Helper_704504942
Iniciado por @Helper_704504942 hace 1 año

Reclamación gastos hipotecarios en una hipoteca cambiada de banco

En el año 2000 formalice una hipoteca con un banco para comprar un piso, ocho años después me ofrecieron mejores condiciones en otra entidad bancaria, se efectuó una oferta vinculante y como mi banco no la igualó decidí efectuar el cambio. Mi pregunta es la siguiente, ¿caso de tener que solicitar la devolución de gastos hipotecarios y si cabe los impuestos pertinentes, a que banco debo presentar la reclamación, al primer banco, al banco actual o a los dos? Gracias y mi enhorabuena por la labor que prestáis.

3 respuestas

Última respuesta
hace 1 año
Elena Gómez
Elena Gómez
hace 1 año

Hola, Helper_704504942.

Solo pueden reclamarse los gastos de hipoteca cuando se formaliza un nuevo préstamo hipotecario. Es decir, podrías reclamar los gastos de tu primera hipoteca al banco con la que la firmaste al principio, pero no los de la subrogación, puesto que estos no son de constitución y por lo tanto no son reclamables.

Ahora bien, debes saber que hay dos corrientes judiciales respecto a los gastos de hipoteca: la que considera que es una cláusula abusiva nula y por lo tanto se puede reclamar en cualquier momento y la que considera que solo se puede reclamar si se firmó cuatro años antes o después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015.

Por el momento nuestra recomendación es esperar a ver qué dice ahora el Supremo sobre el IAJD de las hipotecas y, después, consultar con asociaciones de usuarios o un abogado especializado sobre la tendencia judicial que suele seguirse en tu zona para ver si te compensa empezar la reclamación.

Un saludo y muchas gracias, nos alegramos de ser de utilidad.

zlatander
zlatander
hace 1 año

Hola, no tuve que pagar AJD pero si ITP , muy elevado, unos 9200 para una hipoteca de 115000.

¿ Se pude reclamar algo de eso ??

Gracias

Saludos

Elena Gómez
Elena Gómez
hace 1 año

citando a zlatander Hola, no tuve que pagar AJD pero si ITP , muy elevado, unos 9200 para una hipoteca de 115000.¿ Se pude reclamar algo de eso ??
Hola, zlatander.

El ITP no se puede reclamar, ya que no forma parte de los gastos de constitución de hipoteca, sino de los de compraventa, que debe asumirlos el comprador.

Un saludo.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro