principales detalles de la hipoteca segunda vivienda y cuales son los mejores préstamos

Si estamos pensando en tener una segunda propiedad, tramitar una hipoteca para segunda vivienda puede ser una opción razonable. Pero el procedimiento difiere respecto a lo contratación de nuestra residencia habitual, porque debemos cumplir con una serie de condiciones más exigentes y el perfil exigido por el banco es más selecto. ¿Sabemos realmente cuáles son? En este artículo buscamos respuesta a esta pregunta y detallamos cuáles son los mejores préstamos hipotecarios para acceder a una segunda casa.

Claves para conseguir una hipoteca para segunda vivienda

El aspecto más relevante es tener dinero, porque las condiciones son más duras. Esto se debe a que el plazo del préstamo para segundo inmueble suele tener un límite de 25 años. Es decir, tendríamos menos tiempo para abonar el capital pendiente y las cuotas podrían ser más alta que en una hipoteca para el primer domicilio.

Además, necesitaríamos disponer de un gran volumen de ahorros para que el banco nos dé luz verde en la operación. Para acceder al inmueble tendríamos que asumir entre el 30% o el 40% de su valor, porque las entidades, generalmente, solo financian hasta el 60% o el 70%. A esto hay que sumarle otro 12% para los gastos de compraventa y de constitución de la hipoteca.

Entonces, ¿qué suele evaluar una entidad bancaria antes de conceder o no el préstamo?

  • Si tenemos una buena salud económica: ahorros, trabajo estable y con proyección.
  • Historial crediticio saneado.
  • Garantías adicionales como un aval. Incluso podríamos certificar nuestra primera vivienda como garantía si está libre de cargas.

Por supuesto, lo ideal sería tener liquidada la hipoteca de nuestra primera residencia ante el registro, porque nuestras posibilidades de conseguir la segunda vivienda aumentarían. Sin embargo, podríamos acceder a un segundo préstamo hipotecario si nuestra casa habitual sigue hipotecada mediante las siguientes opciones:

  • Pedir una segunda hipoteca y seguir abonando sus respectivos préstamos.
  • Ampliar el préstamo hipotecario para comprar el segundo domicilio mediante una novación y que esa propiedad figure como aval.
  • Contratar una nueva hipoteca para cancelar la existente y acceder al segundo inmueble.

Lógicamente, para que una de estas tres opciones sea factible, tendríamos que tener una gran capacidad económica, sino, nuestro banco se negaría. Además, en el caso de cancelar la hipoteca vigente para abrir otra nueva, tendríamos que asumir de nuevo todos los gastos de compraventa y las partidas de la escrituración que nos corresponda.

Mejores hipotecas para segunda residencia

Una vez conocidos todos los parámetros para acceder a un segundo inmueble, evaluamos cuáles creemos que son los tres préstamos hipotecarios más adecuados. Además del porcentaje de financiación y del plazo, también valoramos si el interés de cada uno es competitivo y si las condiciones (comisiones y vinculaciones) son más o menos exigentes.

Para esta ocasión, exponemos tres hipotecas fijas, pensando en aquellos clientes que prefieren la seguridad de la misma cuota mensual frente a los movimientos del euríbor.

Producto Interés LTV Plazo Me interesa
Hipoteca Fija de Coinc
  • Desde el 1,65% a 10 años hasta el 2,30% a 30 años.
  • 60%
  • 30 años
Hipoteca MyInvestor Tipo Fijo
  • Desde el 1,79% a 15 años hasta el 2,20% a 25 años
  • 70%
  • 25 años
Hipoteca Open Fija Openbank 
  • Desde el 2,15% a 15 años hasta el 2,70% a 30 años.
  • 70%
  • 25 años

Como podemos comprobar, estos productos destacan por tener unos tipos de interés muy atractivos, algo fundamental teniendo en cuenta que el plazo del préstamo suele ser más corto.

Tanto Coinc como MyInvestor no exigen productos vinculados para acceder al interés inicial del préstamo hipotecario. Aunque el caso de la filial online de Andbank es especial, porque se dirige a un público selecto: ingresos de al menos 4.000 euros por unidad familiar cada mes como única condición. En cambio, Openbank requiere la domiciliación de ingresos, que puede ser de un titular (mínimo de 900 euros) o de dos (1.800 euros).

En cuanto a las comisiones, Coinc aplica una comisión por amortización parcial y total de hasta el 0,50% sobre el capital a saldar en los cinco primeros años y de hasta el 0,25% en adelante, otra por hacer una subrogación, con el mismo porcentaje de compensación, y una tercera por riesgo de tipo de interés del 0,75%. Por su parte, ni Openbank ni MyInvestor aplican comisión alguna en sus préstamos hipotecarios.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.