las hipotecas a interes fijo aumentaron en marzo

Las hipotecas a interés fijo conforman el 41,9% de las firmas establecidas en el mes de marzo. Así lo recoge la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicado este miércoles. Estos datos certifican el crecimiento ya experimentado en febrero, cuando el porcentaje de estos préstamos supuso más del 41% de las firmas hipotecarias. A pesar de este aumento, estos datos se engloban en un ligero descenso del número de contrataciones en su conjunto: 30.716 firmas, un 1% más bajo respecto a febrero.

Suben las hipotecas fijas por segundo mes consecutivo

Después de la bajada de firmas de préstamos a tipo fijo en enero, hubo un repunte considerable tanto en febrero (41,8%) como en marzo (41,9%). Más significativo es el dato del último mes, porque supone un aumento del 24,5% respecto al mismo período de 2018.

Asimismo, el tipo de interés fijo medio fue del 3,11%; un aumento de 0,06 puntos porcentuales respecto a febrero. Esta subida no se corresponde con la leve bajada del interés medio inicial de los préstamos hipotecarios variables, que fue del 2,34% (en febrero fue del 2,37%). Por cierto, la media de los tipos de todas las hipotecas concedidas es la misma que la del mes pasado, un 2,62%.

Baja el número de hipotecas constituidas, pero sube el importe medio

El aumento de préstamos a tipo fijo contrasta con el descenso general de contrataciones por segundo mes consecutivo. Según el informe del INE, 30.716 inmuebles fueron inscritos en los registros de la propiedad, es una cifra extraordinariamente más alta que la del mismo mes del año pasado, un 15,8% superior, pero un 1% menor respecto a febrero (31.018). En cambio el importe medio es bastante superior: 125.341 euros en marzo respecto a los 123.911 euros del mes anterior. Esto se debe, en principio, al encarecimiento del precio de la vivienda en el mercado español.

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo siguen siendo muy competitivos

El repunte por segundo mes consecutivo de las hipotecas fijas es la mejor muestra del interés de los bancos en promover este tipo de productos, basados en la estrategia de ofrecer unos intereses atractivos y con precios más baratos. Esta situación también puede deberse, en parte, a que las entidades prefieren seguir con unos tipos bajos para aumentar sus ingresos después de la decisión del Banco Central Europeo (mediados marzo) de no cambiar los tipos (0%) ni la facilidad de depósito (-4%).

Por lo tanto, a día de hoy podemos encontrarnos ofertas con intereses muy accesibles y unas condiciones muy ventajosas:

Hipoteca Fija de Coinc Hipoteca Open Fija de Openbank  
TAE
  • 2,35%
  • 2,15%
Financiación
  • Hasta el 80% (70% para segunda vivienda)
  • Hasta el 80% (70% para segunda vivienda)
Plazo
  • Hasta 30 años
  • Hasta 30 años (25 años para segunda vivienda)
Interés a 20 años
  • 1,90%
  • 1,99%
Vinculaciones
  • Sin vinculaciones
  • Domiciliación de nómina
Solicitar más información

La tendencia es que los bancos sigan ofreciendo unos préstamos a tipo fijo muy interesantes, todo y haber asumido todos o casi todos los gastos de formalización de la hipoteca. Veremos si en los datos de abril y mayo lo corroboran.

Aumentan un 12,8% las modificaciones de los contratos respecto hace un año

En marzo hubo 6.507 hipotecas que cambiaron sus condiciones vigentes. Un cifra un poco inferior respecto a febrero (6.554), pero bastante más alta en comparación con el mismo mes de 2018, un 12,8% más. Lo desgranamos en la siguiente lista:

  • 78,58% fueron novaciones, es decir, acuerdos con el mismo banco.
  • 21,24% restante fueron subrogaciones.

De entre todas las subrogaciones, la mayoría son cambios de banco para modificar las condiciones de la hipoteca (1.107 hipotecas) frente la subrogación de deudor (287 préstamos), es decir el cambio de titular en el contrato. Respecto a hace un año, el aumento de estas operaciones es del 12,7%. Sin embargo, experimenta una leve bajada en comparación con febrero, un 0,7% menos.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.