conoce donde se paga más dinero por una hipoteca en España y donde se destina más salario a pagarlo

Cuando nos planteamos acceder a una vivienda mediante una hipoteca, siempre nos preguntamos cuánto tendremos que pagar. Sin embargo, en función de dónde vivamos, la cuota será más cara o más barata. Por esta razón, en este artículo comentamos en qué comunidades autónomas pagaríamos más por nuestro préstamo hipotecario y en cuáles tendríamos un precio y unas cuotas más asequibles. Estos datos los extraemos del informe trimestral del Colegio de Registradores de la Propiedad, la Estadística Registral Inmobiliaria. 

Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Cataluña se llevan la palma

Estas tres comunidades autónomas son la referencia de la efervescencia hipotecaria de este país. La Estadística Registral Inmobiliaria refleja que la cuota de la hipoteca supera, una vez más, el 35% del coste del salario mensual recomendado por el Banco de España.

En la Comunidad de Madrid es donde se paga más por una cuota hipotecaria mensual: 829 euros de media, lo que supone un 35,85% del coste salarial. En segundo lugar hallamos a las Islas Baleares, donde el precio medio de una mensualidad es de 761 euros, pero con ratio cuota-salario del 40,80%, el más alto de todo el país. El podio lo cierra Cataluña, donde la referencia media es de 719 euros de cuota, un 35,08% de los ingresos mensuales.

Estas CC. AA. también están entre las que piden más dinero

El alto importe de los préstamos hipotecarios en estas tres autonomías puede ser una de la razones por las que sus residentes destinan una mayor parte de sus salarios a pagarlos.

En la Comunidad de Madrid, durante el primer trimestre de 2019, la media fue de 194.375 euros. Por su parte, la estimación media en Cataluña está cifrado en 153.324 euros y en Baleares fue de 148.771 euros.

Estas tres comunidades, junto al País Vasco (endeudamiento medio de 144.989 euros), están por encima de la media nacional en importes hipotecarios: 126.250 euros. Todo y reflejar datos muy altos, se trata del primer trimestre con descenso intertrimestral de la cuantía media de las hipotecas (-2,20%), después de seis trimestres seguidos con subidas.

Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha: las comunidades donde menos salario se destina a la hipoteca

Por el lado contrario, estas tres CC. AA. aparecen en el registro como las que dedican menos coste salarial a la cuota hipotecaria. Es decir, son las zonas que presentan unas condiciones más favorables para acceder a una vivienda.

La cuota más baja se paga en Extremadura, con una media de 353,37 euros al mes durante el primer trimestre de 2019. Esto supone el 22,74% de los ingresos mensuales destinado a las cuotas. En segundo lugar se sitúa Murcia, con 408 euros al mes, lo que se traduce en un 24,26% de las retribuciones. La siguiente comunidad en la lista es Castilla-La Mancha, donde el coste medio de una cuota es de 425,88 euros, un 25,39% de las ganancias de cada mes.

Por último, citamos a Asturias, que es la cuarta autonomía en esta lista con una cuota media de 438 euros al mes, pero con el tercer porcentaje más bajo de masa salarial destinado al préstamo, un 22,43%. 

Extremadura, Murcia y La Rioja, donde se pide menos dinero para la hipoteca

Que los habitantes de estas comunidades destinen menos dinero para pagar las mensualidades puede estar relacionado con los bajos importes de las hipotecas. En Extremadura la media está 74.984 euros, mientras que en Murcia es de 84.411 euros. La tercera en discordia es La Rioja, con un importe medio 87.206 euros. Por su parte, Castilla-La Mancha está en cuarta posición, con un importe medio por hipoteca de 89.325 euros.

Recuerda: no es recomendable destinar más del 35% de los ingresos para la hipoteca

El Banco de España estima que no podemos destinar más del 35% de nuestros ingresos para pagar deudas financieras como las cuotas hipotecarias. Recordemos que se trata de una regla para evitar que se repitan los problemas de impagos surgidos después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, cabe recordar que si hay voluntad de pedir un préstamo hipotecario, necesitaríamos tener ahorros superiores al 30% de la vivienda para pagar el 20% del valor del inmueble y alrededor del 12% para los gastos de compraventa y las partidas que nos toquen en formalización de la hipoteca.

Para una información más detallada, desde HelpMyCash.com compartimos la guía sobre cómo pedir un préstamo hipotecario.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.