Hipoteca de 2 titulares con sólo un titular del solar

Hipoteca de 2 titulares con sólo un titular del solar

Hipoteca de 2 titulares con sólo un titular del solar

Responder
L
LODA

Buenas,

Mi situación es la siguiente:

Mi madre me ha hecho una donación en vida de un solar edificable (como único propietario del solar, salgo yo). Ya hemos hecho los proyectos pertinentes tanto de aparejador como de arquitecto.Y ahora el banco, nos dice que la hipoteca no puede tener 2 titulares (mi mujer y yo) ya que sólo puede ir a mi nombre porque el solar donde va a ir ubicada la casa, está tan sólo a mi nombre.*Es esto cierto?

*Que posibles soluciones tengo por tal de poner 2 titulares en la hipoteca (yo y mi mujer)?

*Es posible ponerla en la hipoteca sin tener de modificar las escrituras del solar? 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, LODA. 

Como son varias dudas, trataremos de resolverlas una por una. 

1. No es del todo cierto. Lo que sólo puede ir a tu nombre, como propietario único del solar, es la vivienda que edifiques en él. Tu mujer sí podría aparecer como cotitular de la hipoteca de autopromotor que pretendéis contratar, pero como se endeudaría para pagar un inmueble que no es suyo, técnicamente te estaría haciendo una donación. Quizás por eso tu banco no quiere incluirla como cotitular. 

2. La solución más sencilla es vender o donar a tu mujer un porcentaje de la propiedad del solar para que también esté a su nombre. De este modo, la vivienda podrá estar a nombre de los dos (con el porcentaje correspondiente de propiedad) y no os pondrán pegas para daros una hipoteca con los dos como titulares. 

3. Teóricamente sí s posible, pero tendrás que encontrar a un banco que quiera hacerlo. Y como te hemos dicho, Hacienda lo considerará una donación, así que os hará pagar el impuesto correspondiente. Además, en caso de separación, tu mujer podría pedirte el dinero aportado. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
LODA

Muchísimas gracias por la respuesta Miquel Riera,

Así entiendo que tengo de pasar por Notaría de nuevo (sí o sí) por tal de hacer las cosas como tocan y no tener problemas,..(hace 6 meses hicimos la donación) y la notaría no me explico los posibles inconvenientes que podría tener en este caso. Aún sabiendo para que finalidad hacíamos la donación, en fín,...ahora a volver a pagarles! increíble,..

Espero no tener más problemas una vez modificadas las escrituras del solar de nuevo...

Muchas gracias!

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros! También tendrías que pasar por el Registro de la Propiedad para inscribir a tu mujer como copropietaria (y pagar los aranceles correspondientes) y pasar por Hacienda para pagar el impuesto que corresponda (ITP si es una venta o el de donaciones si es una donación). Si quieres, eso sí, puedes contratar a un gestor para que haga estos dos trámites. 

Quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda que te surja en el futuro sobre hipotecas o cualquier otro tema relacionado con las finanzas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro