Experto

  • Ottymar Tademo
  • Ottymar Tademo

Especialista en Proptech, Inmobiliarias y Vender Piso en HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 14 Dec. 2018
Respuestas realizadas 304

Sobre Ottymar Tademo

Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Marketing Internacional por la Universitat de Barcelona. Experta en marketing digital y, actualmente, redactora de contenidos en HelpMyCash, especializada en el sector inmobiliario y la venta de pisos. Amante del mar, la música, los libros y los perros.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender Piso e Inmobiliarias

Contribuciones y actualizaciones

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Trámite herencia para vender casa

Publicado el 05/12/2019

Hola Cristina-vicente,

Para retirar la copia autorizada del testamento ante el notario que aparece reflejado en el certificado de últimas voluntades deberán presentar, además de este último documento, el certificado de defunción original de tu tío.

El coste de la copia autorizada va a depender del número de folios que tenga el testamento y de su antigüedad. Por ejemplo, uno otorgado en el año 2001, cuya copia se solicite durante este año 2019, puede salir en unos 30 euros aproximadamente. 

Con la copia del testamento en mano pueden acudir a la notaría para hacer la escritura de la herencia. Posteriormente, una vez pagados los impuestos, podrán registrar la titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad y vender la casa heredada.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Me urge vender piso

Publicado el 04/12/2019

Hola Lourdes,

El precio de venta es uno de los factores que más influye en la rapidez en que se vende un piso. En este sentido, es recomendable que tases tu piso con un profesional para así fijar un valor de venta ajustado al mercado. 

Si el piso lo estás vendiendo con una inmobiliaria, esta puede valorar tu piso basándose en su experiencia de la zona. Si estás vendiendo por tu cuenta, puedes acudir a una sociedad de tasación para que un experto visite tu piso para hacer la valoración. Esto te puede costar entre unos 200 euros y unos 500 euros. Aunque resulta un gasto, es una de las maneras más precisas de tener una aproximación al precio de mercado de tu casa.

Otra opción para vender tu piso rápido, es que acudas con una empresa que te compre directamente el piso (iBuyer). Hay muchas compañías como Tiko, Clicpiso y Compropiso que te hacen una oferta por tu casa en 24 horas y pueden cerrar la operación en muy pocas semanas.

La ventaja de esta vía es que te pagan el importe de la vivienda de contado en el momento de la firma y se encargan de gestionar al completo la documentación. La desventaja es que, debido a la rapidez en que te garantizan la venta, supone vender por un precio por debajo de su valor de mercado. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Consulta pérdida patrimonial venta de casa

Publicado el 04/12/2019

Hola José Alberto,

La venta de un inmueble genera una ganancia o una pérdida patrimonial. En tu caso, al vender la casa por menos de su valor, no tendrías que asumir el gasto del IRPF por la venta de tu vivienda.

Sin embargo, debes incluir la pérdida en la declaración del impuesto para que quede constancia. Además que estas podrían compensarse con otras ganancias que hayas obtenido en el ejercicio fiscal como, por ejemplo, las derivadas de fondos, acciones u otros inmuebles. Así, se podrá rebajar la factura fiscal generada en esas otras transmisiones. 

Si en el momento no tienes otras ganancias, éstas se podrán compensar en los cuatro años siguientes. En este caso, es aconsejable que consultes con un experto en fiscalidad que te pueda orientar mejor en tu situación concreta. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Recibos de servicios venta de piso

Publicado el 03/12/2019

Hola Julian_34

Sí, solo debes asumir la parte proporcional de los recibos que corresponde al tiempo que has tenido la propiedad del piso. Una vez procedan a la firma, estos deben correr a cuenta del comprador.

Sin embargo, para vender el piso debes aportar documentos para demostrar que estas solvente con las facturas. En este sentido, tienes que llevar el día de la firma los recibos de pago de los meses anteriores y, como para el mes corriente aún no han girado la factura, una lectura de los contadores de suministros para esa fecha.

Así, cuando llegue el momento del cobro, podrán saber lo que le corresponde pagar a cada parte. Luego de la firma, el comprador deberá cambiar la titularidad de los suministros.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Precio certificado energético en valladolid

Publicado el 02/12/2019

Hola Joseluis,

El precio del trámite del certificado energético en Valladolid puede rondar entre los 70 euros y los 150 euros. Aunque, debes tener en cuenta que el gasto final que deberás asumir por este documento para vender tu piso, va a depender del técnico elegido para hacer la inspección y de la cantidad de metros cuadrados que tenga la casa.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Gasto certificado energético para vender vivienda

Publicado el 29/11/2019

Hola Bertami1,

El trámite del certificado energético es uno de los gastos que tendrás que asumir para vender tu vivienda. El precio de este documento depende del técnico escogido y la cantidad de metros cuadrados que tenga la casa, pero de manera general, para un piso en Barcelona de entre 80 y 120 metros cuadrados, el coste puede rondar entre los 80 euros y los 120 euros.

Para contactar con algún técnico certificador te puedes dirigir al colegio de arquitectos o de ingenieros de tu localidad, ya que en estas instituciones tienen listados de profesionales disponibles por tu zona. También, puedes consultar en páginas web que ofrecen este servicio como, por ejemplo, Certicalia o Idealista y escoger al de tu preferencia.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Vender con housfy o poner el piso a la venta en idealista

Publicado el 28/11/2019

Hola Miramar,

Housfy opera en casi todas las comunidades de España. Aunque, de momento, solo cubre localidades que tienen más de 30.000 habitantes.

Si tu piso está ubicado en alguna de las ciudades principales de España, seguramente podrás contar con la ayuda de la inmobiliaria online. Si no es el caso, puedes contactar directamente con ellos, ya que contínuamente están ampliando sus lugares de cobertura.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Vender piso a un extranjero no residente

Publicado el 28/11/2019

Hola Ernesto,

No, esa retención porcentual aplica cuando la persona que vende es extranjera o no residente. En este caso, los vendedores son residentes españoles y el gasto tributario que tendrán que asumir por la venta de la vivienda es el siguiente:

  • Declarar la ganancia patrimonial derivada de la venta en el IRPF
  • Hacer frente al pago de la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde está ubicado el inmueble

El comprador, por su parte, deberá asumir el IVA que grava el inmueble, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados. 

Si están vendiendo el piso con una agencia inmobiliaria, pueden pedirle que les brinde asesoría con respecto a los gastos es impuestos que tendrán que asumir para la venta. Así podrás tener información más detallada y ajustada a vuestro caso en concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Mensaje sospechoso en idealista

Publicado el 27/11/2019

Hola Diego_68,

Si sospechas que podría ser una estafa es recomendable que no respondas el mensaje y contactes con el equipo del portal inmobiliario Idealista. En su página web, en su sección de preguntas frecuentes, tienen un formulario de contacto especialmente dirigido a denunciar intentos de fraude.

Además, en el apartado de prácticas dudosas también puedes encontrar información relativa que puede servirte de guía y ayuda para resolver esta situación irregular.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Vender con housfy o poner el piso a la venta en idealista

Publicado el 26/11/2019

Hola Miramar,

La inmobiliaria online Housfy te ofrece dos planes de servicios para vender un piso:

  • Plan prepago: cuesta 945 euros y se paga al inicio del contrato.
  • Plan Housfy: cuesta 3.990 euros y se paga solo con la venta de la vivienda.

Ambos planes incluyen la tasación de la vivienda, la publicación de anuncios en los principales portales inmobiliarios, el filtro de los compradores, la redacción del contrato de reserva o de arras y la asesoría por parte de un agente experto durante todo el proceso. Además, también podrás utilizar con los dos paquetes la plataforma de gestión para hacer seguimiento a la venta.

La diferencia entre ambos radica en que, además de pagarse a éxito, el plan de Housfy te incluye las fotografías profesionales de la vivienda y requiere una exclusividad de seis meses. Esta se renueva automáticamente al vencimiento del plazo. Aunque, si no quieres continuar con el servicio puedes cancelarlo con 15 días de anticipación a la fecha establecida sin ningún problema.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!