¿Cómo vender una casa de herencia compartida?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo vender una casa de herencia compartida?

vender piso herencia compartida

Cuando se hereda una única propiedad entre varios hermanos y uno o algunos de ellos quieren venderla, suelen presentarse dos escenarios posibles: que todos estén de acuerdo en vender el piso heredado o que uno de ellos se niegue a hacerlo. Si hay acuerdo entre las partes, la operación de compraventa será muy sencilla. Pero ¿qué ocurre si alguno se opone? ¡Aquí te lo contamos!

Si hay acuerdo entre los hermanos

Al recibir una herencia, lo primero que debemos hacer es aceptarla y llevar a cabo la repartición de bienes. Ahora bien, cuando lo que se hereda es una única propiedad, la titularidad del bien se divide entre todos los herederos. En otras palabras, al recibir una casa en herencia compartida todos los hermanos seremos cotitulares de la propiedad. Por lo tanto, deberemos estar de acuerdo para poder venderla. Si esto ocurre, llevaremos a cabo la venta del piso de manera habitual (luego de aceptar y repartir la herencia) y todos deberemos acudir a la firma del contrato de compraventa de la casa. No obstante, si alguno vive lejos o no puede presentarse, podrá realizar un poder notarial en favor de otro de los hermanos.

Si un hermano se opone a vender la casa heredada

Es habitual que en estas circunstancias se generen desacuerdos, pero no debemos preocuparnos. Si bien ningún propietario está obligado a vender su parte de la casa heredada, tampoco es obligatorio conservar la propiedad. Por ello, existen varias vías para vender la casa si un heredero se opone:

  • Que uno de los hermanos conserve la propiedad y nos compense económicamente por nuestra parte. Esto se conoce como extinción del condominio.
  • Si el interesado no dispone del dinero necesario para hacer la extinción de condominio, podemos acudir a un mediador (inmobiliarias, abogados, etc.) que nos ayude a llegar a un acuerdo.
  • Podemos también vender nuestra parte a una empresa que compre proindivisos, es decir, que nos compre nuestra posesión parcial de la casa. ¡Atención! Esta opción implica vender la vivienda por un precio inferior al que establece el mercado.
  • Cuando sea imposible llegar a un acuerdo, podremos optar por la división judicial de la cosa común. Este procedimiento suele terminar en una subasta pública, por lo que también aquí obtendremos menos dinero por la propiedad que en una venta tradicional.

¿Puede una inmobiliaria ayudarnos a vender una casa de herencia compartida?

Sí, cuando uno de los hermanos no está de acuerdo en vender la vivienda, una inmobiliaria puede ayudarnos. En general, asumirá el rol de mediador para llegar a un acuerdo entre las partes. Los agentes suelen tener dotes de negociación que contribuirán a conciliar todos los intereses. Pero, además, podrán aligerarnos los trámites que implica una compraventa. Recibir una herencia ya es de por sí un tanto tedioso, por lo que delegar la venta del piso nos ahorrará tiempo y energía.

inmobiliarias madrid

¡Elige a la mejor inmobiliaria para vender tu piso heredado!

Aquí podrás comparar lo que te ofrecen las inmobiliarias tradicionales y las online que trabajan en tu ciudad ¡Compara y elige la que más te conviene!

Más sobre Vender piso heredado

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *