Marta
Iniciado por @Marta hace 1 mes

Reclamación de gastos de la hipoteca

Hola, buenas tardes.

Yo he firmado la hipoteca en Mayo del 2019 y sin embargo me han cobrado ademas de gastos de notaría, registro y gestoría el impuesto de actos jurídicos documentados (solo este impuesto suma 3210€). Mi duda es ¿puedo reclamar la devolución de este impuesto ya que se pagó en fecha posterior al Real decreto del 8 de noviembre del 2018?.

Por lo que he leído en las hipotecas firmadas antes de Noviembre del 2018 no se puede reclamar y que a partir de esa fecha lo pagará el banco. 

En mi caso lo he pagado yo, si reclamo ¿me devolverán ese importe? 

Gracias, un saludo.

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Marta. 

Queremos matizar, antes de nada, que al comprar una casa con una hipoteca se generan dos tipos de gastos: los asociados a la compraventa y los asociados a la constitución del préstamo. 

Los gastos de compraventa los tenías que pagar tú: los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y el impuesto correspondiente (IVA e IAJD si la vivienda era nueva o ITP si era de segunda mano).

Los de constitución de la hipoteca, en cambio, se repartían de la siguiente manera: tú tenías que pagar la mitad de los aranceles notariales y el banco debía abonar todo lo demás (la otra mitad de los aranceles notariales y todos los gastos de gestoría, registro y tasación, además del IAJD por haberse firmado en mayo de 2019). 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises las facturas de los gastos para comprobar si el banco te cobró algo que debía pagar él. Y si es así, puedes interponer una reclamación para recuperar ese dinero. En nuestra página sobre la reclamación de los gastos hipotecarios te explicamos cómo hacerlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro