¿Tienes una casa heredada en la capital catalana y no la usas? ¿Has invertido en una propiedad para arrendar, pero la rentabilidad bajó tras la aprobación de la ley de alquileres? ¿Quieres mudarte a una casa más grande, con jardín, en las afueras? Si te encuentras en alguna de estas situaciones u otra similar, vender tu piso en Barcelona puede ser la opción más conveniente. En esta página encontrarás los mejores consejos para hacerlo rápido y de manera exitosa.

1. Evalúa la situación del mercado inmobiliario en Barcelona

La capital catalana es una ciudad grande, que cada año atrae a turistas, nuevos residentes y muchos inversores. Es por ello que su mercado inmobiliario es muy activo. En efecto, según los últimos datos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, durante el cuarto trimestre de 2021 se registraron un total de 3.404 compraventas de viviendas. De ellas, 3.017 se llevaron a cabo con viviendas usadas, lo que significa que cada día se firmaron más de 33 transmisiones de casas o pisos de segunda mano.

Estos datos superan al cuarto trimestre de 2020, cuando se registraron 2.414 compraventas de viviendas totales y 2.203 transmisiones de vivienda de segunda mano.

Pero ¿qué significa todo esto si quieres vender tu piso en Barcelona? Significa que el mercado está activo y que los compradores están interesados en adquirir o invertir en viviendas. Por tanto, la situación es favorable para vender más rápido y a mejor precio.

2. Define el precio de tu vivienda

El precio medio de las propiedades en la Ciudad Condal ronda los 3.999 €/m2, según los datos publicados en abril de 2022 por Idealista, lo que supone una variación del 0,2% en referencia al año anterior. Pero esta cifra cambia en función del área donde se encuentre la vivienda. Para que tengas una idea general de lo que ocurre en tu zona, te enseñamos los valores medios de cada distrito, informados por el portal inmobiliario:

Ten en cuenta que esta variable sirve solo para conocer la situación general del valor de la vivienda. Si lo que deseas es elegir el precio al que puedes vender tu propiedad, lo mejor es que hagas más de una tasación profesional En esta guía te explicamos cómo saber cuánto vale tu casa. Además, te enseñamos a definir una estrategia de precio para vender tu piso en Barcelona con éxito. 

3. Define a tu público

El comprador promedio en la ciudad de Barcelona busca viviendas de 79,5 metros cuadrados construidos. Además, los distritos favoritos son Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuic. Así lo revelan las estadísticas del Ayuntamiento de Barcelona. 

Sin embargo, la Ciudad Condal se caracteriza por su diversidad. Por tanto, existen compradores para todo tipo de propiedades. Lo importante es que definas a tu público desde el principio para enfocar tu estrategia de venta hacia sus necesidades específicas. Pero ¿cómo saber cuál es el comprador ideal de tu vivienda? Te damos algunas ideas:  

  • Familias con niños  Si la casa que quieres vender en Barcelona tiene dos habitaciones o más y se encuentra cerca de los colegios o de zonas verdes, tu comprador ideal puede ser una familia con niños.

  • Parejas o personas que viven solas Por el contrario, si quieres vender un piso pequeño, que consta de una sola habitación, convendrá enfocar tu estrategia hacia una pareja sin hijos o hacia una persona que vive sola.

  • Público extranjero Si la vivienda que quieres vender se encuentra cerca de la playa de Barcelona, tiene espacios amplios y está bien iluminada, puedes apuntar al público extranjero.

  • Inversores Uno de los puntos fuertes de Barcelona es el turismo. Por tanto, si el piso que quieres vender se encuentra en una zona turística, como Las Ramblas o Plaza Catalunya, puedes apuntar a inversores que adquieren viviendas para obtener rentabilidad a través del alquiler vacacional. 

4. Organiza tus tiempos

Otro de los puntos clave para vender un piso en Barcelona está relacionado con la organización de los tiempos. Según los últimos datos publicados por Idealista para febrero de 2022, en la Ciudad Condal el plazo más habitual para vender un inmueble es inferior a una semana. Sin embargo, esto puede variar en función de la ubicación de la casa y, sin lugar a dudas, de su precio.

Por eso, te aconsejamos organizar tus tiempos y definir cuán rápido quieres vender tu vivienda. En función de ello, puedes diseñar una estrategia de venta acorde.

¡Ten en cuenta! En Barcelona, existe la posibilidad de vender tu piso a un iBuyer, que son empresas que compran casas al contado en pocos días. El precio que te ofrecerán por la vivienda será un poco más bajo que el de mercado, pero puedes pedir una oferta sin compromiso para evaluar si son una alternativa interesante para ti.

Pedir oferta a un iBuyer

5. Decide si necesitas la ayuda de una inmobiliaria

El mercado inmobiliario en la ciudad de Barcelona es muy activo, por lo tanto, existen posibilidades de que encuentres un comprador por tu cuenta. Pero debes tener presente que la venta implica también: definir el precio, crear los anuncios, negociar con el comprador, redactar contratos, y muchas otras cosas más. 

Hazte estas cinco preguntas para decidir qué es mejor para ti: ¿vender con una inmobiliaria o como particular?

Una vez que lo hayas decidido, compara agencias y encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación te enseñamos un listado de inmobiliarias en Barcelona. Incluimos tanto agencias online como tradicionales para que puedas sopesar todas las opciones. 

Listado de inmobiliarias en Barcelona

Inmobiliaria Tipo de agencia Más información

Housfy

Online Quiero saber más
Grocasa Online y tradicional Quiero saber más
Housell Online Quiero saber más
Dinmo Online Quiero saber más
Deplace Online Quiero saber más
eXp Tradicional Quiero saber más

Engel & Volkers

Tradicional Quiero saber más
Tecnocasa Tradicional Quiero saber más
La Casa Agency Tradicional Quiero saber más
Century 21 Tradicional Quiero saber más

6. Aprovecha todos los servicios

En Barcelona existen todo tipo de servicios para vender un piso: puedes incluir visitas virtuales en tu anuncio, aplicar el  Home Staging para poner a punto tu vivienda y hacerla más atractiva o hacer una reforma virtual para que el comprador vea las potencialidades del inmueble. ¡Nuestro consejo es que aproveches estos servicios cuando sea necesario!

Si algo caracteriza a la Ciudad Condal es que existe una gran oferta de viviendas. Por ello, es importante que tanto tu anuncio como tu propiedad destaquen sobre el resto. Así podrás vender tu piso en Barcelona más rápido. 

7. Reúne los documentos necesarios para vender un piso en Barcelona

De manera general, los documentos que se necesitan para vender un piso en Barcelona son los mismos que para el resto del país. Las únicas diferencias con otras comunidades radican en que en Cataluña es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad y el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) si la finca supera los 45 años de antigüedad. Así, para vender tu casa en la Ciudad Condal debes reunir la siguiente documentación:

  •  Nota simple
  • Certificado energético
  • Planos de la vivienda
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado del ITE
  • Estatutos de la comunidad
  • Recibo de pago del IBI
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Escritura de compraventa de la casa

Información importante sobre el contrato de arras→ Si firmas un contrato de arras o de reserva antes de proceder con la compraventa, debes saber que en Cataluña, si el comprador no puede finalizar la operación porque no le han concedido la hipoteca, la legislación exige que se le devuelva el dinero de la señal.

8. Prepárate para la firma

Una vez que hayas encontrado un comprador para tu vivienda, y ya con todos los documentos listos, tendrás que firmar la escritura de compraventa frente a un notario. Este será elegido por el comprador, sin embargo, te aconsejamos que hables con el letrado y le hagas todas las preguntas que consideres necesarias antes de proceder con la firma. 

Una consulta habitual cuando llega este momento es en qué idioma se redactará la escritura. En general, todas las notarías lo hacen en castellano y solo algunas ofrecen redactarla en catalán, inglés u otros idiomas. Por ello, lo mejor es que acuerdes con el comprador en qué lengua queréis firmar el documento. Así esta característica puede ser tenida en cuenta al momento de elegir el notario.

9. ¡No te olvides de los impuestos por vender un piso en Barcelona!

¡Felicidades! Cuando llegues a este punto ya habrás vendido tu piso en Barcelona. Sin embargo, es importante que no te olvides de los impuestos. La compraventa tributa tanto para el IRPF, como para la plusvalía municipal. Ahora bien, ¿cuánto toca pagar de cada uno? 

Con estos consejos para vender un piso en Barcelona, la operación debería ser más rápida y sencilla. Sin embargo, cada caso es un mundo y puede que se presenten inquietudes particulares a las que no hemos respondido en esta página. ¿Te encuentras en esta situación? Ve a nuestro foro y resuelve tus dudas con un experto.

Foro vender piso