Arancha
Iniciado por @Arancha hace 4 meses

HIPOTECA FIJA O VARIABLE

Soy funcionaria y tengo una nomina de 3.000 euros en 14 pagas. Necesito un crédito hipotecario de 310.000 euros y me han concedido una hipoteca fija a 30 años al 1,5 % con las condiciones de domiciliar la nomina y contratar el seguro del hogar y del amortización del crédito sólo el primer año.

En estas condiciones estaría destinado el 33% de mi salario, que es el tope que creo debo destinar, pero la duda que tengo es si no estoy haciendo el canelo por no pedir hipoteca variable, pues he leído que la previsión es que el euribor siga en negativo cerca de 8 años, por lo que ahorraría bastante dinero.

Como se ve no tengo muchos conocimientos financieros, motivo por el que me decidí por la fija, para tener claro que podía pagarla, pero creo que no es la mejor opción.

¿Apuesto por variable?

Gracias.

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Arancha. 

Antes de nada, queremos comentarte que, con tu perfil, puedes conseguir unas condiciones más atractivas. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de las hipotecas más baratas, en el que encontrarás ofertas más competitivas que la que te han hecho. 

Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, es imposible saber qué hará el euríbor a tan largo plazo. En general, cuando se quiere pedir una hipoteca a más de 20 años, recomendamos tomar la decisión basándose en la tolerancia al riesgo. Así, si crees que te compensa arriesgarte a que el euríbor suba a largo plazo a cambio de pagar unas cuotas muy bajas al principio, el tipo variable puede ser más conveniente. En cambio, si prefieres tenerlo absolutamente todo bajo control y no te importa pagar unas cuotas algo más altas ahora, el interés fijo puede ser adecuado. 

También te aconsejamos pensar si harás amortizaciones anticipadas o no. Si vas adelantando capital de la hipoteca, podrás ir acortando el plazo, lo que te ayudará a ahorrar en intereses. En ese caso, hay que decir que si acortas el plazo hasta los 20 años o menos, decantarte por el tipo variable puede salirte más a cuenta. 

Si aún no lo tienes claro del todo, puedes consultar nuestra página sobre si es mejor el tipo fijo o el variable. Ahí te explicamos las ventajas de cada modalidad y en qué casos es más conveniente una u otra. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro