Pasos para cancelar hipoteca

Pasos para cancelar hipoteca

Responder
D
DavidTej

Me gustaría saber los pasos que hay que dar para cancelar una hipoteca antes de tiempo y los gastos que puede tener cancelara.
Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, DavidTej.

El proceso de cancelación de la hipoteca no es muy complejo. Si puedes permitírtelo, puedes contratar los servicios de un gestor que se ocupe de todos los trámites. O puedes dejar que el banco, con su propio gestor, se ocupe de la cancelación. Estas dos opciones son más costosas que si lo haces por tus propios medios. 

Si prefieres hacerlo tú, deberás solicitar en primer lugar el certificado de deuda cero a nuestro banco, se trata de un documento que justificante que demuestra la finalización del pago del préstamo (gratuito). Posteriormente, tendrás que acudir al notario con el certificado mencionado anteriormente para que pueda preparar la escritura de cancelación. Mientras, tienes que rellenar el modelo 600 del IAJD (aproximadamente un euro). Una vez tengas la escritura de cancelación y el modelo del impuesto, tendrás que ir al Registro de la Propiedad y, en el plazo de dos semanas, tendrás que retirar los documentos y pagar la minuta correspondiente. De esta manera, se levantará la carga de tu vivienda. Asimismo, podrías pedir la nota simple que demuestre que está libre de cargas por si la quieres vender. 

Los gastos notariales y registrales se calculan sobre el capital estipulado inicialmente: mínimo de 90 euros para notaría y 24 euros para los costes del registro. Los gastos del gestor dependerán de la agencia elegida. 

Por otro lado, ten en cuenta que, en caso de que puede haber una comisión por amortización total en tu contrato hipotecario: del 0,5% en los cinco primeros años y del 0,25% en adelante. Asimismo, si tienes una hipoteca fija, podría haber una compensación por riesgo de tipo de interés, que generalmente oscila entre el 0,5% y el 5%.

Si quieres conocer el coste aproximado, podrías preguntar a tu entidad bancaria cuánto tendrías que pagar en caso de que el banco opere con su gestor la cancelación de la hipoteca. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro