Experto

  • Julio Martínez
  • Julio Martínez

Antiguo especialista de HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 12 Aug. 2018
Respuestas realizadas 208

Sobre Julio Martínez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), he trabajado y colaborado en medios de comunicación online de temática local y deportiva. Actualmente soy redactor en el equipo de hipotecas de HelpMyCash.com. Seguidor de la actualidad política, aficionado al mundo del deporte y la literatura.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas

Contribuciones y actualizaciones

Julio Martínez ha contribuido en 137 en páginas de HelpMyCash de las cuales destacamos:

Subrogacion con ampliación de capital

Publicado el 01/02/2019

Hola, Helper_603393568.

Intentaré responder a tus preguntas.

1- En caso de realizar una novación de hipoteca, tendrías que asumir algunos costes añadidos por la operación:

  • Notaría, entre el 0,2% y el 0,5% del capital pendiente del préstamo.
  • Gestoría, cuyo coste puede rondar los 250 euros aproximadamente.
  • Registro de la propiedad, unos 250 euros, más o menos.
  • También existe la posibilidad una comisión en función de si está en plasmada en la letra pequeña del contrato de la hipoteca (entre el 0% y el 1%).

En caso de ampliación de capital (relacionado con tu tercera pregunta), también tendrías que pagar por hacer una nueva tasación de la vivienda (entre el 0,5% y el 1,5% del capital pendiente de la hipoteca) y el IAJD, cuyo coste varía en función de la comunidad autónoma donde vives.

2- Es cierto que la nueva ley hipotecaria (que entrará en vigor en marzo) influye en estas decisiones. Algunas entidades, como la que mencionas, decidieron cambiar su estrategia en el mercado hipotecario y asumir todos los gastos hipotecarios. Pero debes vigilar que haya influido en el nuevo interés aplicado. Aunque es el tipo es adaptado a cada cliente, el interés ha subido en las fijas y variables.

3- Es posible que, al cambiar las condiciones de la hipoteca, la entidad, para compensarlo, te pida añadir algún producto asociado, o incluso domiciliar recibos, además de la nómina. No es una situación anómala. Lo mejor es tener todas las cartas sobre la mesa y valorar si te sale a cuenta o no. Sin la novación no te convence, puedes probar con una subrogación en otra entidad y analizar cuál sería la oferta que más te conviene. Te recomendamos nuestra guía sobre cómo subrogar tu hipoteca y conocer así el coste de la operación, los trámites y decidir si es una buena operación para ti. 

¡Un saludo!

Subrogacion con ampliación de capital

Publicado el 28/01/2019

Hola, Helper_603393568.

Respecto a la primera pregunta, te comento que podrías contactar con MyInvestor para hacer una subrogación de hipoteca y mejorar las condiciones que reclamas, pero para ello debes tener un trabajo muy bien remunerado porque esta entidad requiere unos ingresos mensuales mínimos de 4.000 euros. 

Además, no cobra ninguna comisión y puedes mantener, si quieres, tu seguro de hogar y de vida (si lo tienes) ya que MyInvestor no te obliga a contratar los suyos. No obstante, es probable que en caso de acceder a una subrogación, estos tipos puedan variar.

Por otro lado, es cierto que Bankia ha aumentado los tipos tanto en la variable como en la fija a inicios de año para aquellos posibles clientes que ingresan mensualmente al menos 1.2000 euros. Si no estás satisfecho con las actuales condiciones de Bankia, te recomendamos que visites nuestro comparador de hipotecas y filtres aquellas hipotecas con las que puedes operar una subrogación. Así, podrás tener un información más detallada y contrastada

¡Un saludo!

Si algún experto sabe que pasara con el irph

Publicado el 04/01/2019

Actualización 09/03/2020:

La justicia europea ha sentenciado que el IRPH es abusivo si se incluyó en la hipoteca con falta de transparencia. Desde HelpMyCash.com hemos creado una calculadora gratuita que muestra cuánto podría recuperar cada afectado y en qué casos se podría reclamar.

--------

 

Hola, And.

Según el Tribunal Supremo, los acuerdos de eliminación de la cláusula suelo suponen una enmienda a la correspondiente cláusula. Pero este planteamiento puede cambiar si se pronuncia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Se espera que dicho tribunal se pronuncie en el primer trimestre de 2019 y es posible que sea favorable a la demanda de los consumidores. ¿Por qué? La razón es que el Consejo de Europa dictaminó que el IRPH no puede ser un equivalente al euríbor y sí puede implicar un abuso por parte del banco.

Recuerda que puedes plantear al banco un cambio de IRPH a euríbor mediante novación, subrogación o cancelación. Asimismo, si no hubo una información transparente precontractual, puedes acudir a los tribunales.

Un saludo.

Será de carácter retroactivo la nueva ley hipotecaria?

Publicado el 20/12/2018

Hola, Helper_404133038.

El abaratamiento de la comisión por novación o subrogación para pasar una hipoteca variable al tipo fijo sí tendrá carácter retroactivo: se podrá cobrar una compensación máxima del 0,15% del capital del préstamo en los primeros tres años y nada en los siguientes.

Pero antes de nada, mira si tu hipoteca tendrá comisión por novación o por cambiar de banco. En caso afirmativo, podrías beneficiarte de esta reforma legislativa.

Un saludo.

Operación pendiente de firma

Publicado el 17/06/2019

Hola, Mariacora. 

Según el Ministerio de Justicia, toda oferta vinculante firmada antes del 16 de junio se tiene que mantener con las mismas condiciones. Como tu oferta no vence hasta el 30 de junio, más razón aún para que la entidad mantenga las condiciones acordadas. 

¡Un saludo!

Mejor hipoteca aprovechando la nueva ley hipotecaria

Publicado el 17/06/2019

Hola, manguiv. 

Dado tu caso, te recomendamos que visites nuestro comparador de hipotecas, ya que podrás comparar varios préstamos hipotecarios y ver cuáles son los que más se ajustan a tus peticiones. De esta manera, podrás tener una visión más acotada sobre los productos que te interesan. 

¡Un saludo!

FIPER vs FIAE

Publicado el 17/06/2019

Hola, Mar40. 

En primer lugar, nos tienes que confirmar si la FIPER del 30 de mayo tiene carácter vinculante o no. Nosotros deducidos que sí lo es y de ser así, tienes que saber que el banco debe respetar un plazo mínimo de dos semanas para respetar las condiciones acordadas. Es decir, deberías revisar en la ficha cuál es el plazo acordado ya que puede ser más amplio. 

Si ese plazo ya ha vencido, el banco ya no tiene la obligación de mantener las condiciones y podrían ofrecerte algunas variaciones con la nueva Ficha Europea de Información Normalizada, la FEIN, que es un documento con carácter vinculante por defecto, y con un plazo de vigencia de 10 días. La FIAE que nos comentaste es como un complemento en la que se detallan las cláusulas más delicadas del contrato hipotecario. 

¡Un saludo!

Cancelación + contratación de nueva hipoteca

Publicado el 17/06/2019

Hola, hama. 

Si vas realizar estas operaciones, debes saber que tendrás que pagar los honorarios que correspondan para la cancelación de tu actual hipoteca y para la apertura de uno nuevo. 

Recuerda que en la cancelación, además de los gastos notaría y registro, revisa la letra pequeña de tu contrato por si tienes que pagar una comisión por cancelación. Además, si delegas todos las trámites a un gestor, también tendrás que abonar sus honorarios para las dos operaciones. 

¡Un saludo!

La caíxa Bank conceder préstamos sin nómina ni aval hasta cierta cantidad?

Publicado el 17/06/2019

[cita=56256]#14[/cita]

Hola, X364913y, 

Para poder acceder a la vivienda que pide, debes cumplir con una serie de requisitos para que el banco acceda a concederte una hipoteca: tener un trabajo estable, un buen sueldo, si puedes presentar garantías extra en caso de ser una única titular, etc. 

Para ello, compartimos contigo nuestra página sobre requisitos de hipoteca, para que te sirva de orientación. 

¡Un saludo!

Mejorar diferencial al subrogar hipoteca

Publicado el 07/06/2019

Hola, sam. 

La subrogación de hipoteca es posible. Pero antes de plantearlo con otra entidad podrías negociar con tu actual banco (novación de hipoteca). Puede ser complicado, además porque lleváis poco tiempo, pero puede ser viable. Si finalmente optas por subrogar la hipoteca, te recomendamos que entres en nuestro comparador de hipotecas para que veas varias opciones y las compares entre sí. 

Asimismo, si pretendes hacer la subrogación, debes saber que en 10 días entrará en vigor la nueva ley hipotecaria. La novedad en este tipo de operaciones es que no tendrás que aceptar de forma obligada la contraoferta de tu actual banco si iguala o mejora la oferta de la nueva entidad. 

¡Un saludo!