Ottymar Tademo

Ottymar Tademo

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Miembro desde 14 dic. 2018
Respuestas realizadas 879

Sobre Ottymar Tademo

Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Marketing Internacional por la Universitat de Barcelona. Experta en marketing digital y, actualmente, redactora de contenidos en HelpMyCash, especializada en el sector inmobiliario y la venta de pisos. Amante del mar, la música, los libros y los perros.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender Piso e Inmobiliarias




















Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Cuanto cobra tecnocasa por vender un piso?

Publicado el 15/05/2019

Hola, Pastori:

La agencia Tecnocasa suele cobrar un 6% sobre el precio de venta del piso en concepto de comisión, pero esto depende de cada franquicia y del precio de la vivienda. En ocasiones llega a cobrar hasta un 8%. Ten en cuenta, además, que esta inmobiliaria cobra un 3% de comisión al comprador que, en determinadas ocasiones, se traslada indirectamente al precio del piso: si el comprador tiene un presupuesto acotado, hará una oferta de compra más baja para poder pagar la comisión.

Por todo esto, es recomendable que, antes de firmar el contrato de intermediación con la agencia, pidas a la inmobiliaria que te explique con detalle los términos y condiciones de sus servicios. Además, si aún no te decides por un intermediario en concreto, puedes utilizar nuestro comparador de agencias inmobiliarias para obtener información sobre la agencia de tu interés y escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

 

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Quiero vender mi casa pero mi ex no quiere

Publicado el 22/12/2020

Hola, Nuria Roca Rey

Si un juez le otorgó la custodia de la hija a tu hermana y, por ello, el uso y disfrute de la vivienda que tenía en común con su expareja, es poco probable que tu ex cuñado pueda disponer libremente de la vivienda.

De hecho, para que tu hermana o tu ex cuñado puedan ejecutar cualquier acción sobre la casa tendrían que contar con la autorización del juez. Esto debido a que a la legislación, en un proceso de divorcio, busca por encima de todo velar por el bienestar y el interés de los menores de edad.

Es aconsejable que tu hermana consulte la situación con un abogado experto en derecho de familia o que, incluso, pida orientación en el mismo juzgado donde se hizo la vista preliminar.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Cómo saber el precio de mi piso? - valorar vivienda para vender piso

Publicado el 10/04/2019

Hola Helper,

La validez de una tasación oficial para vender una vivienda es de 6 meses, contados desde la fecha de emisión del informe. Una vez pasado este lapso se tiene que realizar de nuevo para actualizar el valor, si el fin es garantizar una compraventa con hipoteca.

La tasación puede estar lista en un plazo de entre 3 y 7 días aproximadamente, después de la visita del tasador al inmueble. Aunque el lapso de entrega puede variar dependiendo de la empresa escogida para el trámite.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Tasación online gratis - las tasaciones gratis son de fiar?

Publicado el 21/07/2020

Hola, Eva777

Para saber cuánto se cotiza tu piso en el mercado es aconsejable tasar tu vivienda tantas veces como sea necesario. Esto lo puedes hacer utilizando las múltiples herramientas de tasación online que existen en la web. La mayoría son gratuitas y usan el big data y la información de mercado para hacer una estimación del precio de tu propiedad.

 

También es recomendable que consultes a varias agencias inmobiliarias de tu barrio y les pidas que hagan una valoración de tu piso. Estas lo harán de forma gratuita y sin compromiso. Es decir, no tienes que contratar a una agencia si no quieres, pero tener la opinión de los expertos del sector, que entienden la situación y saben cómo se está comportando la oferta y la demanda de viviendas en tu zona, puede ser de mucha ayuda.

 

Así, con toda esta información en la cabeza, puedes establecer tu propio rango de precios y decidir un importe de salida. Debido a la incertidumbre que rodea al mercado en estos momentos, el interés que despierten los anuncios de tu piso y las ofertas que recibas por parte de compradores serán los que te dirán si estás vendiendo a un precio que te ayudará a cerrar la venta o si, por el contrario, tienes que ajustarlo.

Como tu has indicado, es mucho lo que se dice en estos momentos sobre el precio de la vivienda. La mayoría de los expertos coinciden en que los precios van a bajar y según los datos recopilados por los portales inmobiliarios, las tasadoras y algunas inmobiliarias, ya se están observando estos ajustes.

No obstante, nadie sabe a ciencia cierta cuánto van a bajar los precios ni lo que va a pasar en los próximos meses, ya que todo depende de lo que suceda con la economía y con la situación sanitaria. Por tanto, la decisión de vender ahora o no es personal.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Que opinan de la inmobiliaria la casa agency???

Publicado el 03/05/2021

Hola, Lorena

En algunas comunidades es habitual que sea el arrendatario el que pague los honorarios a la agencia inmobiliaria por el alquiler de un inmueble. Esto se debe a que es un asunto que no está regulado por ley, así que tanto el importe de la comisión inmobiliaria como la asignación del pago lo decide la propia agencia o las costumbres del mercado donde está ubicada la vivienda.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Contrato de arras para vender un piso - dudas sobre el contrato de arras

Publicado el 10/12/2020

Hola, Helper

Sí, es correcto. El contrato que habéis firmado con la inmobiliaria es una especie de oferta de compra y, generalmente, este contempla que si al comprador no le aprueban la hipoteca se le debe devolver de forma íntegra el dinero que entregó como señal.

Asimismo, tal como indicas, en Cataluña, debido a las nuevas regulaciones en la materia establecidas en el Código Civil catalán, se entiende como una causa justificada de desistimiento en un contrato de arras el hecho de que el comprador le denieguen la financiación por parte del banco. Por tanto, puede no perder el dinero de la señal.

No obstante, es importante tener en cuenta que para que esto tenga efecto se debe indicar de forma clara en el contrato que la compraventa iba a ser financiada. Además, el comprador debe aportar documentos que prueben que le ha sido imposible obtener los fondos.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Contrato de arras para vender un piso - dudas sobre el contrato de arras

Publicado el 30/10/2019

Hola Pika,

En este caso lo más recomendable es que consultes con un abogado o un experto legal para que te pueda asesorar mejor en tu situación concreta. No obstante, si los 3.000 euros que aportó el comprador a la inmobiliaria constan reflejados en el trámite del contrato de arras que firmaste para vender tu vivienda y, además, en el documento se contempla una penalización a la otra parte por incumplimiento de contrato, entonces la agencia debería hacerte entrega del dinero.

Aunque, es importante que revises al detalle las cláusulas contenidas, tanto en la nota de encargo que firmaste con la inmobiliaria como en el contrato de arras que acordaste con el comprador.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Cambiar de inmobiliaria

Publicado el 07/10/2019

Hola Isaitoo,

La hoja de visitas es un documento de registro y control interno que usan las inmobiliarias para vender un piso. Este sólo da constancia de que has visitado el inmueble, más no tiene validez contractual. Es decir, no tiene porque conllevar ninguna obligación de compra con la inmobiliaria. 

No obstante, debes mirar muy bien las cláusulas del contrato que posteriormente habéis firmado, ya que este documento si puede tener peso jurídico. Por esto, es recomendable que consultes con un abogado o un experto legal, para que te pueden orientar mejor sobre tu caso en concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Vender piso con varias inmobiliarias a la vez trae más visitas?

Publicado el 09/10/2019

Hola Juan Flores,

Si no has firmado ninguna cláusula de exclusividad con tu inmobiliaria actual puedes vender con otra agencia sin problemas, ya que no estás obligado contractualmente a hacerlo solo con ellos.

Eso sí, debes estar atento a que el contrato que firmes con la nueva inmobiliaria de tu preferencia tampoco contemple la exclusividad. Así podrás vender con ambas y se llevará la comisión la que te logre conseguir primero un comprador para tu piso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo
Cambiar de inmobiliaria

Publicado el 21/02/2020

Hola Oriol,

La hoja de visita es un registro que utilizan las inmobiliarias para dar constancia de que un inmueble ha sido visitado por un interesado, pero solo tiene validez legal para que esta le pueda reclamar al vendedor los honorarios de la venta, en el caso de que esta se termine cerrando.

No implica ninguna obligación contractual para el comprador. Especialmente si esa agencia sólo se limitó a enseñarte la vivienda. Si no hubo otra clase de participación o negociación en la que interviniera la inmobiliaria de manera activa no tendrían nada que reclamarte jurídicamente.

No obstante, debes tener en cuenta que si el vendedor de ese piso tenía un contrato de exclusividad con una inmobiliaria y lo vende con otra sin haber cancelado el contrato con la primera, podría verse en un aprieto. Esto se debe a que ambas agencias podrían reclamarle los honorarios por la venta de la casa. Especialmente, porque las dos pueden alegar con pruebas que han captado al comprador.

Por este motivo, es aconsejable que antes le pidas al vendedor que te aclare la situación. Así puedes tomar una decisión estando informado del escenario.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!