Ottymar Tademo

Ottymar Tademo

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 14 dic. 2018
Respuestas realizadas 879

Sobre Ottymar Tademo

Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Marketing Internacional por la Universitat de Barcelona. Experta en marketing digital y, actualmente, redactora de contenidos en HelpMyCash, especializada en el sector inmobiliario y la venta de pisos. Amante del mar, la música, los libros y los perros.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender Piso e Inmobiliarias




















DUDA SOBRE FOTOS

Publicado el 01/06/2021

Hola, Helper:

En principio, aunque se trate de tu propiedad, las fotos son de quien las realiza. Por lo tanto, es aconsejable no utilizarlas, a menos que cuentes con el consentimiento de la agencia inmobiliaria.

¿Quieres saber cómo crear un anuncio en un portal inmobiliario y cómo hacer las mejores fotografías? Haz clic en el botón y averígualo.

 

¡Espero haber aclarado tu duda!

Saludos.

 

 

Venta de un piso como No Residente

Publicado el 01/06/2021

Hola, Helper:

Los impuestos a pagar por vender tu piso son los mismos, pero existen algunas diferencias que te recomendamos tener en cuenta.

En primer lugar, no deberás pagar el IRPF como tal, sino el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). Las características son similares al IRPF, pero en este caso, el comprador tendrá la obligación de retenerr un 3% del dinero de la venta e ingresarlo en tu nombre al Tesoro Público.  

Con respecto a la plusvalía municipal, debes tener en cuenta que le corresponde al vendedor, pero si tú no te encuentras en España, el comprador podría asumir este gasto. No obstante, es posible que este te retenga la cantidad de dinero correspondiente al tributo al realizar la compraventa.

Por último, al IBI deberá abonarlo quien sea dueño del piso al día primero de enero. No obstante, es habitual que las cargas se repartan de forma proporcional al tiempo en que cada uno ha sido propietario de la vivienda. 

En este caso, una inmobiliaria podría ayudarte a gestionar la venta si te encuentras lejos. Puedes utilizar nuestro comparador para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Elige a la mejor inmobiliaria para vender tu piso!

Aquí podrás comparar lo que te ofrecen las inmobiliarias tradicionales y las online que trabajan en tu ciudad ¡Compara y elige la que más te conviene!

 

 

¡Espero haberte ayudado!

Saludos.

 

Venta de nuda propiedad de una cuota sobre inmueble

Publicado el 31/05/2021

Hola, María:

Cuando se hereda un piso, habitualmente la viuda recibe el usufructo de la vivienda y los hijos la nuda propiedad o una parte de ella. Si este es su caso, solo tendrían que comprar la parte de la nuda propiedad que corresponde a su madre.

De este modo, ustedes tendrían la totalidad de la nuda propiedad de la vivienda y su madre conservaría el usufructo, que es intocable.

¿Quieres saber cómo vender la nuda propiedad o el usufructo de una vivienda? Haz clic en el botón y descúbrelo con detalle.

 

¡Espero haberte ayudado!

IRPF a pagar por la venta de un piso que está ahora alquilado

Publicado el 31/05/2021

Hola, Olga:

La exención del IRPF aplica cuando se realiza una reinversión en vivienda habitual. Ahora bien, para que tu piso sea reconocido como tal por la Agencia Tributaria, debes haber residido en él de forma continuada durante los últimos tres años. En este caso, como te mudaste y alquilaste la vivienda, se estaría incumpliendo este requisito. Por eso entendemos que no estarías exenta de pagar el IRPF por la venta de tu piso.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Varias dudas

Publicado el 31/05/2021

Hola, Ana:

Entendemos que la aceptación de la herencia (acta de declaración de herederos) se ha realizado, pero no han hecho el cuaderno particional o la escritura donde figura el reparto de la herencia en las proporciones correspondientes. En este caso, para vender la vivienda heredada, es posible que tengan que hacer esta escritura y elevarla a público ante notario para que cada uno pueda tener su cuota de titularidad sobre la vivienda e inscribirla en el Registro de la Propiedad.

En cuanto a las deudas del IBI y los gastos de la comunidad (si son antiguas), habitualmente las cancela el vendedor antes de realizar la compraventa. Pero las cuotas que corresponden al mismo año de la venta se suelen repartir entre las partes. No obstante, estos gastos relacionados con la venta de la vivienda también pueden negociarlos. Ten en cuenta que esto puede significar una rebaja en el precio de venta del piso.

El certificado energético, por su parte, es obligatorio para vender un piso en toda España. Para obtenerlo, un técnico habilitado deberá inspeccionar el consumo energético que tiene la propiedad. Desconocemos si esta inspección se puede realizar con el servicio de luz interrumpido. Es aconsejable que lo consultes directamente con algún técnico certificado.

Por último, si no tienes disponibilidad para realizar las visitas, puedes contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. Ella se encargará de enseñar el piso y de gestionarte por completo la compraventa. Generalmente, los honorarios se pagarán con la venta de la vivienda. 

¿Quieres comparar lo que te ofrecen varias inmobiliarias de tu ciudad? Haz clic en el botón y encuentra las que están disponibles por tu zona.

 

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Se puede vender una casa sin estar registrada en el registro de la propiedad?

Publicado el 31/05/2021

[cita=79440]#9[/cita]

Hola, Jorge:

En este caso, es una operación que puede ser riesgosa para ti, ya que la compraventa de la casa se produjo sin el consentimiento de todos sus copropietarios. En principio, todos deberían haber firmado el contrato de compraventa. Como no lo han hecho, es posible que la venta pierda efecto.

Es aconsejable que consultes tu caso con un abogado o un experto legal. Este te podrá decir cómo prodecer en este caso concreto y te  indicará si la autorización judicial que dicen tener los vendedores es válida.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Housfy opiniones???

Publicado el 31/05/2021

[cita=79461]#7[/cita]

Hola, Martita68

Los planes de venta de la inmobiliaria online Housfy incluyen dos tipos de exclusividad: una de tres meses y otra de seis meses. El coste del plan variará según el precio de la vivienda y la duración de la exclusividad elegida. Mientras menos dure la exclusividad (tres meses) más costoso será el precio del plan.

¿Quieres saber cuánto cuestan los planes de servicios de Housfy? Haz clic en el botón y descubre el coste de sus tarifas.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

VENDER CASA ALQUILADA

Publicado el 28/05/2021

Hola, Maria

La venta de una vivienda con inquilino está regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos y es procedimiento habitual. Aunque, la forma de proceder dependerá de la naturaleza del contrato de alquiler que habéis firmado. Si este contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad el inquilino no podría ser desalojado, de acuerdo con el reglamento. Es decir, lo podrías vender, pero el nuevo dueño no podría vivir en la vivienda hasta la extinción del alquiler.

Ahora bien, si el contrato de alquiler no está registrado en el Registro de la Propiedad, el inquilino podría, en principio, ser desalojado, ya que podrías vender el piso y el nuevo dueño tendría la potestad de finalizar el alquiler (o prolongarlo si así lo quiere).

Aunque, es importante tener en cuenta que, antes de vender el piso a otra persona, debes comunicar al inquilino de forma fehaciente (por escrito) tus intenciones de vender la casa y las condiciones de la venta, ya que este tiene derecho de adquisición preferente sobre la vivienda. Esto quiere decir que este tendría derecho de comprarlo por encima de otro comprador. Si este rechaza la oportunidad de comprar la casa, entonces podrías vender el piso a un tercero y el inquilino tendría que desalojar la propiedad.

No obstante, como la situación puede ser un poco delicada y, en algunos casos, se puede estar sujeto a diferentes interpretaciones legales del reglamento (según el contrato), es aconsejable que consultes tu caso con un abogado o un experto legal. Este te podrá orientar sobre cómo proceder para no tener problemas con el inquilino o con la venta.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

DEDUCCION POR INVERSIÓN EN NUEVA VIVIENDA

Publicado el 28/05/2021

Hola, Helper

Si utilizas una parte del dinero de la venta para cancelar la hipoteca que pesa sobre el piso y la cantidad restante para comprar una nueva vivienda habitual puedes acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual y estar libre de pagar IRPF por la venta de tu casa.

Esto debido a que la Agencia Tributaria, a efectos de la reinversión, considera que el importe total obtenido con la venta es el valor de transmisión (precio de venta) menos el principal del préstamo pendiente de amortizar.

Ten en cuenta que si vas a cancelar la hipoteca con el dinero de la venta, tendrás que a su vez cancelar la hipoteca en el Registro. Es probable que el banco del comprador te exija que hagas este trámite con su gestoría, pero esto te puede salir costoso. En este sentido, puedes intentar hacer el trámite por tu cuenta o con una gestoría independiente que te cobre menos por la gestión.

¿Quieres calcular cuánto puedes ahorrar al cancelar tu hipoteca en el Registro con un gestor independiente? Haz clic en el botón y descubre cuánto puedes pagar por este trámite sin pasar por el banco.

 

Espero haberte ayudado.

Un saludo

 

Cuánto se paga de impuesto por heredar un piso en cataluña

Publicado el 27/05/2021

Hola, josemanuel34

En Cataluña los cónyuges de los fallecidos tienen derecho a aplicar una bonificación del 99% de la cuota de tributo del impuesto de sucesiones. Por tanto, tu tía solo tendría que abonar un 1%. Por ejemplo, si la cuota que le sale a pagar es de 1.000 euros, ella solo tendría que pagar 10 euros de este impuesto.

Ten en cuenta que si la intención de tu tía es vender luego la vivienda heredada, tendrá que declarar IRPF por la venta y, en este caso, deberá usar el valor de la casa declarado en el impuesto de sucesiones para saber cuánto deberá pagar en la renta por la venta de su propiedad heredada.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!