Vender una vivienda con bitcoins: ¿es posible?

Tema del artículo: Vender piso
vender piso con bitcoins

Las criptomonedas están a la orden del día. La importante revalorización que el bitcoin ha experimentado en los últimos meses la han convertido la moneda digital más popular y su uso se ha extendido tanto que son muchas las cosas las que hoy en día se pueden comprar en todo el mundo con ella: viajes, videojuegos, coches y hasta casas. Pero ¿es legal y posible vender una vivienda con bitcoins en España? En este artículo respondemos a esta duda común.

Es legal, pero hay que tener en cuenta algunas cosas

Según la plataforma inmobiliaria Apivirtual la venta de una vivienda en bitcoins en España es totalmente legal y posible, pero hay que considerar que esta no es una moneda de curso legal en España y, por tanto, para llevar a cabo la operación en la escritura de compraventa debe figurar el precio de la casa en euros. De lo contrario, el notario no podrá aceptar la transmisión.

De esta manera, el vendedor y el comprador deben fijar un precio para la vivienda durante la negociación, preferiblemente en euros, para así evitar que la volatilidad de la criptomoneda afecte la rentabilidad que se puede obtener con la venta. Y, al momento de firma la escritura, acordar su equivalente en bitcoins, de acuerdo al valor que este tenga en ese momento en el mercado.

Por otro lado, es importante saber que el comprador deberá acreditar ante el notario el origen de los fondos que se utilizan para adquirir la casa para dar cumplimiento a la normativa europea y española para prevenir el blanqueo de capitales. Según Apivirtual, es justamente esto lo que hace que los notarios sean un tanto reacios a aceptar este tipo de operaciones, ya que resulta complejo acreditar el origen del dinero y esto les impide cumplir con sus obligaciones. Especialmente, si la criptomoneda ha sido adquirida en otro país.

¿Qué tipo de viviendas se pueden vender en bitcoins?

Se puede vender cualquier tipo de viviendas en bitcoins. No obstante, según Apivirtual el comprador que normalmente está dispuesto a adquirir una casa en criptomonedas es un comprador extranjero como, por ejemplo, rusos o chinos. Y estos generalmente buscan propiedades de lujo o pisos ubicados en zonas de alta demanda como Baleares, Canarias o grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

¿Y cualquier persona puede vender su casa con bitcoins? En términos generales sí. No obstante, hay que tener en cuenta que el mercado de los bitcoins está rodeado de mucha incertidumbre y volatilidad. Una muestra de ello es que el 19 de mayo esta criptomoneda cayó en un 26% para situarse cerca de los 30.000 dólares cuando días antes había superado la barrera de los 60.000 dólares.

De esta manera, es una operación de alto riesgo, ya que si, por ejemplo, vendemos la casa y el bitcoin baja después de la venta podríamos perder mucho dinero. Por tanto, a no ser que seamos inversores experimentados, que comprendamos realmente el mercado y el funcionamiento de las criptomonedas, es aconsejable que nos lo pensemos muy bien, que vayamos con mucho cuidado y que si decidimos incursionar en el mundo de las monedas digitales lo hagamos plenamente asesorados y conscientes de los riesgos que corremos.

Más sobre Vender piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.