Vender primera vivienda para comprar otra teniendo una segunda residencia

Vender primera vivienda para comprar otra teniendo una segunda residencia

Vender primera vivienda para comprar otra teniendo una segunda residencia

Responder
S
Selui

hola.

Tengo intención de vender mi primera vivienda para comprar otra y mejorar. Mi intención es vender e irme a mi segunda residencia hasta que encuentre el piso que realmente me gusta. Se que tengo dos años para reinvertir el dinero en otra primera vivienda, pero al irnos a vivir a nuestra segunda residencia hasta que compremos el nuevo ¿cómo se justifica a hacienda? ¿mi segunda vivienda se convierte en mi primera? tengo muchas dudas al respecto.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola Selui,

Sí, tienes dos años para comprar una nueva vivienda y acogerte a la exención por reinversión. Así, puedes estar libre de pagar IRPF por la venta de tu piso. En este caso, Hacienda entenderá que estás transmitiendo tu vivienda habitual si ésta es tu residencia principal hasta el momento de la venta.

Una vez que se produzca la venta, podrías mudarte a la segunda residencia sin que eso perjudique tus intenciones de acogerte a la exención, ya que como he mencionado, tienes dos años para adquirir la casa nueva. Tu segunda residencia no tendrá la consideración de habitual, ya que para que esto suceda, deberías habitar durante, al menos, tres años en la vivienda.

Eso sí, debes declarar la venta del piso en el IRPF del año fiscal que corresponda e indicar que te comprometes a reinvertir el dinero de la ganancia en la compra de una vivienda habitual en los dos años siguientes. De esta manera, podrás mantener la exención hasta que, afectivamente, compres la nueva vivienda.

Si tienes muchas dudas con respecto a la fiscalidad de la operación es aconsejable que consultes con un experto fiscal. Este podrá resolver todas tus dudas y te podrá indicar cómo proceder para poder disfrutar de la exención sin inconvenientes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro