JUANJO 1955
Iniciado por @JUANJO 1955 hace 1 semana

CAMBIO DE HIPOTECA FIJA

Quería cambiar de banco mi hipoteca. Actualmente la tengo a fijo 2,25 con un importe de 145.000 €. y me quedan aún 21 años por pagar ¿Cuánto me cuesta el cambio?

Espero su respuesta.

Muchas gracias

2 respuestas

Última respuesta
hace 1 semana
Jesús Benavides
Jesús Benavides
Notario en Barcelona (notaría Diagonal 550)
hace 1 semana

Notario

En relación a su consulta, trasladarle las siguientes indicaciones:

1.- La subrogación del acreedor en un préstamo hipotecario es una operación en virtud de la cual, usted, como propietario de una vivienda adquirida mediante un préstamo con garantía hipotecaria, traslada su préstamo a otra entidad financiera distinta de la que inicialmente se lo concedió, pues este otro Banco o Caja le ofrece unas condiciones más favorables para sus intereses, cosa que determina este cambio de entidad.

Así pues, la subrogación del acreedor de su préstamo garantizado con hipoteca le permite cambiar de entidad financiera, de modo que el dinero que inicialmente se lo prestó el Banco o Caja de Ahorros “A”, ahora se lo deberá a otra entidad distinta.

Con esta operación, usted, como deudor, puede conseguir unas condiciones más favorables para su préstamo, si así lo negocia con esta nueva entidad (por ejemplo, un tipo de interés mejor).

2.- Si finalmente decide trasladar su préstamo hipotecario a otra entidad financiera, porque esta le ofrece unas condiciones mejores, una vez pactados todos los detalles de la operación, dicha entidad deberá entregarle una oferta vinculante, es decir, un documento escrito en el que consten en firme, y de forma definitiva, todas las condiciones financieras del nuevo préstamo hipotecario que nos ofrecen.

Recibida esta oferta, si como deudor usted la acepta de forma firme y definitiva, ello implicará que autoriza a la nueva entidad acreedora a que notifique esta situación a su actual Banco, lo que determinará que ésta, en el plazo máximo de 7 días naturales, deberá entregar a la nueva entidad financiera una certificación del importe debido por el préstamo hipotecario que se ha de subrogar, para que así sepa a ciencia cierta cuando dinero exactamente le ha de prestar su nuevo Banco.

Entregada pues la certificación por su entidad actual, la misma dispondrá de un plazo de 15 días naturales para negociar con usted una modificación de las condiciones actuales de su préstamo.

Transcurrido este plazo de 15 días, si mantiene la voluntad de realizar la subrogación, entonces ya si podrá otorgarse la nueva escritura de subrogación de acreedor hipotecario.

3.- Para formalizar la operación de subrogación de acreedor, debe tener en cuenta que deberá otorgar una nueva escritura ante Notario, e inscribir la misma en el Registro de la Propiedad, trámites que tienen un coste, el cual, actualmente, debe ser asumido por la parte prestamista, de conformidad con la nueva Ley 5/2019, así como los honorarios de la gestoría que, en su caso, deba intervenir. No obstante, si es necesario realizar una nueva tasación de la vivienda, su coste si que lo deberá abonar usted.

4.- Además, deberá revisar su escritura de préstamo actual para saber si en la misma tiene pactada una comisión por cancelación anticipada / cambio de acreedor, en cuyo caso deberá pagar la misma a su entidad financiera, lo cual también deberá valorar para saber si el cambio le es rentable o no.

Espero que estas indicaciones le hayan servido para resolver sus dudas iniciales sobre el proceso.

Saludos cordiales.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, JUANJO 1955.

Como comenta Jesús, el cliente que subroga su hipoteca tiene que pagar la tasación y la posible comisión que se indique en su escritura. Hay que decir, eso sí, que hay bancos que asumen el coste de la tasación o que pagan o financian el de la comisión. 

Además, el ahorro que puedes conseguir con el cambio de banco suele superar, por mucho, el gasto de la operación. Si quieres, puedes utilizar nuestra calculadora gratuita de subrogación para saber cuánto dejarías de pagar gracias al traslado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro