adsl

¿Qué hay que tener en cuenta al buscar un 'pack' de ADSL?

Si hay un mercado que ha crecido como la espuma en los últimos años ha sido el de las telecomunicaciones. Tanto las ofertas de Internet como las tarifas de móvil llevan un ritmo trepidante, pero desde que las compañías las han juntado en packs cada vez más completos es realmente difícil seguirles la pista.

El gran número de compañías que trabajan en nuestro país, junto a la diversidad de combinaciones de servicios que nos ofrecen, son factores clave para acabar contratando lo primero que nos ofrecen por agotamiento. Por este motivo, para que podamos elegir un plan de ADSL o fibra sin miedo de acabar contratando algo que no se ajusta a nuestro consumo, debemos plantearnos al menos tres puntos básicos:

  1. ¿Qué tipo de cliente somos? El primer paso en nuestro camino para elegir el mejor contrato de Internet es saber qué tipo de consumidores somos. Las telecos no ofrecen los mismos packs si somos particulares que empresas, por ello es importante tener este punto claro.
    Una vez sabemos en qué grupo nos englobamos, sólo nos queda revisar los tipos de tarifas que podemos contratar. Ahora bien, a esto hay que sumarle los servicios que nos interesan: Internet, fijo, móvil, televisión... ¿qué necesitamos? Saber de antemano este aspecto nos ahorrará tiempo en nuestra búsqueda. Eso sí, nunca está de más echar un vistazo general, ya que muchas compañías apuestan por combinados cada vez más grandes, por lo que sus mejores promociones suelen encontrarse en packs, por ejemplo, con móvil y televisión.

  2. ¿Qué tipo de conexión queremos? A sabiendas de los servicios que queremos contratar también podemos seleccionar la velocidad de nuestra conexión a Internet. En el mercado encontraremos un gran número de paquetes que varían su precio en función de la velocidad de su conexión a Internet, así como de la modalidad de cableado que utilizan. Eso sí, a día de hoy existen packs de fibra óptica al mismo precio que los de ADSL, por lo que no está de más revisar los precios y características en un comparador de ADSL. Sin embargo, no todos necesitamos disponer de la máxima velocidad, por lo que si no necesitamos navegar a 300 MB es tontería pagar por ello. Así pues, ¿tenemos claro para qué vamos a utilizar la conexión a Internet? ¿Queremos sólo una conexión de ADSL para trabajar o preferimos la estabilidad de la fibra para ver televisión en streaming?

    ¡Guía GRATUITA! ¿ADSL o fibra óptica?

    ¿ADSL o fibra óptica?

    ¿Dudas entre contratar una conexión de ADSL o de fibra óptica?

    Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

    • Qué tipo de conexión te interesa en función de tu perfil de consumo
    • Cuáles son las virtudes de cada modalidad
    • Qué servicios exigen la contratación de una modalidad concreta

    Proporcionanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos lo que debes tener en cuenta para elegir entre ADSL y fibra óptica a la hora de contratar tu pack de internet.

    Ver y descargar guía
  3. ¡Comparemos packs de ADSL y fibra óptica! Teniendo claro los puntos anteriores sólo nos queda seleccionar entre lo que el mercado nos ofrece. Actualmente existen muchas compañías con combinados prácticamente personalizables. Es por ello que para esta última parte es bueno tener algunas herramientas que nos ayuden.

¿Cómo comparo tarifas de Internet?

Contratar un paquete de Internet es muy sencillo. No obstante, podemos pecar de "listillos" y salirnos caro. Para evitar sustos a final de mes, lo mejor es hacer una comparativa ADSL que realmente nos ayude a dar con la mejor tarifa posible. Para ello, basta con echar un vistazo a los siguientes puntos:

  • Qué incluye el pack: es importante revisar las particularidades de cada servicio incluido en el combinado, desde la velocidad de la conexión a Internet, hasta las llamadas incluidas a través del teléfono fijo.
  • Costes no incluidos: en sendas ocasiones nos encontraremos con que la compañía nos factura un extra por algunos servicios. Este es el caso de los megas adicionales, los minutos no gratuitos desde el teléfono fijo y móvil, etc.
  • Aparatos en cesión e instalación: la mayoría de operadoras ofrecen el router gratis. Sin embargo, al hacer una comparativa ADSL debemos asegurarnos de que la instalación está incluida o el coste de la misma en caso de no estarlo.
  • Cláusulas: a la hora de utilizar un comparador ADSL probablemente nos indiquen si el pack que nos interesa tiene permanencia o no, En caso de hacer nosotros mismos la comparativa, éste debe ser un punto que bajo ningún concepto debemos dejar de mirar.
  • Precio y promociones: finalmente, son muchas las compañías que ofrecen precios especiales durante un periodo promocional. Hay que revisar bien las condiciones asociadas, así como el coste una vez superado ese tiempo.

¿Qué debo hacer si ya tengo un contrato de Internet?

Ahora que ya somos usuarios de Internet, debemos tener controlados algunos aspectos que nos garanticen el buen funcionamiento de la red en casa, así como la privacidad que en tantas ocasiones olvidamos. Por ello, recomendamos seguir estos pasos:

  1. Instalar nuestro pack de ADSL: aunque la instalación técnica (cableado) la hace la compañía, lo más normal es que el router lo pongamos nosotros, así como conectar nuestro ordenador. Por ello, y para no encontrarnos con problemas a largo plazo, es buena idea seguir las instrucciones que nos dan las telecos.
  2. Garantizar la seguridad de la conexión: no solo las celebrities sufren ataques en sus móviles y ordenadores. Si no nos comprometemos con la seguridad, cualquiera podrá desde robarnos nuestra conexión (algo muy habitual de la pillería vecinal) hasta acceder a datos confidenciales (números de cuentas corrientes, correos electrónicos, fotografías familiares...). Por ello desde HelpMyCash recomendamos utilizar contraseñas seguras para acceder a la conexión de ADSL únicamente nosotros.
  3. Control parental: tener Internet casa es algo habitual y que de primeras no supone ningún problema, aunque si tenemos niños menores de edad lo cierto es que no todos los contenidos de la red deberían estar a su alcance. Es por ello que desde HelpMyCash apostamos por aprender a utilizar el control parental, de modo que podamos dejar a los peques delante del ordenador sin que pueda entrar en cualquier página no apta para su edad. Eso sí, cuando decimos "aprender a usar" es precisamente eso, ya que los niños crecen y habrá que ir eliminando restricciones con el tiempo.

Y una vez instalado el ADSL (o la fibra óptica), ¿qué más nos queda? Además de disfrutarlo, es importante saber algunos trucos con los que mejorar nuestra conexión, así como saber qué obligaciones y derechos tenemos con nuestra compañía. Y es que Internet exige usuarios activos porque si no más de una compañía se aprovecha y acabamos pagando por servicios de mala calidad o prescindibles.

¿Puedo cambiar de compañía de Internet?

En más de una ocasión nos podemos encontrar con que una vez pasado el primer año de contrato, nuestra tarifa sube vertiginosamente. Esta situación es muy habitual, ya que las promociones en el precio suelen durar, como máximo, un año (correspondiente al tiempo de permanencia obligatoria). Si nos encontramos con este caso lo mejor es recurrir a un comparador ADSL en el que podamos ver diferentes ofertas y contrastar los pros y contras de cada una.

Si después de hacer un repaso de lo que se cuece en el mercado nos decidimos a trasladar los servicios a otra operadora, la portabilidad numérica es la forma más sencilla. Esta modalidad nos permite mantener nuestro número de teléfono y, en la mayoría de los casos, nos evitará pagar el coste de alta.

La portabilidad tarda entre uno y 15 días, en función de si se trata sólo del fijo o comporta todos los servicios (Internet, teléfono y móvil). No obstante, será la propia operadora la que nos indique la fecha aproximada (dependiendo de si hay que hacer instalación y los servicios contratados) en la que se llevará a término el cambio de compañía. De igual forma, la teleco nos enviará los aparatos necesarios para poder utilizar sus servicios (teléfono fijo, router, descodificador....)

Del mismo modo, no nos debe extrañar que nuestra antigua teleco se ponga en contacto con nosotros para hacer una contraoferta. Sin embargo, es importante que tengamos las ideas claras, ya que los simulacros de portabilidad pueden salir caros. Y es que en los últimos tiempos muchos usuarios se han aprovechado de estos amagos de portabilidad para conseguir un móvil nuevo o una rebaja considerable de nuestro contrato de ADSL. Por ello, y visto que la técnica les estaba saliendo cara, ahora la mayoría de compañías nos penalizan por cancelar una portabilidad.

En definitiva, antes de solicitar el cambio de operadora debemos revisar nuestro contrato y asegurarnos de que no estamos atados por un compromiso de permanencia, ya que en ese caso si hacemos el cambio nos pueden penalizar. Si queremos evitar este tipo de "sustos", lo mejor es filtrar por este tipo de modalidad a la hora de usar un comparador de ADSL. Finalmente, también deberemos asegurarnos de devolver el material cedido por la operadora (router, teléfono...), ya que también pueden sancionarnos por quedárnoslo.

¿Puedo dar de baja el paquete de Internet?

Al igual que podemos pasar de una teleco a otra, también podemos dar de baja el servicio sin contratar otro. En este caso, también es importante que miremos que no firmamos un contrato de permanencia, así como devolver todos los aparatos que nos cedieron en el momento de la contratación. No preocuparse por cualquiera de estos dos aspectos puede conllevar una sanción por parte de la operadora de turno, por lo que no está mal echarle un vistazo al contrato o contactar con la compañía a través de su servicio de atención al cliente.

¡Guía GRATUITA! ¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Cómo reclamar a tu teleco?

¿Tu compañía de internet no cumple lo prometido? ¿No sabes cómo reclamar tus derechos?

Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com aprenderás:

  • Cuáles son tus derechos y obligaciones frente a las telecos
  • Cuáles son las indemnizaciones que deben abonarnos en caso de dejarnos sin línea o internet
  • Cómo reclamar a una teleco: pasos a seguir y entidades a las que recurrir

Facilítanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis la guía elaborada por los expertos de HelpMyCash sobre todos los trucos que debes conocer para poner una reclamación con éxito a tu compañía de internet y/o móvil.

Ver y descargar guía

La compañía nos debe informar del día en que se hará efectiva la baja, pero no está de más que los dos primeros meses revisemos que no nos envían una factura de ADSL, ya que, en ocasiones, pueden "equivocarse". Este punto es sumamente importante si hemos dado de baja el servicio en un piso del que nos hemos mudado, ya que el nuevo propietario podría estar conectado a nuestra línea y consumir a nuestra costa. Eso sí, hablamos siempre del teléfono fijo, ya que en el caso del ADSL o la fibra necesitaría las credenciales del router (usuario y clave).

Pero no hace falta a querer dar de baja el pack de Internet para ser conscientes de estas cláusulas. Si queremos evitarnos sustos, lo mejor es observar estos detalles en el momento que se usa el comparador de ADSL. Aunque no veremos todas las cláusulas que incluye la compañía, en HelpMyCash sí resaltamos sí exige compromiso de permanencia y de cuánto tiempo es. En lo que a la cesión del equipo se refiere, todas las operadoras que nos lo ofrecen gratis realmente exigen su devolución una vez se cierra el contrato. Es, por tanto, una cesión del material.

Por lo tanto, un comparador de ADSL es mucho más que enfrentar servicios y costes, también se ponen de relieve las condiciones que nos encontraremos a nivel legal. Por ello no está de más recurrir a esta herramienta gratuita a la hora de contratar cualquier servicio de Internet y/o telefonía móvil.

Últimas preguntas y respuestas sobre ADSL

Antonio Vela garcia
Problemas con Digi 1gb fibra @Antonio Vela garcia - hace 2 semanas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 23 Visitas
Llevo con digi ya dos meses y no me resuelven el problema con la fibra, tengo un equipo y todo bien para coger el 1gb que tengo contratado y solo he llegado al máximo de descarga a 150,llamo y llamo y los que me atienden por tlf no tienen ni idea y son muy bordes, uno me llegó a decir que no cojo el 1gb por donde tengo el router puesto, lo tengo en la mesa del ordenador, otro me dijo porque tenía un cable de Red de 8, así que entre los iluminados que me atienden sigo sin llegar ni a 1gb y solo te di en resetea y resetea el router y al final te dicen que es culpa de tu ordenador, tengo un i5 de 10 generación. Así que ya me voy a ir a otra aunque pague más y sean más educados. No la recomiendo para nada. 
RITA VICHARRA
RITA VICHARRA
hace 2 semanas

YO SE DE UNA BUENA SOLUCION, SI DESEAS OBTENERLA RESPONDEME ESTE COMENTARIO CON TU NUMERO TELEFONICO PARA PONERME EN CONTACTO CON USTED .

RITA VICHARRA
RITA VICHARRA
hace 2 semanas

YO SE DE UNA BUENA SOLUCION, SI DESEAS OBTENERLA RESPONDEME ESTE COMENTARIO CON TU NUMERO TELEFONICO PARA PONERME EN CONTACTO CON USTED .

Sara Gil
Sara Gil
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola,

Gracias por compartir tu consulta.

El propósito de HelpMyCash es ayudar a que cada vez usuarios tomen mejores decisiones financieras de manera informada. Por ello, tratamos de responder al máximo de preguntas con información comprobada que ayude a resolver los problemas de los usuarios. Sin embargo, nuestros expertos no están especializados en el tema de esta pregunta.

A pesar de ello, publicamos tu pregunta para que otros usuarios del foro que tengan más información, te ayuden a resolver tus dudas. Te recomendamos siempre contrastar cualquier información y acudir a personas de confianza antes de decidir.

En todo caso, no dudes en volver a escribirnos si en un futuro tuvieses otras dudas.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Un saludo y hasta pronto!

Ttoommyy
Quiero darme de baja de másmovil @Ttoommyy - hace 2 semanas
  • 5 Respuestas
  • 1 Voto
  • 2726 Visitas
Hola llevo desde el día 24/517 sin internet en mi. Domicilio.han pasado 48despues de la avería vino un técnico de Movistar y verifico que no era problema de las instalaciones. Llegado a este punto quiero saber si después de haber pasado ya más de 87 horas "hábiles" para ellos puedo solicitar la baja sin incurrir penalización puesto que la permanencia me caduca en agosto gracias
Helper_1004722083
Helper_1004722083
hace 2 semanas

Pregunta similar: Cuanto tiempo después pueden reclamarte el router
Hola a todos. Me di de baja en masmovil el 30 de junio. Sin noticias de ellos y tras dos meses y medio (y jna mudanza) hace unos dias me empiezan a reclamar el router. Ya no lo tengo (he pasado por otras compañías y finalmente tuve que deshacerme de ellos).  ¿Puedo alegar que tardaron en reclamarmelo dos meses y medio? Gracias
 
 
 
 

Yanelis
Yanelis
hace 6 meses

Pregunta similar: Cambio de domicilio
Alguien pudiera decirme que hacer cuando hace más de 20 días solicité el traslado del servicio de masmovil por cambio de residencia y no me dan respuesta, ni viene ningún técnico.. Vamos, como si nunca lo hubiera pedido.. Esto es demasiado

Saray Ariza
Saray Ariza
hace 3 años

Que es mejor denunciar en comisaría o poner una reclamación en consumo.Mas móvil me ha engañado

Saray Ariza
Saray Ariza
hace 3 años

Buenas tardes quería expresar la **** que es más movil, solicite una portabilidad y se tendría que hacer efectiva mañana a las 8 de la mañana hoy estando dentro del.plazo de cancelación he llamado desde por la mañana hasta antes de la 7 que era el horario para poder cancelar la portabilidad porque no quería portarme ya con ellos y se han negado los sinvergüenzas con la excusa de que el número ya estaba portado cosa que es mentira puesto que Facua y mi compañía incluso ellos en el departamento de atención al cliente lo han comprobado y el número no se porta hasta mañana a las 8 de la mañana.Ellos se han mantenido q no se podía llevar la cancelación de la portabilidad porque ya pertenecía a más movil.Gracias a Dios tengo todas las conversaciones grabadas,me pasan al departamento de bajas porq según ellos tengo q solicitar una baja me han dado un número de baja y me ha dicho la chica q a lo largo de la tarde me la haría porque le daba problemas el problema ya lo digo yo q era que es imposible que den un número de baja que todavía no esta portado,me han amenazado con q tengo q pagar 179 de penalización en otra llamada ya no era ese importe ya era 90 y como cuando me ha hecho la grabación le he dicho q quería el desestimiento de contrato el cual hay quince días ya resulta que era gratuito.Me han engañado y se han negado a cancelar una cosa la cual yo tengo derecho.Son unos sinvergüenzas.La única persona que me ha atendido bien ha sido ahora mismo en atención al cliente la cual me confirma q la portabilidad es mañana y q no entiende porque sus compañeros no la han cancelado ha alucinado cuando se ha puesto a leer el historial de mis llamadas.El departamento de portabilidad y de bajas han sido unos sinvergüenzas me han dado hasta un número de baja cuando su compañero me ha confirmado que no está la baja procesada puesto q el número no esta portado hasta mañana.Quiero q lo sepa todo el mundo que vea la clase sñde **** que son está compañía y que tengan cuidado si tienen pensado cambiarse con ellos

Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 4 años

Hola, Ttoommyy:
Con el BOE en la mano, como consumidor de un paquete de internet en casa, tienes derecho a recibir un servicio de calidad y, en caso de que la compañía no te lo pueda ofrecer (por caídas de red o cualquier fallo técnico que cause interrupciones del mismo), te debe indemnizar en la siguiente factura. Te decimos esto porque, al igual que tienen la obligación de indemnizarte (es a partir de seis horas o en horario de 8 a 22h), no se señala un máximo a partir del cual puedas exigir romper el contrato sin que se te aplique la permanencia. En este caso, por tanto, solo te queda intentarlo a través de reclamaciones y, en cierto modo, queda en manos de la operadora.
Para intentar llegar a un acuerdo, el primer sitio en el que debes poner la queja es en la propia MásMóvil, de modo que se pueda llegar a un pacto amistoso entre ambas partes. En caso de que no te den una solución que te compense, puedes intentarlo a través de la organización de consumo de tu comunidad autónoma. Te dejamos la guía gratuita "¿Cómo reclamar a tu teleco?" en la que encontrarás todos los pasos a seguir.
Un saludo.

Rachida
Es fiable Jazztel? @Rachida - hace 2 meses
  • 33 Respuestas
  • 40 Votos
  • 3357 Visitas
Hola, visto lo visto, pienso cambiar mi ADSL a Jazztel. Habeis tenido algun problema o cumplen lo que dicen? Gracias, saludos.
Juan
Juan
hace 2 meses

Pregunta similar: Penalización de portabilidad jazztell
Hola, mi pregunta es me quieren penalizar jazztell por hacer la portabilidad con ellos y cobrarme 260€ por quedarme con Vodafone por hacerme una contraoferta¿es legal cobrarme ese gasto de penalización al estar en plazo de los 14 dias?
un saludo

1francis1111
1francis1111
hace 3 años

Llevo mas de 2 años. dos problemas que he tenido- buenas palabras sin solucion, te marean multiples llamadas, muchos minutos de espera, te dicen que esta solucionado y no es asi, no entiendo por que te **** y como no queda registrado no puedes reclamar. todavia estoy a la espera de una devolucion 9 meses y esperando.y el otro problema que he tenido con un roaming, despues de decirme que estaba solucionado y sin problemas, vaya sorpresa otra vez, para nada.mi opinion de jazztel, es no tengas problemas.

1francis1111
1francis1111
hace 3 años


citando a Sam26
Rachida yo estoy con Jazztel y no he tenido ningún problema hasta el momento con ellos. Tengo la tarifa de ADSL 20 Megas y tira millas. Eso si, cuando...
espera a tener cualquier problema, veras que solucion te ofrecen- todavia estoy esperando la devolucon del dinero despues de 9 mesesde la devolucion en plazo y forma de un terminal por mal funcionamiento al ser recibidonada por escrito muchisimas palabras, de todo solucionado, te pasan de operador a operador y nunca te solucionan nada

elena
elena
hace 3 años

Yo contraté ADSL de alta velocidad y solo me llegaba 1 MEGA.Cuando he reclamado me han dicho que yo tengo contratado 1 MEGA.No lo recomiendo. Muy mala experiencia.

emerrefe
emerrefe
hace 3 años

yo me mudé, les llamé para comentarles que recogieran el router en la nueva dirección, nunca me entregaron el supuesto sobre a pesar de mis llamadas y dos años más tarde me han llamado sus abogados para que les abonara 139 euros...