Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas
Blog de HelpMyCash

Las compañías eléctricas, las empresas con más quejas

cnmc tras la subida de septiembre
Tema:
Energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su último informe en el que pone sobre la mesa la valoración de los usuarios en relación a las empresas de Internet, telefonía y energía. Una vez más, las compañías eléctricas están en el punto de mira de (prácticamente) todos los encuestados. Pero ¿ha mejorado el dato respecto al año pasado? ¿Tiene peor valoración la electricidad o el gas natural?

El servicio eléctrico, el peor valorado de 2018

Como cada año, la CNMC ha hecho un estudio acerca de la satisfacción de los españoles entorno a las compañías eléctricas y de telecomunicaciones. Para ello ha realizado una encuesta a más de nueve mil individuos y casi cinco mil hogares. En este cuestionario se ha querido saber la opinión de los usuarios acerca de los siguientes temas:

  • Nivel de satisfacción con las diferentes empresas.
  • Principales motivos de insatisfacción.
  • Si se ha llegado a poner una reclamación a la compañía.
  • Motivos para efectuar la denuncia.

Una vez contabilizados los resultados, la CNMC expone que en el último trimestre de 2018 (momento en que se realizó el sondeo), las compañías eléctricas eran las peor valoradas con un 19,1,% de consumidores poco o nada satisfechos. Este resultado no sorprende, ya que fue el mismo que se obtuvo en la anterior oleada. La segunda plaza es para la banda ancha fija, con un 17,9% de hogares insatisfechos, y la telefonía fija, que llega ya al 15,2%.

¿Qué no nos gusta de las compañías eléctricas?

Los malos resultados de las eléctricas vienen dados por dos grandes motivos. El principal, con un 90,5% de los encuestados de acuerdo, es que el servicio es caro. Pero no es lo único que no nos gusta a los clientes. Para hacernos una idea, el segundo motivo, con casi un 50%, es la falta de claridad en las facturas y los precios aplicados a los diferentes servicios. En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Y es que, una vez más, estas razones son las que suelen repetirse en cada revisión que se hace.

Ahora bien, no solo las compañías de luz tienen a usuarios insatisfechos. Las gasísticas se enfrentan a los mismos problemas, aunque en su caso un poco menos acuciante. En concreto, el 84,7% señala que los servicios son caros y casi el 40% indica que existe una falta de claridad en los recibos.

Pero ¿crece la insatisfacción con los meses o las compañías eléctricas y de gas mejoran? Lo cierto es que la situación no remonta. Así, si comparamos los resultados obtenidos para las mismas fechas en el año anterior, podemos ver cómo el porcentaje de insatisfacción ha crecido un punto porcentual en el sector eléctrico (54,4%) y tres puntos y medios porcentuales en el caso del gasístico.

Insatisfechos, pero no lo suficiente

Pese a que las cifras de insatisfacción son elevadas, tanto las compañías eléctricas como las de gas natural no reciben demasiadas reclamaciones. Por ejemplo, en las primeras solo el 6% de los clientes se ven con ánimos de poner la denuncia; mientras que en el caso del gas se queda en un 5,8%. Este dato es realmente interesante, ya que respecto a hace un año ha subido, pero no llega ni a un 1% más. Es más, las quejas a las gasísticas han pasado de un 5% a un 6%.

En definitiva, las compañías energéticas tienen un serio problema para comunicar que sus precios son justos. No obstante, los consumidores seguimos quejándonos desde la tranquilidad de nuestro hogar, sin poner reclamaciones. ¿Será que estamos cortando por lo sano y cambiamos de compañía directamente?

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  EnergíaGasLuz

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *