, además de mostrar las condiciones de decenas de hipotecas, cuentas y préstamos (entre otros), también ofrecemos diversas herramientas que ayudan al consumidor a no pagar de más al contratar cualquier tipo de producto.

Aviso: nuestros usuarios no tienen que pagar nada por utilizar nuestros servicios, ya que nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos que aparecen destacados.

Te escuchamos: si tienes cualquier otra duda sobre alquilar o comprar o sobre otro tema, puedes hacérnosla llegar a través de los siguientes canales de atención:

Temas recientes del foro

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
Buenos días mi pregunta es la siguiente, vendi mi casa por menos de lo que la compre porque le quitaban la casa a mis padres por ser avales, debo 85.000 euros al banco y no tengo la casa. Cuando puedo sacar a mis padres de ser avales?
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 33 Visitas
Hola muy buenas estoy mirando la posibilidad de cambiar mi hipoteca a otra entidad y quería saber los gastos que me pertenecen. En mi actual entidad me dicen que tengo que pagarles el 1% de cancelación y gastos de notaría para cancelar con ellos la hipoteca, salió la nueva ley que es un 0,15% o el 0,25% no recuerdo bien, yo me puedo beneficiar de la nueva ley o me ten go que quedar al 1%?.
Y otra caso en el caso de la novacion quería saber los gastos que tendría, me gustaría alargar la hipoteca 5 años y no se los gastos y requisitos.
Gracias
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 3 horas

HelpMyCash

Hola, Julian.

Vayamos por partes. En cuanto a la comisión por cancelación, esta dependerá de cuándo firmaste tu hipoteca. Si el banco te exige un 1%, seguramente tu contrato sea anterior al 9 de diciembre de 2007 y la entidad estará en todo su derecho de cobrártela. Para más información, puedes consultar nuestra página sobre gastos de cancelación, pero te adelantamos que, además, no te podrás librar del coste de la notaría ni del registro.

Siguiendo con tus dudas, si la intención de la novación fuera pactar una ampliación del plazo, tendrías que cargar con la comisión por novación (no puede superar el 0,1% del capital pendiente, si solo amplías el plazo), la mitad de la notaría (entre el 0,2% y el 0,5% del capital pendiente), el registro (suele ser la mitad de la notaría) y la gestoría (entre 200 y 400 euros). Además, si el banco te lo pidiera, deberías tasar de nuevo la vivienda (unos 300 euros). 

Por último, nos preguntas por los requisitos para una novación. En realidad, dependerá totalmente del riesgo que el banco esté dispuesto a asumir. Eso sí, empezar a tramitar una subrogación para mover tu hipoteca podría ser un incentivo para que tu banco aceptase tu solicitud y no te perdiese como cliente.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

Amelie
Impago de unacuota @Amelie - hace 14 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 28 Visitas
Tengo contratada una hipoteca a 30 años con Bankia. En diciembre de 2018 pasamos un mal momento y no pudimos pagar la cuota de ese mes. Desde entonces todas las cuotas se han pagado puntualmente. Ahora el Banco me reclama esa cuota mas los intereses  desde 2018. Nosotros creíamos que habrían ido cubriendo las cotas con los ingresos posteriores. Desgraciadamente aún no hemos podido ponernos al dia. ¿Es esto posible? ¿Que dejen una cuota  impagada aunque pagues las posteriores para reclamarte intereses? Ya llevamos 10 años pagados de esta hipotecs.
Les agradecería su opinión.
Un saludo,
Amélie Lozano
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 6 horas

HelpMyCash

Hola, Amélie Lozano. 

Como es una cuota impagada que no se pagó de manera expresa, el banco os la puede reclamar junto a los intereses de demora correspondientes. Ahora bien, como tu hipoteca tiene ya diez años, ese interés de demora no puede superar en más de dos puntos porcentuales el interés ordinario (el normal) de la hipoteca. Nuestro consejo, por lo tanto, es que comprobéis que el interés de demora sea el correcto para no pagar más de la cuenta. 

Un saludo. 

Noticias recientes

¿Quieres solicitar una hipoteca? Aquí van tres consejos para negociar las mejores condiciones
¿Quieres solicitar una hipoteca? Aquí van tres consejos para negociar las mejores condiciones
Si estamos pensando en solicitar una hipoteca próximamente, tendremos que entrenar nuestra capacidad de negociación. Para empezar, es importante recordar que tanto el interés de un préstamo, como la vinculación asociada a él son condiciones negociabl...

Publicado el 17/02/2020

¿Vale la pena contratar otros productos para abaratar mi hipoteca?
¿Vale la pena contratar otros productos para abaratar mi hipoteca?
Al acercarnos a un banco para que nos explique cuáles son las condiciones de su hipoteca, probablemente se nos planteará el siguiente dilema: decidir si contratamos únicamente el préstamo o si aceptamos contratar varios productos extra de la entidad...

Publicado el 17/02/2020

3 hipotecas a interés fijo con unas condiciones que te harán tilín
3 hipotecas a interés fijo con unas condiciones que te harán tilín
Como sucede con el amor, encontrar a un banco con el que compartir los 30 años que puede durar un préstamo hipotecario no siempre es fácil. Últimamente, sin embargo, las entidades financieras se han puesto las pilas para demostrar a sus clientes que...

Publicado el 14/02/2020