¿Hay que esperar dos años para vender un piso heredado?

Tema del artículo: Vender piso heredado
vender piso heredado artículo 28 ley hipotecaria

 

Cuando se recibe una casa en herencia entre varios herederos, muchos de ellos optan por la venta de la vivienda heredada. No obstante, hay que tener en cuenta que existe el famoso artículo 28 de la ley hipotecaria que indica que no tiene efecto la inscripción de la nueva titularidad de una casa hasta transcurridos dos años desde el fallecimiento. Esta limitación lo que busca es proteger a hipotéticos herederos que no fueron tomados en cuenta al hacer el reparto y que pudieran tener derecho sobre el legado. Pero entonces ¿no se puede vender un piso heredado antes de los dos años? No siempre, ya que esta limitación aplica solo en casos concretos. En este artículo lo explicamos.

¿A quiénes afecta el artículo 28 de la ley hipotecaria?

El artículo 28 de la ley hipotecaria indica que “las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptuando las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos”

En otras palabras, el artículo sugiere que la limitación del artículo 28 sólo pesa sobre aquellos herederos que no son forzosos. Es decir, por ejemplo, tíos, hermanos o sobrinos. Los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge) no quedan sujetos a estas limitaciones planteadas, exista o no testamento.

Si el comprador no necesita hipoteca, el piso se puede vender

Hay que tener en cuenta que este artículo sólo limita a aquellas transacciones en las que el comprador necesita pedir financiación a un banco, ya que es muy poco probable que una entidad acceda a conceder una hipoteca para comprar un piso en esta situación.

Es importante considerar que, en el caso de que aparezca un heredero que no fue tomado en cuenta, el reparto se tiene que realizar de nuevo y la compraventa dejaría de tener validez. Los vendedores tendrían que no solo devolverle el dinero de la venta al comprador y también es posible que tengan que asumir los gastos de la cancelación y la apertura de la hipoteca, ya que el comprador quedaría eximido del problema. Por todos estos inconvenientes es que los bancos son reacios a ofrecer financiación para comprar un piso afectado por el artículo 28.

No obstante, si la persona va a comprar el piso al contado y sin hipoteca no existe impedimento para llevar a cabo la compraventa y el notario no podría impedir la venta. Aunque, evidentemente, el comprador asumiría el riesgo de que en ese periodo de tiempo aparezca un heredero inesperado con derecho a reclamar su parte del legado. Y, en este caso, al igual que en el anterior, el reparto se tendría que realizar de nuevo.

Más sobre Vender piso heredado

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Sí, existen algunos procedimientos que permiten vender la casa heredada si un heredero no quiere, pero no son los más recomendables. Aquí te explicamos todas las alternativas.   VENDE TU PISO M...

Al vender una vivienda heredada se pagan tres impuestos principales: el de sucesiones y donaciones, la plusvalía municipal y el IRPF. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ellos. ENCUE...

¿Has heredado una vivienda? En esta página te explicamos, paso a paso, cómo recibir la herencia, cómo inscribir la vivienda en el Registro y cómo vender tu casa con éxito. Además, encontrarás las resp...
La duda es ¿cuál es el % del usufructo al vender una casa con usufructo vitalicio por herencia? ¿El que sale de restar 89 menos la edad del usufructuario en el momento de la herencia o en el momento e...

Hola. mi hermana y yo hemos heredado la casa de nuestra abuela que está en alcalá de henares y la queremos vender pero vivimos en Toledo ¿donde tenemos que pagar el impuesto?

Hola, compre mi casa en 1999 y nunca la inscribi en el registro de la propiedad. Esto puede ser un impedimento para vender?
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprador...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu vivi...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.