El Gobierno elimina la Ley Salgado, ¿volverán los superdepósitos?
Blog de HelpMyCash

El Gobierno elimina la Ley Salgado, ¿volverán los superdepósitos?

derogación ley salgado
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El Real Decreto de Reestructuración y Resolución Ordenada de Entidades de Crédito que ha aprobado hoy el Gobierno incluye la derogación de la llamada Ley Salgado, aquella que penalizaba los depósitos excesivamente rentables. Este cambio podría ser determinante de cara a las futuras rentabilidades de los depósitos a plazo fijo.

Según parece, el motivo de la retirada sería el fracaso del objetivo de la Ley (acabar con la guerra del pasivo), y lo cierto es que sólo algunas entidades la respetaron, mientras que otras seguían aplicando grandes intereses a sus depósitos, ya sea con “trucos” para eludir la Ley o, simplemente, desobedeciéndola.

Otro efecto indeseado de la Ley Salgado fue la proliferación de productos exentos de esta regulación, como los pagarés bancarios, que ofrecen mayor rentabilidad generalmente que los depósitos pero que son más inseguros al no estar respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Además, los bancos extranjeros que aportaban a los fondos de sus respectivos países (en la práctica sólo ING Direct y Banco Espirito Santo) quedaban libres de esta ley y, por tanto, jugaban con ventaja.

Con esta eliminación podríamos volver a ver un recrudecimiento de la guerra del pasivo, de nuevo centrada en los depósitos, mientras que los pagarés podrían pasar a un segundo plano o dejar de ofrecerse. Así que productos como el Depósito Bienvenida de Oficinadirecta, que ofrece casi en solitario un 4,25% TAE, podrían tener más competencia a partir de ahora.

¿En qué te podemos ayudar?

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitosRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *