No pidas una hipoteca para segunda vivienda sin leer antes estos consejos
Blog de HelpMyCash

No pidas una hipoteca para segunda vivienda sin leer antes estos consejos

principales detalles de la hipoteca segunda vivienda y cuales son los mejores préstamos

Si estamos pensando en tener una segunda propiedad, tramitar una hipoteca para segunda vivienda puede ser una opción razonable. Pero el procedimiento difiere respecto a lo contratación de nuestra residencia habitual, porque debemos cumplir con una serie de condiciones más exigentes y el perfil exigido por el banco es más selecto. ¿Sabemos realmente cuáles son? En este artículo buscamos respuesta a esta pregunta y detallamos cuáles son los mejores préstamos hipotecarios para acceder a una segunda casa.

Conoce las hipotecas mejor valoradas
INFORMACIÓN ACTUALIZADA 2022

Claves para conseguir una hipoteca para segunda vivienda

El aspecto más relevante es tener dinero, porque las condiciones son más duras. Esto se debe a que el plazo del préstamo para segundo inmueble suele tener un límite de 25 años. Es decir, tendríamos menos tiempo para abonar el capital pendiente y las cuotas podrían ser más alta que en una hipoteca para el primer domicilio.

Además, necesitaríamos disponer de un gran volumen de ahorros para que el banco nos dé luz verde en la operación. Para acceder al inmueble tendríamos que asumir entre el 30% o el 40% de su valor, porque las entidades, generalmente, solo financian hasta el 60% o el 70%. A esto hay que sumarle otro 12% para los gastos de compraventa y de constitución de la hipoteca.

Entonces, ¿qué suele evaluar una entidad bancaria antes de conceder o no el préstamo?

  • Si tenemos una buena salud económica: ahorros, trabajo estable y con proyección.
  • Historial crediticio saneado.
  • Garantías adicionales como un aval. Incluso podríamos certificar nuestra primera vivienda como garantía si está libre de cargas.

Por supuesto, lo ideal sería tener liquidada la hipoteca de nuestra primera residencia ante el registro, porque nuestras posibilidades de conseguir la segunda vivienda aumentarían. Sin embargo, podríamos acceder a un segundo préstamo hipotecario si nuestra casa habitual sigue hipotecada mediante las siguientes opciones:

  • Pedir una segunda hipoteca y seguir abonando sus respectivos préstamos.
  • Ampliar el préstamo hipotecario para comprar el segundo domicilio mediante una novación y que esa propiedad figure como aval.
  • Contratar una nueva hipoteca para cancelar la existente y acceder al segundo inmueble.

Lógicamente, para que una de estas tres opciones sea factible, tendríamos que tener una gran capacidad económica, sino, nuestro banco se negaría. Además, en el caso de cancelar la hipoteca vigente para abrir otra nueva, tendríamos que asumir de nuevo todos los gastos de compraventa y las partidas de la escrituración que nos corresponda.

Mejores hipotecas para segunda residencia

Una vez conocidos todos los parámetros para acceder a un segundo inmueble, evaluamos cuáles creemos que son los tres préstamos hipotecarios más adecuados. Además del porcentaje de financiación y del plazo, también valoramos si el interés de cada uno es competitivo y si las condiciones (comisiones y vinculaciones) son más o menos exigentes.

Para esta ocasión, exponemos tres hipotecas fijas, pensando en aquellos clientes que prefieren la seguridad de la misma cuota mensual frente a los movimientos del euríbor.

Producto Interés LTV Plazo Me interesa
Hipoteca Fija de Coinc
  • Desde el 1,35% a 10 años hasta el 1,40% a 30 años.
  • 60%
  • 30 años
Hipoteca MyInvestor Tipo Fijo
  • Desde el 1,29% a 15 años hasta el 1,69% a 25 años
  • 70%
  • 25 años
Hipoteca Open Fija Openbank 
  • Desde el 1,40% a 15 años hasta el 1,55% a 25 años.
  • 70%
  • 25

Como podemos comprobar, estos productos destacan por tener unos tipos de interés muy atractivos, algo fundamental teniendo en cuenta que el plazo del préstamo suele ser más corto.

Tanto Coinc como MyInvestor no exigen productos vinculados para acceder al interés inicial del préstamo hipotecario. Aunque el caso de la filial online de Andbank es especial, porque se dirige a un público selecto: ingresos de al menos 4.000 euros por unidad familiar cada mes como única condición. En cambio, Openbank requiere la domiciliación de ingresos, que puede ser de un titular (mínimo de 900 euros) o de dos (1.800 euros), y la suscripción de su seguro de hogar.

También te puede interesar

Más sobre Hipoteca segunda vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSegunda residencia

Autor: Julio Martinez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • INES

    Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda cerca de Madrid, pero yo ya tengo una vivienda en propiedad de la que aun pago hipoteca de la que soy única propietaria en Barcelona.
    Mi pareja vivirá en la nueva vivienda unos meses y yo seguiré viviendo en Barcelona por lo que la idea es alquilarla a los pocos meses de comprarla.
    Yo nunca me he desgrabado la vivienda de Barcelona porque la hipoteca es del 2016.
    Nuestra duda es si la nueva vivienda debe figurar como vivienda habitual, primera vivienda o segunda vivienda. Los bancos nos dicen que la pidamos como primera vivienda y así nos dan el 80% pero en la gestoría donde hemos consultado y lo que hemos leído por internet es que podemos tener problemas o sanción aunque no nos las desgravemos .

    ¿Pueden informarnos si es sancionable y de qué manera escriturar e hipotecar como primera vivienda cuando yo ya tengo una vivienda en propiedad?

    Responder
    • Lola Gonzalez

      Tengo la misma pregunta

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *