VENDE TU PISO EN VALENCIA CON UNA INMOBILIARIA

Encontramos las mejores agencias

¿Tienes un piso en Valencia que está vacío? ¿Has heredado una vivienda y no sabes qué hacer con ella? ¿Has comprado un inmueble para alquiler vacacional, pero ya no es tan rentable? Entonces, vender la propiedad puede ser tu mejor opción. En esta página te damos los mejores consejos de expertos para que cierres la operación más rápido y a mejor precio.

1. Evalúa la situación del mercado inmobiliario en Valencia

El mercado inmobiliario en Valencia se está recuperando luego de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Según datos ofrecidos por el ayuntamiento de la ciudad, en el tercer trimestre de 2021 se cerraron un total de 2.913 compraventas, de las cuales 2.483 corresponden a viviendas de segunda mano.

Estas cifras superan a las del tercer trimestre de 2020, cuando se firmaron un total de 2.029 compraventas de viviendas. Incluso, son superiores a las de 2019, cuando el mercado todavía no sentía los efectos de la pandemia.

Concretamente, en 2019 se firmaron un total de 10.174 compraventas. Si bien todavía no se conocen los datos oficiales del cuarto trimestre de 2021, hasta el mes de septiembre se habían vendido un total de 8.677 viviendas. Todo indica, por tanto, que 2021 sería el mejor de los últimos tres años.  

Pero ¿qué significa esto? Que la demanda está activa y, en consecuencia, puede ser un buen momento para vender un piso en Valencia más rápido y a mejor precio.

2. Define el precio de tu vivienda

Según los últimos datos publicados por Idealista, el precio del metro cuadrado en la ciudad de Valencia en diciembre de 2021 fue de 1.829 euros. Esto representa un aumento del 0,3% con respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, los valores cambian en función de la zona donde se encuentre la vivienda. Para que tenga una idea general, te enseñamos los precios medios por distritos:

¡Ten en cuenta! El precio del metro cuadrado sirve de referencia para conocer la situación del mercado en tu zona, pero en ningún caso representa el precio exacto de tu vivienda. Para saber cuánto vale tu casa, te aconsejamos que realices más de una tasación tanto con inmobiliarias online y tradicionales, como con las herramientas gratuitas de las sociedades de tasación. Puedes encontrar más información en nuestra → Guía de tasación.

3. Define a tu público

Los compradores en Valencia buscan, en su mayoría, viviendas cuyos precios se encuentran entre los 75.000 y los 150.000 euros. En lo que se refiere al tamaño de la propiedad, el 43,4% busca una superficie de entre 60 y 80 metros cuadrados; mientras que un 27,4% prefiere inmuebles con superficie de entre 80 y 100 metros cuadrados. 

Con respecto a la distribución, el 59,5% de los compradores filtran en su búsqueda viviendas de tres dormitorios. Además, cada vez más personas muestran interés por los inmuebles con terraza o balcón.

A todo esto debemos añadir que el 67,9% busca su primera vivienda, mientras que el 28,3% busca una oportunidad de inversión. Estas cifras fueron publicadas por el Grupo Tecnocasa en su Análisis del mercado de la vivienda en València 2021. 

Ahora bien, si tu propiedad no cumple con estas características, no tienes de qué preocuparte. La demanda es diversa, por lo que siempre existirá un comprador interesado en diferentes tipos de inmuebles. Lo que te aconsejamos es que definas a tu público con la mayor precisión posible para diseñar así una estrategia de venta adecuada. Pero ¿a qué tipos de público puedes dirigirte? Te damos algunas ideas.

  • Inversores El interés de los inversores en Valencia se encuentra por encima de la media nacional. Si tu vivienda se ubica, por ejemplo, en una zona de alta demanda de alquiler para estudiantes, estadías a largo plazo, o vacacional, puedes apuntar a este público. Para hacerlo, te aconsejamos que des detalles técnicos, como por ejemplo, la rentabilidad del alquiler en la zona.

  • Compradores extranjeros La Comunidad Valenciana es la segunda con mayor participación de extranjeros en el mercado inmobiliario. En efecto, el 19,7% de las transacciones que se cerraron durante el tercer trimestre de 2021 fueron protagonizadas por ciudadanos alemanes, ingleses, franceses, marroquíes y belgas, entre otros. Si quieres llegar a este público, procura subir el anuncio a portales inmobiliarios para extranjeros y traducir la descripción a varios idiomas.

  • Residentes, como familias con niños o parejas  Quienes más viviendas adquieren, en definitiva, son aquellos que residen o quieren residir en esta ciudad. Así, si la vivienda tiene más de una habitación y se encuentra cerca de colegios, puedes apuntar a una familia con niños. Por el contrario, si es pequeña y consta de un solo dormitorio, puedes pensar en una pareja o una persona que vive sola.

4. Organiza tus tiempos

El tiempo medio de venta de una propiedad en Valencia, según los últimos datos de Idealista, es de 3,1 meses. Sin embargo, según las estadísticas del mismo portal inmobiliario, el 33% de las viviendas ubicadas en esta localidad se vendieron en menos de un mes durante 2021.

Ahora bien, esto puede variar en función del distrito donde se encuentre el inmueble, de sus características y, sobre todo, de su precio. Por eso, te aconsejamos que definas en cuánto tiempo quieres vender tu piso y determines, en función de ello, una estrategia de venta acorde.

¡Ten en cuenta! En Valencia, existe la posibilidad de vender tu piso a un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado en pocos días. El precio que te ofrecen por la vivienda es un poco más bajo que el de mercado, pero te aconsejamos que pidas una oferta sin compromiso para evaluar si son una alternativa interesante para ti.

Pedir oferta a un iBuyer

5. Decide si necesitas la ayuda de una inmobiliaria

Las condiciones del mercado inmobiliario en Valencia permiten encontrar un comprador para tu piso de forma particular. Sin embargo, una compraventa implica mucho más que eso: debes determinar el precio de tu vivienda, crear un anuncio atractivo, negociar el precio con el comprador, gestionar documentos y contratos, además de un largo etcétera. 

Hazte estas cinco preguntas y decide qué es mejor para ti: ¿vender con una inmobiliaria o como particular? 

Si luego de hacer nuestro test decides vender tu piso a través de una agencia, te recomendamos que compares los servicios de varias de ellas antes de elegir una. A continuación te presentamos una lista de inmobiliarias que trabajan en Valencia. Incluimos tanto agencias online como tradicionales para que puedas sopesar todas las opciones.

Lista de inmobiliarias en Valencia

Inmobiliaria Tipo de agencia Más información

Housfy

Online Quiero saber más
Grocasa Online y tradicional Quiero saber más
Housell Online Quiero saber más
Propertista Online Quiero saber más
Deplace Online Quiero saber más
eXp Tradicional Quiero saber más

Engel & Volkers

Tradicional Quiero saber más
Tecnocasa Tradicional Quiero saber más
La Casa Agency Tradicional Quiero saber más
Century 21 Tradicional Quiero saber más

6. Aprovecha todos los servicios

Valencia, al igual que el resto de las capitales, tiene una ventaja: permite acceder a muchos servicios que pueden ayudarte a reducir el tiempo de venta y vender a un mejor precio. Te aconsejamos que los aproveches para lograr que tu vivienda destaque entre las demás. Pero ¿de qué tipo de servicios hablamos?

El Home Staging, por ejemplo, puede mejorar la apariencia de tu vivienda y despersonalizarla para atraer a un número más alto de compradores. Si en la propiedad deben hacerse mejoras, puedes hacer una reforma virtual, así el comprador puede ver las potencialidades de los espacios. Por último, si quieres atraer al público extranjero, te recomendamos incluir en tu anuncio una visita 3D o tour virtual.

7. Reúne todos los documentos necesarios para vender tu piso en Valencia

Los documentos necesarios para vender un piso en Valencia son, a grandes rasgos, los mismos que en el resto de las comunidades, con dos salvedades: en toda la Comunidad Valenciana es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad y, si la finca supera los 50 años de antigüedad, debes presentar también el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

En definitiva, los documentos que debes preparar son:

  •  Nota simple
  • Certificado energético
  • Planos de la vivienda
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado del ITE, si la finca supera los 50 años
  • Estatutos de la comunidad
  • Recibo de pago del IBI
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Escritura de compraventa de la casa

8. Prepárate para la firma de la escritura

Cuando ya hayas encontrado un comprador para tu vivienda y tengas todos los documentos listos, llegará el momento de firmar la escritura de compraventa. Si bien el notario será seleccionado por el comprador, te aconsejamos que le hagas todas las preguntas que creas necesarias antes de proceder con la firma.

Una inquietud  habitual es en qué idioma se redactará la escritura. Ten en cuenta que la mayoría de las notarías la redactan en castellano y solo algunas lo pueden hacer en valenciano, inglés o cualquier otra lengua. Conversa con el comprador antes de que elija al notario respecto de este punto, así podrás acordar en qué lengua se redactará la escritura de compraventa.

9. ¡No te olvides de los impuestos por vender un piso en Valencia!

Cuando llegues a este punto, ya habrás vendido tu piso en Valencia. ¡Felicidades! Pero no te olvides que la venta termina cuando pagas los impuestos. Los tributos que debes pagar en este caso son dos: el IRPF y la plusvalía municipal. Y ¿cómo se calculan?

En esta página hemos recopilado los consejos más relevantes para que puedas vender tu piso en Valencia con éxito. Pero sabemos que cada caso es un mundo y que pueden existir muchas inquietudes que no hemos tratado. Si tienes dudas, escríbenos en el foro. Nuestros expertos te responderán a la brevedad.

Foro