irene
Iniciado por @irene hace 7 años

Puedo denunciar un cambio de índice en una hipoteca titularizada?

Hola
Yo tengo una Hipoteca en Rural Caja, con IRPH + 0, el tipo de interes sustitutivo según escritura es “El tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre 2 y 6 años + 1,50 de diferencial ” estamos un poco agoviados porque según publicaciones pasariamos de pagar 3,747 (irph) a 3,802 + 1,5.
Mi pregunta es ¿es legal este tipo sustitutivo? ¿lo puedo categorizar como una clausula-tipo abusivo?
Lo mejor de todo es que la caja me comenta mi hipoteca está titulizada y no podemos hacer ninguna modificación, ¿esto es legal?
Por último pedirte consejo ¿que es mejor? esperar haber que pasa con las publicaciones del Ministerio de Economia, pues si publican a los afectados por el IRPH se nos aplica “X” o directamente a nosotros nos apliacaran el sustitutivo? ó ¿intentar escapar a otro banco con condiciones mejores?
Son muchas preguntas, pero tambien muchas dudas las que tenemos, al ver la que se nos avecina gracias por todo.

1 respuestas

A. Portolés
A. Portolés
hace 7 años

Buenos días, Irene.

1era pregunta – ¿Es legal el nuevo índice? Sí, completamente legal, a pesar de vaya a resultaros más caro. Puedes consultar la evolución del nuevo índice en comparación con los demás aquí http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf Y no, no lo puedes denunciar como cláusula abusiva.

2ª- ¿Es legal que esté titularizada? Sí, siempre que en tu contrato se contemple la posibilidad de que el banco pueda vender la deuda a otra entidad financiera (normalmente los contratos lo contemplan). De todas formas, ve a hablar con el banco e intenta negociar, y si te dicen que ya no es cosa suya y no pueden hacer nada diles que ok, que entonces te den el contacto de alguien de la otra entidad. Tienes todo el derecho a conocer a los que tienen ahora tu hipoteca. De todas formas, sé consciente que esta gente que compra deuda tienen fama de ser bastante implacables, sobre todo con la gente que no paga. Su único punto de vista es el negocio. No esperéis demasiada flexibilidad. Explicadles que si os cambian el índice u os rebajan el diferencial vais a pagar religiosamente, que no tenéis ningún problema, pero que vosotros no habéis pedido (1) el cambio de índice ni (2) la venta de la hipoteca.

3ª- Nosotros te recomendamos esperar a ver qué dice el Ministerio de Economía. Porque, francamente, puede pasar cualquier cosa. Aunque lo normal es que se cumpla el contrato.

4ª – Lo 1º, intenta negociar una novación con los actuales tenedores de tu hipoteca. Que te bajen el interés. Y si no lo consigues, puedes empezar a buscar qué bancos te harían un buen trato. El único impedimento es que el mercado de subrogación actual es muy flojo, no existen demasiadas ofertas… Pero si lo consigues, adelante. Si quieres, cuando tengas alguna oferta puedes escribirla en el Foro de Hipotecas y te calcularesmos si te saldría a cuenta, contando con los gastos de subrogación.

Sentimos no darte demasiadas buenas noticias, pero el mercado hipotecario está francamente mal…
Saludos y ya nos contarás!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro