Vender piso tras el divorcio: ¿qué pasa si compré la casa antes del matrimonio?
Blog de HelpMyCash

Vender piso tras el divorcio: ¿qué pasa si compré la casa antes del matrimonio?

Vender piso tras divorcio

Las separaciones suelen traernos muchas dudas en relación a los trámites y a la repartición de los bienes de la pareja. Fundamentalmente si queremos vender nuestro piso tras el divorcio. Pero ¿qué ocurre si tenemos una casa que fue comprada antes de casarnos? ¡Aquí te lo contamos!

¿Quién será el dueño de una casa comprada antes del matrimonio?

Una casa que se compra antes de la celebración del matrimonio, en general, es un bien privativo. En otras palabras, le pertenecerá a la persona que lo compró y no se verá perjudicada por el proceso de divorcio. Esto es así independientemente del régimen matrimonial que hayamos escogido (bienes gananciales o separación de bienes).

Sin embargo, existe una excepción que está contemplada en el Código Civil y se da cuando se cumplen estos cuatro requisitos al mismo tiempo:

  • La casa se compró antes del matrimonio a través de un préstamo hipotecario.
  • La hipoteca continuó pagándose luego de contraer matrimonio.
  • El matrimonio se celebró bajo un régimen de gananciales.
  • La propiedad fue o es el domicilio familiar de la pareja.

En este caso, por tratarse de un piso comprado antes de casarse que funcionó como vivienda familiar, la parte abonada durante el matrimonio tendrá carácter ganancial. Es decir que pertenecerá a ambos miembros de la pareja.

Descubre cómo cancelar la hipoteca
de tu piso tras el divorcio

¿Cómo se repartiría la propiedad de una vivienda familiar en régimen de gananciales?

De este modo, una casa de cien mil euros que fue comprada por unos de lo cónyuges antes del matrimonio y, además, este abonó el 50% de la hipoteca antes de la boda y el otro 50% luego de contraer matrimonio en régimen de gananciales, quedaría dividida de la siguiente manera:

  • El cónyuge que compró la vivienda sería propietario del 50% adquirido antes de casarse.
  • El 50% restante pertenecerá a la sociedad de gananciales y se dividirá según lo establecido en la sentencia de divorcio.

Este es un caso excepcional donde tendremos que contar con el consentimiento de nuestra ex pareja para vender un piso comprado antes del matrimonio.

Más sobre Vender piso tras divorcio

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Rosa

    Estoy casada en gananciales y te go una casa comprada por mi antes de casarme . Vivimos los dos en mi casa (el no está empadronado) y estoy haciendo reformas en el bajo pagadas por mi_ y quería saber si el tiene algún derecho sobre esa reforma en mi casa? Saludos

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Rosa,

      La cuestión que planteas es un tema jurídico en el que entra en juego cómo es exactamente el régimen de gananciales que tenéis firmado (si hay bienes privativos o no, por ejemplo). En HelpMyCash.com somos un comparador de productos financieros online y no somos especialistas en cuestiones legales o jurídicas. Por lo tanto, nuestra recomendación es que lo consultes con un abogado, ya que él sabrá asesorarte mucho mejor que nosotros en este sentido.

      Saludos

      Responder
  • Roberto

    buenas tardes
    Mis padre me donaron un piso, al cabo del tiempo me caso en separacion de bienes con una estranjera, al año tengo un hijo.
    Si me separo ellase queda con la casa hasta la mayoria de edad del hijo.
    hay alguna forma que no se pueda quedar con el piso.

    Responder
  • July caballero rebate

    M case y lodos somos divorciados con hijos .el m cedió la mitad del piso pero fuimos al registro de la propiedad. Pero si a un notario que lo puso como bienes gananciales y hemos echo testamento en esufruto.y gananciales…Si no estoy en el registro mi nombre si fallece su hija m puede quitar la vivienda

    Responder
  • Mónica

    Hola.
    Mi ex futuro marido tiene una vivienda la cuál pago durante 9 años, los siguientes años los hemos pagado juntos porque hemos compartido todos los gastos, de los 9 años, 7 casados… no aparece mi nombre en ningún sitio porque nunca quiso hacer nada para contemplarme.
    ¿Se puede hacer algo para reclamar esa parte proporcional que yo he pagado también siendo mujer pero bienes separados? ahora él si está dispuesto a firmar cualquier papel donde lo indique.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *