Así impactó el estado de alarma a la venta de casas a extranjeros en el 2020
Blog de HelpMyCash

Así impactó el estado de alarma a la venta de casas a extranjeros en el 2020

venta de casas a extranjeros durante el estado de alarma

Queda poco menos de dos días para que finalice el estado de alarma que fue decretado hace más de un año para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Durante el 2020, marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad, la ausencia de extranjeros fue significativa e impactó no solo al sector del turismo sino también a las ventas de pisos. Hay que tener en cuenta que desde hace unos años España se ha convertido en el lugar predilecto para muchos foráneos que buscan invertir en vivienda y en ciertas zonas como Baleares, Canarias, Valencia o Cataluña la venta de casas a extranjeros es algo bastante común. En este artículo hacemos un resumen de los datos del Colegio de Registradores, para mostrar cómo ha impactado la crisis a tipo de transacciones.

Primer trimestre de 2020: el inicio de la pandemia

En el 2020 pudimos vivir en normalidad durante buena parte del primer trimestre. El estado de alarma por Real Decreto comenzó el 14 de marzo. Es decir, a mediados del último mes del primer trimestre. Por este motivo, en los datos de este periodo aún no se puede observar un impacto significativo de las restricciones en las compraventas de viviendas a extranjeros.

No obstante, como para el momento del lanzamiento del informe ya había transcurrido algún tiempo desde la finalización del trimestre, en el documento los registradores ya advertían de que el cierre de las fronteras y del mercado podría suponer un freno en la evolución positiva de los datos. De hecho, aseguraban que en el segundo trimestre podía ser muy difícil la realización de este tipo de operaciones.

Pero ¿cuántos pisos se vendieron al inicio del año? En el primer trimestre el 12% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros y se alcanzaron las 14.850 operaciones. Los británicos encabezaron la demanda acaparando el 12,66% de las ventas totales (1.900 compras). Le siguieron los franceses con el 8,39% de las compraventas, los alemanes con el 7,54% y los marroquíes con el 6,58%. Las comunidades con mayor número de compraventas por parte de extranjeros en este periodo fueron Baleares (32,44%), la Comunidad Valenciana (25,14%), Canarias (20,06%) y Murcia (19,14%).

inmobiliarias madrid

¡Te damos los mejores consejos para vender tu piso!

En esta guía práctica gratuita te explicamos todas las fases de la venta de una casa y te damos los mejores consejos para ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

Segundo trimestre: el peor periodo para la venta a extranjeros

El confinamiento estricto y las duras medidas que se tuvieron que tomar afectaron de forma significativa la venta de viviendas a extranjeros. Al no haber movilidad entre los países, para muchos extranjeros fue imposible desplazarse para cerrar las operaciones y, además, las firmas en notarías estaban limitadas a situaciones de emergencia o había que solicitar cita previa lo que complicó más el panorama.

En este trimestre, la caída de las ventas a extranjeros fue acusada: se registraron unas 8.000 compraventas por parte de extranjeros (es decir, casi 7.000 operaciones menos que en el trimestre anterior) y estas significaron el 10,6% de las ventas totales.

Los británicos siguieron encabezando la lista con el 12,25% de las compras de extranjeros, seguidos de los alemanes con el 7,18%, los rumanos con el 6,90%, los franceses con el 6,68% y los marroquíes con el 6,40%. En este periodo la venta de casas a extranjeros cayó en todas las comunidades autónomas, pero las que registraron el mayor número de operaciones fueron Baleares (24,63%), Canarias (24,54%), la Comunitat Valenciana (21,70%), Murcia (17,65%) y Cataluña (11,10%).

Tercer trimestre: la relajación de las medidas ayudó a una ligera recuperación

En este periodo del año, a pesar de que todavía se mantenía el estado de alarma y que seguían las restricciones en la movilidad, una cierta relajación de las medidas y el hecho de que ya no estuviéramos bajo confinamiento estricto ayudo a una mejora en el volumen de las compraventas de pisos a extranjeros.

En el tercer trimestre, el 11,39% de las compraventas fueron realizadas a extranjeros y se registraron en términos absolutos unas 14.000 operaciones. Lo que contrasta con las 8.000 que se produjeron en el trimestre anterior. Las nacionalidades que encabezaron este tipo de compraventas fueron los británicos (13,01%), los  franceses  (8,98%), los belgas (8,28%) y los alemanes (8,28%). Las comunidades autónomas que concentraron la mayor parte de las ventas de casas a extranjeros fueron Baleares (27,14%),  Canarias (26,33%), la Comunitat Valenciana (24,11%), Murcia (17,49%), Andalucía (12,31%) y Cataluña (12,12%).

Cuarto trimestre: mejoran las ventas tanto a extranjeros como a locales

Para finalizar el 2020, marcado casi por completo por la crisis sanitaria, se registraron unas 11.800 compraventas a extranjeros. Estas significaron el 10,73% de las compraventas, ya que hubo un aumento del número total de operaciones (tanto de nacionales como de extranjeros).

Los británicos aumentaron su participación en las compraventas de viviendas hechas por extranjeros, ya que representaron el 14,45% de las compras. A estos les siguieron los franceses (8,28%), los alemanes (8,10%), los marroquíes (7,36%) y los belgas (6,14%). Las comunidades autónomas con un mayor peso en este tipo de operaciones han sido Baleares (32,65%), Canarias (22,54%), la Comunitat Valenciana (21,68%), Murcia (19,35%), Cataluña (11,36%) y Andalucía (11,28%).

2021: ¿hay luz al final del túnel?

El Colegio de Registradores todavía no ha emitido el informe con los datos de las compraventas de viviendas en España correspondientes al primer trimestre del 2021. Por lo que no podemos saber cómo se está comportando la demanda extranjera en el nuevo año.

No obstante, algunos portales inmobiliarios como Idealista aseguran que el interés de los extranjeros por comprar viviendas en España se mantiene y que al menos un 19% de las búsquedas que se realizan para comprar casas se hacen fuera de nuestras fronteras.

Ahora, con la finalización del estado de alarma, España se enfrenta a una desigualdad de posiciones en las comunidades autónomas sobre las restricciones que se deben aprobar o no para seguir conteniendo el virus. ¿Mejorarán la venta de casas a extranjeros con el fin del estado de alarma? Lo sabremos en las próximas estadísticas.

Más sobre Vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *