Firma de hipoteca en 2024

Firma de hipoteca en 2024

Responder
M
Manuel Pérez

Estoy pensando en comprar una vivienda de obra nueva que está en construcción. La entrega està prevista en 2024 y la hipoteca se queda en 135000€ aproximadamente a 30 años.

Con las condiciones actuales, podría obtener una cuota que supondría el 26% de mi sueldo con un trabajo de funcionario. El problema está en que la hipoteca se firma a la entrega (2024) y parece que los tipos de interés subirán.  

Quería saber si es muy arriesgado la compra con una inflación muy alta y un escenario político complicado. En plena crisis de 2008, el euríbor subió hasta el 5.8 y temo que sí se produce algo parecido, la cuota sea asfixiante.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Manuel Pérez.

La operación que nos planteas presenta dos riesgos: 

  • El riesgo de que los tipos de interés suban. La mayoría de las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá al alza en 2023 y probablemente en 2024. En general, eso sí, los analistas consideran que no llegará a alcanzar el 3%, aunque no dejan de ser previsiones y pueden fallar. 

  • El riesgo de que el precio de la vivienda baje y que acabes comprando una vivienda más cara de lo que correspondería. 

Existe también un tercer riesgo, que es que tu situación económica empeore. Ahora bien, teniendo en cuenta que eres funcionario, consideramos que tienes bien cubiertas las espaldas y que no tienes que preocuparte tanto por esto.

¿Te conviene entonces comprar esa casa? Es imposible saberlo a día de hoy. Nadie sabe a cuánto estarán los intereses dentro de dos años, por lo que no te podemos decir si las cuotas de tu hipoteca serán muy caras para entonces. Ahora bien, sí puedes hacer números para calcular si podrías hacer frente a las cuotas en caso de que los intereses fueran altos. 

Nuestro consejo es que uses nuestra calculadora de hipotecas para simular cuánto pagarías en varios escenarios: con un interés al 2%, al 3%, al 4% e incluso al 5%. Si el importe de las cuotas no superan el 35% de tus ingresos en ningún caso, la compra será poco arriesgada, porque podrás afrontarlas sea cual sea el escenario.  

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Manuel Ramírez Manuel Ramírez

Gracias, Miquel, por la respuesta.

Si calculo el euríbor al 5% + diferencial se me queda una cuota cercana al 40% del neto mensual, pero a un margen más aceptable si tenemos en cuenta los ingresos netos anuales.

He llegado a calcular la cuota hasta con un 6% + diferencial para ver en cuánto se quedaría. No sé hasta cuánto apretará los tipos de interés el BCE si la inflación se descontrola ante la subida de los precios energéticos. Quizá parezca un escenario muy catastrófico si pensamos en un euríbor al 6%.

La compra parece una buena oportunidad, pero es un riesgo firmar la hipoteca en 2024 cuando entreguen los pisos; por este motivo, no sé si será mejor esperar.

HelpMyCash
#3

citando a Manuel Ramírez Manuel Ramírez Gracias, Miquel, por la respuesta. Si calculo el euríbor al 5% + diferencial se me queda una cuota cercana al 40% del neto mensual, pero a...

Hola de nuevo. 

Por lo que nos cuentas, parece que no tendrías problemas para pagar la hipoteca, incluso en el peor de los escenarios. Ten presente, además, que el valor máximo del euríbor (5,39% en julio de 2008) se alcanzó en una época muy distinta a la actual: acababa de empezar una crisis galopante, había bancos al borde de la bancarrota por las hipotecas subprime... No es imposible que se vuelva a repetir la misma situación, pero parece poco probable a corto plazo. 

Dicho esto, no podemos decirte si debes comprar la vivienda o no, porque es una decisión totalmente personal: deberás valorar los riesgos y decidir si estás dispuesto a asumirlos. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro