Gusano1_2
Iniciado por @Gusano1_2 hace 2 meses

Hipoteca con IRPH en el momento de la constitucion

Buenos tardes, en el 2004 constituimos una hipoteca con el entonces IRPH. A dia de hoy el interés que nos cobra la Caixa es del 3,845%. Creo que es algo abusivo y me gustaría saber si es el interés realmente que corresponde. 

Muchas gracias

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Gusano1_2. 

Empecemos primero por el IRPH que se te incluyó en la hipoteca. Según el Tribunal Supremo, su incorporación sería totalmente legal, a no ser que el banco no redactara la cláusula del interés de una manera clara y comprensible o no te explicara que se usaría el IRPH para calcular el interés de tu hipoteca. 

Ahora bien, debes saber que la justicia europea tiene pendiente decidir en qué casos podría ser abusivo, lo que podría dejar obsoleta la jurisprudencia del Supremo. Nuestro consejo, por lo tanto, es que no denuncies hasta que no sepas si hay base para hacerlo. Mientras tanto, eso sí, puedes plantearte la opción de cambiar tu hipoteca de banco para modificar su interés (no perderás el derecho a reclamar a tu actual banco). 

Nos comentas, asimismo, que tu interés actual es del 3,845%. Si tu IRPH era el de la modalidad de Bancos o Cajas, se te sustituyó en 2013 por un índice o un interés distinto. En nuestra página sobre el IRPH puedes comprobar si la sustitución fue correcta. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro