Ottymar Tademo

Ottymar Tademo

Especialista en Proptech, Inmobiliarias y Vender Piso en HelpMyCash.com

Miembro desde 14 dic. 2018
Respuestas realizadas 760

Sobre Ottymar Tademo

Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Marketing Internacional por la Universitat de Barcelona. Experta en marketing digital y, actualmente, redactora de contenidos en HelpMyCash, especializada en el sector inmobiliario y la venta de pisos. Amante del mar, la música, los libros y los perros.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender Piso e Inmobiliarias




















Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Cancelación 1 hipoteca con su venta

Publicado el 04/03/2021

Hola, Dulce Hogar

Sí, en principio podrías acogerte a la exención por reinversión si el dinero obtenido con la venta del piso B (menos el importe adeudado, menos los gastos) lo utilizas para amortizar la hipoteca del nuevo piso A, si este lo has comprado dentro de los dos años de plazo que exige la Agencia Tributaria y siempre y cuando se trate de la vivienda habitual.

No obstante, es aconsejable que consultes tu caso con un experto fiscal, este te podrá confirmar si cumples con todos los requisitos que exige Hacienda para acogerte a la exención y estar libre de pagar IRPF por la venta de tu casa. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria considera que este es un beneficio opcional, por lo que muchas veces el contribuyente está sujeto a la interpretación que hace el organismo de cada caso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Se puede vender una casa sin estar registrada en el registro de la propiedad?

Publicado el 03/03/2021

[cita=76298]#3[/cita]

Hola, Elisa

Si el heredero no ha hecho el trámite para aceptar la herencia y la vivienda no figura a su nombre en el Registro de la Propiedad no puede vender la casa heredada a un tercero, aunque el pago se haga en efectivo. Es decir, el inmueble no puede pasar de estar a nombre del fallecido a estar a nombre de una tercera persona que no sea heredera. 

En este caso, dado que se trata un caso muy específico y delicado, es aconsejable que consultes con un abogado o un experto en derecho sucesorio. Este te podrá orientar sobre cómo proceder para no salir perjudicada.

¿Quieres saber cómo vender un piso heredado? Haz clic en el botón y descubre todo lo que necesitas saber sobre el proceso.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
¿Cuánto tiempo debe pasar para vender mi piso a un comprador que trajo una inmobiliaria?

Publicado el 03/03/2021

Hola, Federico

No existe regulación con respecto a los honorarios de las inmobiliarias, por lo que, legalmente, no existe un tiempo máximo definido en el que la agencia tendría derecho o no a reclamarte la comisión inmobiliaria.

No obstante, como el comprador fue conseguido gracias a las gestiones de la inmobiliaria es probable que, si esta tiene conocimiento de ello, te reclame el pago de los honorarios aunque se haya vencido el contrato que habéis firmado para venderte la casa. Esta puede alegar que, gracias a su trabajo, pudiste finalmente vender la propiedad.

Como este es un asunto muy engorroso, ya que existe mucha jurisprudencia al respecto, es aconsejable que consultes tu caso con abogado o un experto en derecho inmobiliario. Este te podrá orientar sobre cómo proceder en el caso de que la agencia intente reclamarte el pago de sus honorarios.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Comision prontopiso

Publicado el 02/03/2021

Hola, Baya

La inmobiliaria online Prontopiso suele cobrar un 4% de comisión sobre el precio de venta de la casa, pero debes tener en cuenta que sus honorarios mínimos son de 6.000 euros, así que si la vivienda es muy económica, puede que te cobren un poco más de comisión para alcanzar el mínimo requerido.

Esta comisión incluye la valoración de la vivienda, la publicación de anuncios en los portales inmobiliarios, la gestión de la documentación, el reportaje fotográfico de tu casa, la redacción de los contratos, la realización de las visitas, entre otros servicios.

¿Quieres comparar lo que te ofrecen otras inmobiliarias online? Haz clic en el botón y encuentra las que están disponibles por tu zona.

 

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Se puede vender una casa con usufructo?

Publicado el 02/03/2021

[cita=76258]#6[/cita]

Hola, Claudia

Sí, es posible vender el usufructo de una vivienda y mantener la nuda propiedad, pero, tal como indicas, es una operación muy poco común, ya que el usufructo estará ligado al primer usufructuario, que en este caso es tu abuela y, por tanto, se extinguirá con su fallecimiento.

En este sentido, es muy probable que una persona decida comprar este derecho por un tiempo limitado.

¿Quieres saber más sobre cómo vender un piso con usufructo ? Haz clic en el botón y en un breve vídeo te explicamos varios casos comunes.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Se puede vender una casa con usufructo?

Publicado el 29/01/2020

Hola Cesar,

Si, en este caso podrías vender la nuda propiedad de la vivienda y tu padre seguiría disfrutando del usufructo o derecho de uso de la casa. 

El nuevo dueño de la vivienda, al acceder comprar la casa en estas condiciones, deberá respetar el usufructo y no podrá habitar en el inmueble hasta cumplido el lapso de validez de este.

Es aconsejable que consultes con un experto inmobiliario, ya que es probable que para lograr vender la vivienda tengas que hacer una rebaja en el precio, ya que este tipo de operación representa grandes limitaciones para un posible comprador.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Se puede vender una casa con usufructo?

Publicado el 04/07/2019

Hola Lucaben,

Para que tu madre pueda vender el piso que disfruta en usufructo tendría que tener la autorización de los copropietarios, es decir la tuya y de tu hermano. No podría venderla por su cuenta, porque no dispone de la propiedad de la misma sino un derecho de uso, que en este caso, ha sido heredado por disposición legal.

Es recomendable que, para evitar conflictos familiares, intenten hablar con ella para explicarle las razones por las cuales ustedes no están de acuerdo en vender el piso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Se puede vender una casa con usufructo?

Publicado el 01/03/2021

[cita=76159]#4[/cita]

Hola, Oscar

Sí, podrían rehabilitar por completo la vivienda, pero para ello necesitarán contar con la autorización expresa de los usufructuarios. Es preferible, en este caso, otorgar un documento notarial para mayor seguridad jurídica.

Sin embargo, es aconsejable que consultes tu caso directamente con un abogado o un notario, ya que quizás podría ser suficiente con un documento privado. Un experto en la materia es el que te puede decir qué tipo de documento les podría servir en este caso concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Cuanto cobra una agencia inmobiliaria de comision

Publicado el 01/03/2021

Hola, Clarita

Las inmobiliarias tradicionales, que son aquellas que están a pie de calle, suelen cobrar entre un 3% y un 7% de comisión inmobiliaria sobre el precio de venta de la vivienda. El porcentaje variará según la agencia elegida (los honorarios no están definidos por ley) y la ubicación de la casa. A cambio de estos honorarios, este tipo de agencias se encargan de gestionar al completo la venta de tu casa (valoración de la propiedad, anuncios, documentos, visitas, etc.).

Por otro lado, las inmobiliarias online, que son aquellas que te ayudan a vender tu casa por Internet, no cobran una comisión sino una tarifa fija a pagar según los servicios prestados y la forma de pago. Estas, generalmente, ofrecen dos paquetes de servicios: 

  • Paquete básico: incluye servicios base como, por ejemplo, la valoración de la vivienda, la publicación de anuncios en los portales inmobiliarios y el filtro de los compradores. Se suele pagar al contratar de la agencia y los precios oscilan entre los 1.000 euros y los 2.000 euros.
  • Paquete premium: algunas inmobiliarias online ofrecen un plan de servicios que o puede incluir más servicios (por ejemplo, las fotos de la casa) o bien se puede pagar al cerrar la venta del inmueble. Este suele costar entre los 2.000 euros y los 5.000 euros.

Ten en cuenta que los planes de las agencias online no suelen incluir servicios como la gestión de las visitas y los documentos necesarios para la venta. Estos, generalmente, se deben contratar parte a la agencia por un coste adicional.

En este sentido, debes evaluar muy bien cuáles son tus necesidades y comparar lo que te ofrecen varias inmobiliarias, tanto online como tradicionales, para elegir la que se ajuste mejor a lo que buscas. Por ejemplo, si quieres ahorrar al máximo posible en la intermediación y no te importa hacerte cargo de algunas de las tareas de la venta, quizás te conviene elegir a una agencia online. Por el contrario, si lo que buscas es un servicio integral, posiblemente te conviene una tradicional.

¿Quieres comparar lo que te ofrecen varias inmobiliarias de tu ciudad? Haz clic en el botón y encuentra las que están disponibles por tu zona.
Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Extincion de condominio

Publicado el 25/02/2021

Hola, Felisa

La extinción de condominio es una figura legal que permite poner fin a la copropiedad compartida entre varias personas.

Las partes que ceden su parte de la casa deben recibir una cantidad proporcional al porcentaje de propiedad que les corresponde, de acuerdo al valor de tasación o al precio que acuerden entre todos.

Y aquí está el punto de la cuestión, porque quizás tu hermano no está de acuerdo con el valor acordado y por eso te pide 4.000 euros más. Es aconsejable que lo conversen entre todos para intentar llegar a un acuerdo sobre el importe de la compensación que les debes dar a ellos para quedarte con la casa.

Si tienen dudas sobre el valor de la vivienda, es aconsejable que valoren el piso a través de todas las vías posibles: herramientas online de tasación, agencias inmobiliarias, portales inmobiliarios e, incluso, si es necesario, una tasación presencial con un profesional.

¿Quieres saber cómo valorar una casa? Haz clic aquí  y descubre todos los medios que tienes para tasar tu inmueble y fijar así el precio de venta de tu piso.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!