Consulta sobre los gastos de comprar una vivienda con una hipoteca

Consulta sobre los gastos de comprar una vivienda con una hipoteca

Responder

Consulta sobre los gastos de comprar una vivienda con una hipoteca

Responder
H
Helper_1001695267
Buenas noches.
Quisiera comprar una vivienda, pero tengo muchas dudas.
1- ¿Primero le tengo que decir al banco que tase la vivienda que quiero comprar? Porque si no sabemos la tasación, no sabemos el dinero que nos van a dar.
2- ¿El vendedor paga algún gasto de la compraventa?
3- ¿Cuáles son los gastos a pagar por el comprador?
4- En el caso de que la compraventa se llegara a realizar, ¿Cuánto tardarían las escrituras para poder disfrutar de la vivienda?
Espero no haberle hecho muchas preguntas.
Un saludo. 
2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima
En relación a sus dudas, comentarle lo siguiente:
1.- Efectivamente, si desea adquirir su vivienda con un préstamo hipotecario, será necesario que la vivienda en cuestión sea tasada por una compañía especializada, en el marco del estudio de la operación por parte de su entidad financiera.
A tal efecto, cuando usted ya haya decidido con qué entidad financiera financiará la compra, deberá iniciar con ellos un expediente de riesgo, y si el mismo se aprueba preliminarmente, será entonces cuando la entidad financiera intermediará para que se realice la tasación de la vivienda (con una empresa que normalmente ellos seleccionan), cuyo coste deberá abonar usted.
Como bien indica, hasta ese momento, no sabrá con exactitud cuál es la valoración de la vivienda a efectos de tasación y, por lo tanto, el máximo que le financiará su banco. No obstante, lo razonable por su parte es realizar un cálculo aproximado, ex ante, atendiendo a las circunstancias del mercado inmobiliario del lugar en el que se halle la vivienda, y sobre el mismo, aplicar un margen de seguridad a la baja del 10-20%. Si aplicando este criterio conservador la operación encaja en sus posibilidades, es muy probable que la tasación no suponga un problema.
2.- Por lo que se refiere a la distribución de gastos de la operación, esto es una cuestión que ustedes deben pactar, pero lo habitual (y en defecto de acuerdo es lo que procede) es que la escritura de compraventa la pague la parte compradora.
Más allá de ello, la parte vendedora deberá abonar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la conocida como plusvalía municipal).
3.- En relación a los gastos que usted deberá afrontar, de entre los más relevantes, cabe destacar los siguientes:
- El coste de la escritura de compraventa y su inscripción en el Registro de la Propiedad. Por este concepto puede calcular aproximadamente un 1-2% del precio de compra.
- Los impuestos de la compra de la vivienda (IVA o ITP según el tipo de vivienda que se trate). Puede calcular aproximadamente un 10% del precio de compra.
Por su parte, si como indica, financia la operación con un préstamo hipotecario, como le he comentado, la tasación de la vivienda la pagará usted, mientras que el coste de la escritura del préstamo hipotecario, su inscripción en el Registro de la Propiedad, así como los impuestos que ello genera, serán de cargo del prestamista.
4.- En relación al tiempo que puede tardar la operación, comentarle que una vez la misma está aprobada por parte de la entidad financiera (y ésta le ha entregado a usted toda la documentación correspondiente en tiempo y forma, con especial referencia a la FEIN), si tanto la parte vendedora como el banco remiten de forma rápida, completa y diligente toda la documentación necesaria a la oficina notarial, es posible firmar la operación en pocos días.
Espero haber resuelto su consulta, quedando a su disposición si tiene cualquier duda adicional.
A 1 persona le ha parecido útil
Mencionar
HelpMyCash
#2

Hola, Helper_1001695267.

Tras consultar todos los gastos que debes pagar para financiar la compra de una vivienda, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de las mejores hipotecas para ver qué bancos te pueden ofrecer unas buenas condiciones. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro