¿Subió o bajó el precio de la vivienda en abril? Esto es lo que dicen Tinsa y los portales inmobiliarios

Tema del artículo: Valor piso
sube o baja el precio de la vivienda en abril

Cada mes las principales fuentes del sector inmobiliario sacan sus datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España. Portales inmobiliarios como Fotocasa, Pisos.com e Idealista utilizan los datos de la oferta publicada en sus webs para hacer sus estimaciones y algunas tasadoras como Tinsa o Gesvalt usan sus tasaciones realizadas para elaborar sus propios índices o estudios de precios. ¿Y cómo se comportaron los precios del ladrillo en el mes de abril en el país? En este artículo resumimos los datos más relevantes de algunas de estas fuentes, para que nos hagamos una idea de lo que está pasando en el sector.

Tinsa: el sector empieza a dar muestras de recuperación

La sociedad de tasación Tinsa cada mes elabora un índice general de precios a partir de las tasaciones realizadas en obra nueva y usada con la que intenta medir la variación que sufre el precio de la vivienda en España.

En el mes de abril, según se desprende de su informe, el índice general de precios en toda España aumentó en 0,9% de forma interanual y en 1,1% de forma mensual. Si hablamos de las grandes capitales y ciudades españolas estas experimentaron una variación anual negativa de -1%, pero una subida interanual del 1,3% y las áreas metropolitanas de las ciudades aumentaron en un 1,2% de forma anual y en un 1,1% de forma mensual.

Si nos trasladamos a la costa, en la parte mediterránea el índice de precios aumentó en un 5,1% de forma interanual y bajó -4,3% de forma mensual. En las islas Baleares y en Canarias, por su parte, el índice muestra un comportamiento similar al de la costa de la península, ya que creció en un 4,7% de forma interanual y bajó en un -4,4% de manera mensual.

Pisos.com: los precios suben de forma anual y mensual

El portal inmobiliario ha indicado que, según sus datos, el precio de la vivienda de segunda mano en España subió en un 0,71% en abril de forma interanual y en un 0,65% de forma mensual, para ubicarse así en los 1.710 euros por metros cuadrado.

Si hablamos por comunidades autónomas, los repuntes anuales más importantes se dieron en Madrid (5,84%), Cataluña (4,25%), Extremadura (4,03%), la Comunidad Valenciana (2,82%) y Cantabria (2,74%) mientras que las bajadas más considerables las sufrieron Aragón (-4,28%), Baleares (-2,77%), Asturias (-0,77%), el País Vasco (-0,60%) y Castilla y León (-0,21%).

Idealista coincide con Pisos.com: los precios crecen de forma anual y mensual

Idealista es el otro portal inmobiliario que cada mes cuelga en su página un informe con la evolución del precio de la vivienda en España.

En abril, según la web, el precio de la vivienda creció en un 2,3% de forma interanual y en 0,6% de forma mensual, para coincidir con la tendencia positiva observada por su competidor Pisos.com. De esta manera, el precio de la vivienda de acuerdo con Idealista se ubica en los 1.794 euros por metro cuadrado.

Las comunidades autónomas donde más crecieron los precios de forma anual fueron la Comunidad Valenciana (3,7%), la Comunidad de Madrid (3,5%), Extremadura (2,7%) y La Rioja (2,5%). Las que más sufrieron ajustes fueron Castilla La Mancha (1,0%) y Aragón (1,0%).

Fotocasa: el precio de la vivienda sufre ajustes mensuales

Por su parte, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda de segunda mano subió en un 1,9% de forma interanual, pero se ajustó en un 0,5% frente a marzo. De esta manera, el precio medio se ubica en los 1.888 euros por metro cuadrado.

A pesar de la bajada mensual, Fotocasa se ha mostrado optimista en su informe, ya que nos encontraríamos ante la sexta subida interanual que ha tenido el precio de la vivienda, tras la abrupta caída que sufrió desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo del 2020.

No obstante, Fotocasa advierte que la tendencia de los precios varía mucho de acuerdo a la zona, ya que en algunas ciudades como Madrid y Barcelona el portal ha detectado caídas en los precios que en el mes de abril son de un 1,4% y un 4,8% respectivamente. Pero en otras ciudades como Lugo o Huesca se han producido aumentos que superan el 5%.

Más sobre Valor piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Quieres vender tu casa, pero no sabes cuánto cuesta? Para saberlo, lo mejor es valorar la vivienda por varios medios. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo! ¿Tienes prisa? Lee nuestro resumen ...

Para fijar el precio de venta a nuestro piso solemos recurrir a las inmobiliarias para que tasen la vivienda. Sin embargo, existen otros métodos para valorar nuestra casa En esta página te explic...

Lo ideal es vender nuestro piso libre de cargas, pero esto no es siempre posible La casa que queremos vender puede tener una hipoteca pagada, pero que aún figura en el Registro o puede tener la de...
tiene el mismo valor de mercado un piso que esta puesto como desvan?

Buenos días, Estoy iniciando el proceso de venta de mi casa en Valencia y, cómo me toca decidir un precio de venta, me han surgido unas cuantas dudas. He oído por ahí que el valor catastral de un...

Buenos días! Tengo intenciones de poner en venta mi piso y he recibido la valoración de una agencia inmobiliaria de mi barrio (REMAX) y también he hecho varias tasaciones online en el BBVA y Kutxa...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

Vender una casa o un piso conlleva el pago del IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Estos tres pagos tienen que realizarse de formas diferentes y en momentos difer...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *